Vaca Muerta tiene un laboratorio especializado

El Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (Ciati) inauguró sus nuevas instalaciones en Centenario.

Con más de 20 años de trayectoria, el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (Ciati) inauguró este lunes las nuevas instalaciones de su laboratorio de Centenario, un espacio que estará destinado a consolidarse como el laboratorio de referencia para Vaca Muerta.

El centro privado que actualmente posee 20 laboratorios en Río Negro y Neuquén nació con el objetivo de estudiar la calidad de los alimentos, en especial los vinculados con la fruticultura, pero tras el auge de Vaca Muerta, ya en 2014 abrió una nueva gama de servicios que con esta nueva sede se busca profundizar.

El presidente del Ciati, Rodolfo Ardenghi, adelantó que en poco tiempo en el complejo se comenzarán a hacer análisis sobre medio ambiente y carnes y se abrirán dos nuevas líneas de investigación y desarrollo: Remediación de suelos y seguridad alimentaria.

Durante la inauguración el Centro Pyme-Adeneu y el Ciati celebraron una adenda sobre el contrato de comodato vigente hasta mayo de 2040 por el cual el organismo neuquino cede al Ciati un inmueble de 910 metros cuadrados, que incluye los espacios de laboratorios y salas anexas. El predio se encuentra en la localidad de Centenario a la vera de la Ruta Provincial 7.

El Ciati se especializa en la asistencia técnica a las industrias de alimentos, medio ambiente, hidrocarburos y agroquímicos.

Como contraprestación, el Centro Pyme-Adeneu podrá realizar en el laboratorio análisis químicos, microbiológicos, de contaminantes y ambientales.

El gobernador Omar Gutiérrez también participó de la inauguración y abogó para que el Ciati “se inserte y participe del desarrollo y la ampliación de la matriz económica y productiva de la provincia del Neuquén, de forma conjunta con el Copade y la totalidad del gobierno, para llegar así a la gente con un desarrollo social más fortalecido, con equilibrio territorial, con más y mejores derechos”.

En tanto que el presidente del Ciati comentó que el organismo “tiene 20 laboratorios donde trabajan 80 personas, el 77 por ciento de ellas profesionales y técnicos”. Y destacó que entre su instrumental cuenta con un total de 30 cromatógrafos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios