Viajero de Río Negro con la variante sudafricana: llegó a Cipolletti con el alta ya que se aisló en Buenos Aires

El hombre, de 58 años, viajó a España. También se detecto la variante india en dos niños. Es la primera vez que se encuentran estos dos tipos de coronavirus en el país.

Por primera vez en el país fueron detectadas las variantes india y sudafricana, esta última, en un viajero que vive en Río Negro. El hombre, de 58 años, «cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves». Se trata de tres casos, pero el del rionegrino es el único con la variante de preocupación que se identificó en el país africano. Los otros dos son niños de la Ciudad de Buenos Aires que viajaron a París.

El rionegrino es soltero y oriundo de la localidad de Cipolletti, según fuentes de Salud, que detallaron que llegó a Río Negro directamente con el alta epidemiológica y tuvo el aislamiento correspondiente en CABA.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Tanto el rionegrino como los niños ingresaron al país el 24 de abril. Como el testeo que les realizaron el aeropuerto de Ezeiza fue positivo, sus muestras fueron enviadas al laboratorio Malbrán para ser secuenciadas. A ellos se los derivó para la realización del asilamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

«El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos», informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Se indicó que, según informaron desde CABA y desde Río Negro, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios