Vecinos de Rincón de Emilio solicitaron un amparo a la Defensoría

Buscan volver a abrir la calle América del Sur, y restablecer un canal a cielo abierto en la barda para evitar futuras inundaciones.



#

Los vecinos de Rincón de Emilio reunidos con Ricardo Riva(Foto: Prensa Defensoría del Pueblo de Neuquén )

Los vecinos del barrio Rincón de Emilio solicitaron al Defensor del Pueblo la presentación de un amparo ambiental para establecer la reapertura de la calle América del Sur y el restablecimiento del canal a cielo abierto al pie de la barda, desde la intersección con calle Asia hasta la desembocadura sobre el río Neuquén.

Los vecinos solicitaron la restitución y remediación de la zona de barda protegida afectada por el Motocross Club Neuquén. El barrio se inundó en las lluvias recientes del pasado 24 de octubre.

Los representantes del barrrio manifestaron que las obras reclamadas son la solución al escurrimiento pluvio-aluvional del sector. El asunto fue tratado con los secretarios de Obras Públicas y de Servicios Urbanos de la Municipalidad y con los vecinos en asamblea.

Según los vecinos, el Ejecutivo municipal no respondió al pedido de apertura de calle y restitución del canal de escurrimiento. Mencionan que la cesión dada por ordenanza Nº 5736 al Rincón Club de Campo expiró de pleno derecho en el 2014 y que el Municipio tiene un proyecto alternativo que evita la reapertura de la calle América del Sur, tal como lo solicitan los vecinos.


Vecinos del barrio Rincón de Emilio presentaron ayer por la mañana una nota dirigida al intendente, Horacio Quiroga, donde solicitan que se realicen diversos trabajos para evitar que el sector se vea afectado otra vez por las lluvias. Durante el temporal de la semana pasada recorrieron puntos críticos y encontrar ocho lugares donde piden obras urgentes, además apuntaron contra el circuito de motocross y el barrio privado El Rincón.

“¿Cómo es posible que con una lluvia menor a la del 2014, la inundación de la semana pasada haya sido igual o peor?”, se preguntó Rubén Gómez y a partir de esa consigna planteó una serie de irregularidades que entre los vecinos han detectado en distintos puntos del lugar.

Gómez es vecino e impulsor de la misiva que remitió copia a la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante de Neuquén. En ella exponen una versión de lo observado durante el temporal y después del mismo, y donde quedó expuesta la vulnerabilidad del barrio ante las precipitaciones abundantes.

El vecino apuntó que el principal inconveniente es “una obra que se realizó el Motocross Club Neuquén en la pista, donde desmontaron entre dos y tres hectáreas de barda, que es un área natural protegida por varias ordenanzas, pero no por el municipio. Esto lo denunciamos a fines del año pasado, fue un desastre lo que han hecho, hicieron una pista que es una planicie y donde la pendiente natural es hacia al barrio”.

Agregó que “al no estar más la barda para contener las precipitaciones se generan los inconvenientes que se vieron la semana pasada. A un vecino que vive frente a la barda -sobre la calle América del Sur- le ingresó una importante cantidad de agua a su vivienda”.

El segundo conflicto de magnitud se originó en extremo sur del barrio, en la esquina de América del Sur y Asia. Allí los desagües naturales de la barda desenvocan en dos canales, uno que bordea la calle Asia y otro que ingresa hacia el barrio privado.

En ese lugar denunciaron que hubo una “maniobra de acumulación de material en el interior de club privado El Rincón, provocando que el excedente de agua que no puede escurrir por agotamiento de la capacidad del ducto que dicho club dispuso - sobre porción ocupada de calle América del Sur-, retorne hacia la calle Asia anegando la misma”.

Recordó también que “el 5 de agosto pasado habíamos invitado al secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, al barrio, para hablar sobre falencias en las obras que estaban ejecutando, entre ellas las pluvioaluvionales, y proyectos que no estamos de acuerdo. Pero se negó a venir a pesar de la insistencia de la comisión vecinal. Tal vez se hubiera podido evitar algo de todo el prejuicio sufrido por los vecinos. Por ese tema también recurrimos a la Defensoría del Pueblo”.

Trabajos urgentes

Los puntos del mapa

Taponamiento en la calle de acceso de la alcantarilla.

Reacondicionamiento del canal de la margen sur-oeste en el ingreso al barrio.

Trabajos en el canal de salida en la intersección de las calles América del Sur y Asia.

Remoción de obstáculos del canal pluvioaluvional que desemboca en el Neuquén.

Retiro de material en un sector del barrio El Rincón que retorna el agua acumulada.

Remoción de materiales en el canal de escurrimiento que va por calle África hasta el barrio privado.

Liberación del taponamiento en el caño de calle América del Sur hacia el norte.


Comentarios


Vecinos de Rincón de Emilio solicitaron un amparo a la Defensoría