Copahue empieza a quedar cubierta por la nieve: increíbles fotos y videos desde un drone

Cada año, la villa termal queda tapada por un manto blanco. Tras las nevadas del fin de semana, una guardia de empleados de Termas quedó al cuidado de las instalaciones, que reabrirán cerca del verano. Según la zona, ya hay entre 20 cm y un metro de nieve.

Impresionante. Así se ve Copahue después de las últimas nevadas. Foto: Drone Caviahue - Copahue.

Impresionante. Así se ve Copahue después de las últimas nevadas. Foto: Drone Caviahue - Copahue.

Las primeras grandes nevadas que cayeron sobre la cordillera neuquina comenzaron a cubrir a Copahue. Es un espectáculo natural único: mientras las lagunas permanecen a la vista por la alta temperatura de sus aguas, el complejo termal que las rodea, las cabañas y las hosterías quedan bajo el manto blanco que cubre todo desde el otoño hasta casi el comienzo del verano. Todavía falta para eso, pero con las precipitaciones del último fin de semana, el ciclo comenzó otra vez y según la zona que se recorra hay entre 20 centímetros y un metro de nieve acumulados.

Todo comienza a quedar bajo el manto blanco, menos las lagunas termales. Foto: Drone Caviahue - Copahue

Por eso, en estos días las máquinas de Vialidad abrieron paso para que los trabajadores del centro termal ajusten detalles del cierre de todas las instalaciones hasta la reapertura cuando se acerque el verano, en especial que no quede agua en las cañerías porque después explotan.

Copahue el martes 5 por la mañana. Foto: Drone Caviahue - Copahue

"El personal en la ultima semana de abril pudo desagotar las cañerías de las viviendas de los empleados, del Centro de Balneoterapia y demás edificios, para evitar la ruptura por las bajas temperaturas. Queda una guardia que cuida el Centro y solo se trasladan en moto de nieve", indicó la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo.

Detrás de la nieve, la laguna termal el miércoles 5. Foto: Adrián Sepúlveda.

Lo mismo hicieron los prestadores turísticos: todo debe quedar bien sellado para que ninguna filtración dañe sus propiedades. Resta también que los operarios del Epen retiren el tendido eléctrico. Permanece la guardia de Gendarmería que custodia a Copahue como localidad de frontera.


Todos comparten la esperanza de que la próxima temporada sea mejor que la que pasó, atravesada por la pandemia, con pacientes de alto riesgo aún sin vacunarse y con un cierre anticipado el 18 de abril por la falta de combustible tras los cortes de ruta: la calefacción por caldera es alimentada por gasoil.

Las calles de Copahue durante la nevada. Foto: Rody Dómina.

Ruta blanca

Durante las nevadas del fin de semana, Adrián Sepúlveda manejó siguiendo 18 km la traza de la ruta entre Caviahue y Copahue. ¿Cuánta nieve acumulada había? “En la entrada a Copahue, a 2000 msnm, nos bloqueó un metro de acumulación. En lo previo, de unos 50 a 70 cm parejos desde las lagunas Las Mellizas, que están a 1800 msnm”, describe.

Copahue el miércoles 5 por la mañana. Foto: Adrián Sepúlveda.


Además del desafío que tanto le gusta de manejar en esas condiciones en la tierra en la que creció, iba con la gente de Termas. “Debían controlar el edificio del Centro de Salud, que lo acababan de cerrar, para chequear que no se viera afectado por las nevadas”, cuenta.

Otra espectacular vista aérea desde un plano más lejano. Foto: Drone Caviahue - Copahue

¿Cómo encontraron Copahue? “Con buena acumulación de nieve, más de lo esperado en una primera nevada. Un buen augurio para la temporada invernal, por lo menos en cuanto al clima”, dice Adrián.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Copahue empieza a quedar cubierta por la nieve: increíbles fotos y videos desde un drone