Venezuela ya tiene la ubicación de 4 rehenes

Las FARC colombianas los liberarían hoy

CARACAS (AP) _ Las FARC entregaron ayer a las autoridades venezolanas las coordenadas del lugar donde serían liberados hoy cuatro ex congresistas colombianos que mantienen cautivos, declaró el ministro de Relaciones Interiores.

«Ya tenemos con precisión en lugar donde se encuentran los cuatro rehenes en poder de las FARC'' para ser entregados al gobierno venezolano, dijo el ministro venezolano, Ramón Rodríguez Chacín.

Las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron entregar a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez, y Jorge Eduardo Gechem, quienes están en su poder desde hace casi seis años. Rodríguez Chacín declaró que luego de que el gobierno de Colombia autorice la operación, «estaríamos listos para salir el miércoles a primera hora'' para buscar a los cuatro ex congresistas en un punto no precisado del territorio colombiano. «Confiamos en la buena voluntad del gobierno de Colombia'', acotó.

La fecha aún no fue precisada. Rodríguez Chacín dijo que «cuando estén listos para entregarlo ellos (las FARC) avisarán''.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que conversó con su par colombiano Fernando Araújo sobre la operación y le ofreció que su gobierno colaboraría en el proceso.

Maduro planteó en el diálogo la preocupación por supuestas operaciones militares en la zona en donde están los secuestrados y Araújo le respondió que «podía ser que fueran acciones de carácter general'' y no particularmente dirigidas a rescatar o afectar la liberación de los secuestrados.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó la semana pasada que sus fuerzas saben el sitio en que se encuentran los rehenes. Los jefes castrenses dijeron que no tenían operaciones para rescatarlos ni interferir con su liberación.

El comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, sostuvo que «en la zona no hay operaciones militares, en la zona no hay bombardeos'', refiriéndose al sureño departamento de Guaviare en donde se cree serán liberados. Tampoco «se están intensificando operaciones… por ningún motivo el ejército va a interferir en la entrega de los cuatro ex parlamentarios'', agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version