a América del Norte

Propuestas simultáneas. La artista plástica expondrá una instalación en Aspen, Estados Unidos, ciudad hermana de Bariloche, y dibujos y sus “madres en conserva” en México.




Valeria Fiala lleva su arte a América del Norte

El hogar de Valeria Fiala evidencia preparativos para el viaje hacia México y Aspen (Colorado, Estados Unidos). Frascos que contienen historias de vida resumidas en reproducciones fotográficas con objetos simbólicos y dibujos cuya textura invita a la caricia, integrarán el equipaje. El aroma a manzanas dispuestas en un cajón junto a la puerta de ingreso varía al de scones recién horneados por Ayelén quien, junto a otra de sus amigas, Silvina, comparten la celebración por el sueño cumplido.

“Qué regalo para un soñador es ser un artista... Un día soñé que artistas de Bariloche tendrían una exhibición de su trabajo en Aspen” es el mensaje escrito en inglés que recibirán folleto mediante, los asistentes a la exhibición de reproducciones de obras de artistas barilochenses en la vidriera del periódico “The Aspen News”.

Invitada por la organización Ciudades Hermanas, su presencia será vehículo para que, en Escala 1:10, sean expuestas creaciones de Susana Rodríguez Games, Viviana Fernández, Cris Rocha, Perla León, Victoria Ahumada, Aurelio García, Eduardo Dabul, Beatriz Biscay, Patricia Pilgrim, Emilia Farrarons, Carlos Iriarte, Constanza Rossini, Alfredo Chino Leiva, Federico Bechis, Gabriel Mayo, Fernanda Ungar, Gabriela Herrera, Catalina Galdón, Ingrid Roddick, Marcelo Iglesias, Paula Fischer y Patricia Sauter.

Tablas de snowboard y esquí dispuestas como estantes fueron los soportes escogidos; pequeñas escaleras de madera, los vínculos entre niveles, y fotografías de los autores barilochenses recortadas y erguidas, referencia de identificación. “Es como jugar a la casita”, describe la artista, que imagina la instalación, complementada con folletos y el ploteo sobre vidrio de una breve explicación e info de contacto.

La expectativa trasciende la muestra en sí misma. Al menos ochenta fotografías de habitantes de Aspen son materia prima para ejercitar creatividad cuando arribe a destino.

Formato y técnica reconocen antecedentes en exposiciones locales de Fiala. Como una aproximación, la inamovilidad de los personajes de la historia, y “Madres en conserva” –junto a la escritora Laura Calvo–, más relacionada con afectos y lazos familiares.

En tierra mexicana aguarda la galería “Arte 10”, a cargo del arquitecto Juan Muñoz, donde inaugurará una muestra al celebrarse allí el Día de las Madres el 10 de mayo. Recibidas algunas fotografías de mujeres mexicanas para replicar “conservas” (cinco, dos de ellas con textos de Laura Calvo), además “llevo dibujos que enmarcaremos allá”. Abre una carpeta y descubre detalladas réplicas de pájaros –un quetzal (símbolo de la libertad), entre ellos– o una hoja y sus nervaduras realizados con carbonilla, material “especial porque es sustancia”, y detalles en pastel.

“Conoceré la costa de México y partiré hacia mi proyecto inicial, Aspen. Hace más de veinte años que no viajo al extranjero”,

sostiene Valeria Fiala sobre las propuestas que surgieron en simultáneo.

Datos

“Conoceré la costa de México y partiré hacia mi proyecto inicial, Aspen. Hace más de veinte años que no viajo al extranjero”,

Comentarios


a América del Norte