Ventajas y obras en el Parque Industrial de Roca

El municipio reunió a empresas que tienen emprendimientos en el parque industrial para presentarles su proyecto de reactivación. El Ejecutivo está dispuesto a otorgar exenciones y diferimientos impositivos a las firmas que opten por radicarse. Además habría una readjudicación de lotes. También está previsto pavimentar calles, forestar y hacer obras de alumbrado.

ROCA (AR).- El municipio de Roca está dispuesto reactivar el parque industrial de esta ciudad y sacarlo del letargo que padece desde hace varios años. Para ello, están en carpeta una serie de proyectos tendientes a promover la radicación de empresas a través de diferimientos o exenciones impositivos y una serie de obras de infraestructura para prestar mejores servicios en el lugar.

En este sentido, el primer paso ya se dio en la mañana de ayer, cuando el intendente Ricardo Sarandría y otros funcionarios municipales se reunieron con los empresarios que tienen propiedades en ese sector de la ciudad. Allí, se les presentó la propuesta impulsada por la comuna aunque se dejó en claro que la idea es consensuar pautas de desarrollo en forma conjunta.

La iniciativa del municipio presenta dos aristas: la fiscal y la relacionada con la ejecución de mejoras en toda la superficie que ocupa el parque en las afueras de la ciudad.

En materia fiscal, la secretaría de Hacienda del municipio redactó el digesto de promoción 2001, que incluye una parte dedicada a la radicación de industrias o empresas en todo el ejido municipal. Pero, además, el título tercero del documento está referido exclusivamente a promover emprendimientos económicos en el Parque Industrial roquense.

Con ese objetivo, se prevén diferimientos o exenciones impositivas a las nuevas inversiones o ampliaciones de las ya existentes que se proyecten instalar en este sector. Los plazos se otorgarían en función de la magnitud económica del emprendimiento productivo y de la cantidad de puestos de trabajo que genere.

Por otro lado, en estos días la secretaría de Obras y Servicios Públicos está terminando de elaborar un proyecto que incluye la realización de distintas obras destinadas a introducir mejoras y revalorizar esos espacios.

Al respecto, el paquete infraestructura comprende la posibilidad de llevar agua de riego para la forestación del predio; la pavimentación de la calle Del Libertador, desde Jujuy hasta Vintter para facilitar el traslado de los vehículos, además del alumbrado en los distintos puntos de acceso.

La lista de propuestas fueron entregadas a los asistentes a la reunión, algunos de los cuales expusieron su intención de ampliar las inversiones que actualmente tienen en el Parque Industrial. A partir de ahora, los empresarios deberán realizar un análisis de los proyectos municipales y también tendrán la posibilidad de presentar sus objeciones o agregados.

Una vez cumplimentados estos pasos, el digesto de promoción será elevado al Concejo Deliberante para el debate legislativo mientras que, por otra parte, se delinearán las acciones conjuntas a seguir para la ejecución de las futuras construcciones.

"En general, la iniciativa apunta a refundar el Parque Industrial, tratando de articular el trabajo con las personas que tienen actualmente fábricas en el lugar sin dejar de lado a las posibles inversiones", indicó Sarandría.

Sólo 12 empresas radicadas en la actualidad

Actualmente, sólo doce empresas están radicadas en las instalaciones del Parque Industrial. En estos días, el municipio está realizando un relevamiento de las tenencias para readjudicar los terrenos inactivos.

En este sentido, los integrantes de la secretaría de Obras y Servicios Públicos estiman que existen alrededor de 17 parcelas para futuras inversiones, lo que significaría unas 4 hectáreas aptas para explotar. Es importante destacar que existe una lista de empresarios de la ciudad interesados en asentarse en este sector.

El 20 de agosto de 1974 el Concejo Deliberante local aprobó la ordenanza para la creación de la Comisión del Parque Industrial, y unos meses más tarde se firmó un convenio entre la municipalidad y el Centro de Investigaciones Urbanas de la UNC.

Sin embargo, en 1985 sólo dos fábricas desarrollaban actividades en ese sector.

En reiteradas ocasiones, los empresarios reclamaron una política municipal tendiente a desarrollar el parque roquense, además de una adecuada infraestructura que les facilite su desenvolvimiento y que otorgue ventajas diferenciales para que lo tornen atractivo.


Comentarios


Ventajas y obras en el Parque Industrial de Roca