Vecinos de Centenario reúnen alimentos para los piqueteros

Se organizó una cadena solidaria en la ciudad con desocupados que cortan la ruta 7 desde hace cinco días.



CENTENARIO (ACE).- La donación voluntaria de víveres para los desocupados que hace cinco días están apostados en la ruta en espera de ayuda gubernamental, puso ayer de mal humor a los políticos locales y multiplicó las gestiones de los distintos bloques para dar respuesta a los reclamos de los manifestantes.

Sin embargo hasta el cierre de esta edición, la multitrocha a Neuquén no había sido liberada.

“No queremos que la comunidad se quede con la idea de que no estamos haciendo nada, desde el lunes que hacemos todo tipo de gestiones para conseguir ayuda social o la intervención de la provincia”, dijo ayer la edil del MPN Noemí Villagra.

En conferencia de prensa, la comuna planteó que dará ayuda social a los manifestantes que no reciban otros beneficios siempre que desalojen la ruta. De ahí la exigencia de un listado de los piqueteros para realizar el “cruce” de datos.

Los 60 manifestantes apostados sobre la ruta exigen una entrevista con funcionarios provinciales para que les garanticen que estarán incluídos en los planes nacionales de empleo que arriben a Neuquén; además piden bonos alimenticios para dejar la multitrocha.

Pero la mediación de las autoridades locales ante la administración provincial de los últimos cuatro días fue estéril y algunos vecinos “cansados de escuchar las excusas” de los funcionarios locales arremetieron ayer en contra de la política asistencial de la comuna y aseguraron que “la mala política de Acción Social se ve clarito con este conflicto”.

Así lo dijo Alejandro Della Gáspera, un productor local que decidió “llamar a unos amigos” para que se sumaran a la cruzada del día. Junto con otros cinco voluntarios puso una mesa en la vereda de la iglesia para recaudar alimentos y pasadas las 13 entregó lo recolectado en el piquete.

“La reacción de la gente fue espectacular, no creo que esto signifique 50 bolsones como los que piden, pero es una ayuda. Nosotros no respondemos a ninguna política, sólo queremos demostrar que si podemos hacer cosas con la colaboración de la gente, el municipio debería rever su política de Acción Social y dejar de decir que no pueden hacer nada”, dijo.

Los voluntarios no exigieron el retiro de la ruta, aunque ayer el paso por el lugar se había “flexibilizado”: no sólo permitían el cruce de ambulancias y accedían a emergencias vecinales, también tenían pase libre los obreros de Zanon y el colectivo interurbano que hasta el miércoles realizaba trasbordo.

El intendente a cargo, Adrián Cerda, prefirió no contestar el planteo del grupo de vecinos, aunque replicó que “no podemos salir a entregar bolsones a todos los que se manifiesten en la ruta. Desde el lunes que le estamos pidiendo un listado con los documentos a la gente del corte para destrabar el conflicto, y recién hoy lo obtuvimos”, dijo.

Desde la oposición, los bloques de concejales de la Alianza y el PJ hacían gestiones ante sus representantes provinciales para obtener una entrevista con el ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara.

Dijeron que con las autoridades existe un “teléfono descompuesto” y en tal sentido marcaron las desinteligencias que hay entre las autoridades del gobierno municipal y los ministros del gobernador Jorge Sobisch.


Comentarios


Vecinos de Centenario reúnen alimentos para los piqueteros