Urso le restringirá el horario de visitas




En función del gran caos que se ha generado en los alrededores de la quinta donde permanece detenido Carlos Menem, el juez Jorge Urso decidió restringir el horario de visita desde el próximo lunes.

Además, según revelaron fuentes judiciales, prohibirá la presencia de menemistas en calles aledañas.

"Si viola la prohibición de realizar actos políticos, podría mandarlo a un departamento" añadieron los informantes.

El barrio donde está la quinta de Gostanián está conmovido. Y, como siempre, Menem despierta odios y pasiones.

Mientras una liga de señoras comenzó la recolección de firmas para nombrar a Menem como "persona no grata" de Don Torcuato, los comerciantes de la zona ya están festejando la "primavera" ante tanta crisis.

El delibery de empanadas hace tiempo que no vendía ocho docenas de un saque. La estación de servicio con bar que queda a cuadra y media, sobre la avenida Alvear, está siempre repleta de periodistas y curiosos. La almacenera de la esquina asegura haber pedido una provisión extra de fiambres para hacer frente a la demanda.

Sin agua y con alambres de púa

"(Carlos) Menem está triste y muy preocupado" porque pasa su encierro sin agua y rodeado de rejas y alambres de púa, aseguró anoche el intendente del partido bonaerense de Escobar, Luis Patti, quien lo visitó en la casaquinta.

"Este es un tema muy difícil, sobre todo para un ex Presidente, que lo rodeen con alambre de púa, que no tiene agua", dijo Patti, quien comentó que Menem eligió ese lugar porque allí se refugió cuando era un "perseguido político".

Por otra parte, Patti consideró que la detención "va a causar divisiones en el país y dentro de los partidos políticos" y pidió a los dirigentes "ser cuidadosos, para que no se creen heridas profundas y que no haya represalias contra nadie".

El jefe comunal aseguró que ningún otro dirigente partidario visitó a Menem, pero sí "hay movimientos políticos dentro del peronismo en los niveles intermedios y bajos". (ABA/AR)

Perú y Croacia iniciarán investigación por las armas

Tras la detención del ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas entre 1991 y 1995, Perú y Croacia, dos países con diferente protagonismo en el caso, iniciarán sendas investigaciones para determinar el tráfico de pertrechos militares.

Croacia es uno de los supuestos países compradores de las armas mientras que Perú se encontraba en guerra con Ecuador cuando este último país habría recibido material bélico argentino.

Los decretos de venta de armamentos habían establecido como destinos originales a Venezuela y Panamá. Por este caso se encuentran detenidos Menem, su ex ministro de Defensa Erman González, el ex asesor presidencial Emir Yoma y el ex jefe del Ejército Argentino Martín Balza, quienes podrían ser procesados en los próximos días. El Ministerio Público de Perú va a revisar varias partes del proceso iniciado en 1995 en ese país, en plena guerra de la cual Argentina era garante de paz. La reapertura de la investigación fue resuelta a partir de la decisión del juez federal Jorge Urso de detener a Menem, como presunto jefe de una "asociación ilícita" que vendió las armas. El diario La República involucró en el tema al ex presidente peruano, Alberto Fujimori, quien "habría silenciado un conocimiento personal sobre la operación para no perjudicar a Menem".

La posibilidad de una investigación parlamentaria también se podría estudiar en Ecuador, según indicó el presidente del parlamento de ese país, José Cordero. Ecuador recibió dos cargamentos con fusiles FAL y municiones argentinos en febrero de 1995 a través de la empresa aérea Fine Air . Por su parte, el primer ministro de Croacia, Ivica Rican, adelantó que se inició una investigación en ese país, a raíz de la compra de armamento argentino. "Estamos siguiendo lo que está ocurriendo en Argentina en relación con este acuerdo armamentista e investigamos lo que pasó con estas armas o si acabaron fuera de Croacia", dijo Rican.

