Vendían estupefacientes en remedios homeopáticos 

Unas 3.000 personas serían las damnificadas por una importan-te banda que disimulaba las drogas en los tratamientos homeopáticos. Tres farmacias porteñas implicadas en la maniobra.



BUENOS AIRES (DyN) – La Policía Federal desarticuló una banda que vendía estupefacientes prohibidos disimulados en medicamentos homeopáticos para adelgazar, combatir el estrés y curar várices y detuvo a varios sujetos, entre ellos los supuestos cabecillas de la organización.

Las actividades ilícitas de la banda afectaron a alrededor de 3.000 personas, de las cuales algunas llegaron a sufrir daños irreversibles, se informó oficialmente. La policía indicó que después de una investigación de las divisiones Inteligencia y Prevención del Delito de la Federal se realizaron hasta ayer 40 allanamientos en esta capital y el conurbano bonaerense.

Los operativos se efectuaron en los domicilios particulares de los supuestos responsables de los ilícitos, en consultorios homeopáticos externos y en tres farmacias ubicadas en los barrios porteños de Flores, Mataderos y Lugano, identificadas por la policía como “Palo Santo”, “Central” y “Carol”.

La aceitada organización, indicó la policía, “era liderada por Omar Caruso, María Eva Mennito, Carina León, María Masciulli y César Bechthold”, quienes fueron detenidos junto con el resto de los miembros del grupo ilegal.

La banda “se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes prohibidas que se hallaban disimuladas en medicamentos homeopáticos para el estrés, las várices y para adelgazar, bajo el lema comercial conocido como “Consultorios Médicos Naturistas””.

Agregaron las autoridades de la Federal que los integrantes de la organización “mediante distintos ardides engañaban, estafaban y en otros casos hacían peligrar la vida de quienes con la falsa promesa de una receta milagrosa buscaban las distintas soluciones físicas mencionadas”.

La Policía indicó que a través de la investigación se pudo detectar que los damnificados “oscilarían en alrededor de 3.000 pacientes, que pagaban mensual- mente exorbitantes cifras para el tratamiento, que algunas veces llegaba a varios meses”.

Detalló que las farmacias allanadas “se dedicaban ilegalmente a la elaboración de los productos prohibidos, con la complicidad de los farmacéuticos responsables de las mismas”.

En los operativos se secuestró gran cantidad de componentes prohibidos, pastillas, jarabes, cremas reductoras y pastillas antiestrés “que eran peligrosamente anunciadas como “naturales”, representando para la comunidad un peligro para la salud pública, ya que al no contemplarse la salud de los pacientes, que eran engañados y a veces hasta drogados inconscientemente, llegaron en ocasiones a secuelas irreversibles en algunos tratados”, agregó la Policía.

Las autoridades advirtieron que “no sólo basta mencionar a los imputados, sino también a los distintos profesionales que, a sabiendas o no, recetaban dichos productos a los ingenuos pacien-tes, abusando de su buena fe”.

La Policía agregó que actualmente se sigue buscando a “otros partícipes o implicados que se hallarían prófugos”. 


Comentarios


Vendían estupefacientes en remedios homeopáticos