Uthgra refuta a empresarios y sostiene su reclamo

El sindicato insistió que los temporarios se pierden un 15% del aumento acordado si no se adelanta el pago. Zúñiga dijo que también afecta al turismo estudiantil.



#

Ovidio Zúñiga insiste con el anticipo a los temporarios.

GREMIOS

A pesar de la conciliación obligatoria que rige hasta el 8 de agosto, la empresarial salió al cruce del gremio Uthgra con una fuerte denuncia del riesgo de los viajes estudiantiles, y la respuesta del sindicato no se hizo esperar, ratificando el reclamo por el anticipo del aumento a los temporarios, incluso para el segmento de turismo estudiantil.

En el conflicto rige la conciliación obligatoria dispuesta por la secretaría de Trabajo el 24 de julio, con una vigencia de 15 días. La primera audiencia de mediación pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 4 de agosto.

La principal traba a la resolución del conflicto laboral radica en que no todos los temporarios llegarían a cobrar el total del aumento salarial acordado. Según el gremio finalmente se acordó un 35 por ciento de incremento para los trabajadores permanentes, que se concretará en tres tramos, por lo que terminará de otorgarse recién en el mes de noviembre. “De esa forma -sostienen- los temporarios que trabajan solo de junio a septiembre, no lo cobrarían y sólo percibirán un 20 por ciento de ese derecho”.

Los empresarios, aseguraron que esa información es “falsa”. Ricardo Rimoldi, de la empresa Aliance, dijo que en su empresa el promedio laboral varía entre los 180 y 210 días y por lo tanto los temporarios lograrán el aumento completo. El empresario cargó esta semana contra Uthgra y dijo que su accionar pone en riesgo los viajes estudiantiles.

No obstante Ovidio Zúñiga, del gremio, afirma que esto no es así y por cuanto en noviembre no hay estudiantes y la mayoría de las empresas prescinden de sus empleados, que por consiguiente se pierden el aumento. Recordó que el gremio puede establecer acuerdos a nivel local y que ya hay antecedentes de mejoras que beneficiaron al sector. “Cuando hay inflación, el más perjudicado es el trabajador y tenemos que lograr un acuerdo para ayudarlo”, sostuvo.

DeBariloche


Comentarios


Uthgra refuta a empresarios y sostiene su reclamo