Vacaciones de invierno en la nieve: trekking a una laguna congelada en Caviahue

Una espectacular travesía en la cordillera neuquina a la laguna De Las Penas congelada con el volcán Copahue y su fumarola de fondo. La cuentan Esther y Flavio, que dejaron sus trabajos en el petróleo para vivir de viaje.





Realizamos este trekking a dos días de haber caído una nevada en Caviahue, con una jornada a pleno sol. Salimos desde el pueblo, dirección a Loncopué, para dirigirnos al sector donde inician las Cascadas del Agrio. No llegamos hasta el puente del Agrio, sino que tomamos un sendero que se encuentra por detrás de los tanques de gas.

Rumbo a la laguna entre cascadas y araucarias.

Desde allí, el camino nos lleva por una suave pendiente, atravesando un pequeño bosque de araucarias, rodeando un puesto de veranada. De frente tenemos un paredón de rocas basálticas, el cual tuvimos que ir bordeando hacia la izquierda, hasta poder encontrar un lugar que nos permitiera subir hasta lo más alto de este farallón.

Una vez ubicado un lugar accesible, ascendimos a través de una ladera hasta la cima de esta meseta, desde donde se obtiene una vista de 360° realmente espectacular: el lago, el pueblo, el cerro Pirámide, el volcán Copahue… Todo esto cubierto con un manto blanco que le da un aspecto muy particular.

Los impresionantes paisajes de Caviahue Copahue.

Desde allí divisamos también nuestro objetivo, la laguna De las Penas, a la cual accedimos luego de descender unos pocos metros. Habíamos recorrido 4 kms desde nuestra salida, y estábamos a 1770 mts. de altura. La laguna se encontraba totalmente congelada y el silencio reinante sólo se interrumpía con el paso de nuestras botas sobre el hielo que la circundaba.

La laguna De las Penas congelada. Detrás, el volcán Copahue.

Nos ubicamos en un sector para tomar unos mates y poder contemplar semejante paisaje. La vista de la laguna, con el cráter humeante del Copahue como telón de fondo es un espectáculo maravilloso.

Seguimos camino para rodear desde lo alto el valle del arroyo Jara. Atravesamos sectores de imponentes rocas, con la vegetación de la zona, coirones y ñires, cubierta de nieve. Más adelante nos topamos con un arroyo que tenía como techo una gruesa capa de hielo; con precaución lo atravesamos sin problemas.

Seguimos impactados por las vistas que se obtienen desde este sector, en los 4 puntos cardinales hay realmente “postales” únicas.

Camino al pueblo.

Iniciamos el descenso hacia el valle, cruzamos el arroyo Jara y comenzamos nuevamente un ascenso para seguir la senda que nos llevaría hasta el centro de esquí Caviahue. Desde allí bajamos al pueblo por el camino principal.

En total, la vuelta completa, fue de 10 kms. Un recorrido que hicimos disfrutando de cada tramo. 

Podés seguir las aventura de Esther y Flavio en https://www.youtube.com/channel/UC7qYxuqmJmH39KKvaIqZm_g


Comentarios


Seguí Leyendo

Vacaciones de invierno en la nieve: trekking a una laguna congelada en Caviahue