La Bolsa cerró en equilibrio y el riesgo país cayó a 879 puntos

A pesar de la huelga, del arresto del ex-presidente Carlos Menem y de la hospitalización del presidente Fernando de la Rúa; los mercados se mantuvieron en equilibrio y el riesgo país bajó levemente.

Así, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una suave suba del 0,09% y los bonos subieron 0,59%.

El riesgo país de Argentina continuaba disminuyendo. El referencial que mide la desconfianza de los inversores sobre economías emergentes, cayó 2,87% a 879 puntos básicos a las 18.00 local Este indicador había retrocedido el jueves por debajo de 900 puntos, acercándose a los niveles de Brasil, actualmente en 794, pero aún lejos de México, en 304 puntos básicos.

Antecedentes

Esta caída del riesgo argentino no se daba desde mediados de marzo. A fines de abril, llegó hasta un máximo de 1.306 puntos básicos, por la incertidumbre sobre la economía del país.

El riesgo país subió ligeramente a 888 puntos a mediados de la jornada tras el anuncio de que el presidente Fernando de la Rúa ingresó a un hospital para realizarse algunos exámenes médicos, pero el indicador bajó posteriormente.

"Aunque las casas de inversiones y los bancos no se adhirieron al paro, se registraron pocas operaciones en la Bolsa", comentó ayer Pablo Luna, analista del Banco Credicoop.

"Sin embargo, siguió vigente la tendencia alcista nacida del canje. Por eso, la detención del ex-presidente (Carlos) Menem no incidió en el sector", acotó.

Las bolsas de referencia fueron una influencia dispar. El IBEX madrileño subió 0,95 pct. En cambio, el Dow Jones cayó 1,03 pct y el NASDAQ 2,16 pct.

El volumen de transacciones fue razonable. Se negociaron 16,9 millones de pesos en acciones. La renta fija movilizó 6,9 millones.

El índice del Mercado de Valores (MERVAL) ganó 3,58 pct en la semana, 2,77 pct en lo que va de junio y 8,31 pct desde fines de diciembre.

El MERVAL argentino (MAR) subió 0,12 pct en relación a ayer. El balance de la rueda arrojó 13 alzas. Las más importantes fueron las de Atanor (2,56 pct), Siderar (1,51 pct) y Telecom (1,4 pct) En el extremo opuesto, se ubicaron 10 papeles.

Las caídas más relevantes fueron las de Acindar (1,94 pct), YPF (1,22 pct) e IRSA (1,18 pct).

Los ADR argentinos en Wall Street aumentaron 0,56 pct en promedio. Mientras Cresud (4,79 pct) lideró las subas. (DYN y Reuters)

Tras la baja de tasas

El gobierno nacional profundizó ayer su política de desarrollo del mercado de ahorro doméstico como fuente de financiamiento, al sumar un nuevo banco al programa por el cual se facilita la compra directa de Letras y Bonos del Tesoro (LETES y BONTES) a inversores minoristas.

La intención es ampliarle a los pequeños ahorristas locales los canales de acceso para la adquisición de títulos emitidos por el gobierno, con el objetivo de lograr una abundante oferta que fuerce una baja en la tasa de interés. Para tal fin el viceministro de Economía, Daniel Marx, firmó ayer un acuerdo con el Banco Hipotecario para que los interesados puedan comprar esos bonos sin gastos de comisión y custodia.

El acuerdo establece que el banco no cobrará comisiones ni gastos de custodia de los ahorristas que compren LETES, bajo la condición de las mantengan hasta la fecha de vencimiento. Las LETES suelen ofertarse a 91, 180 y 360 días y en caso de que algún ahorrista decida venderlas antes de la fecha de cancelación deberá abonar las comisiones impuestas por el banco.

La oferta mínima para la compra de estos papeles es de 100 pesos y la máxima es de 100 mil pesos para cada licitación.

Por otra parte, los ahorristas tendrán la oportunidad de presentar ofertas para la compra hasta 5 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de los títulos. (DYN)


Comentarios


Urso le restringirá el horario de visitas