Finalizó la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur

Los jóvenes se reunieron en Viedma durante dos jornadas y entregaron un documento en la Legislatura.

El vicegobernador Pedro Pesatti cerró en Viedma la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, con la participación de estudiantes de escuelas secundarias de Bariloche, Roca, Darwin, Pomona, Las Grutas, Guardia Mitre y la capital provincial.

El Parlamento Juvenil deliberó en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, y su final fue en la sede de la Legislatura provincial, donde el grupo de trabajo leyó y entregó el documento elaborado luego de las dos jornadas de intercambio de ideas.

Junto a Pesatti estuvieron el vicepresidente primero de la cámara, Facundo López; la legisladora Silvia Paz; la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati; y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

Luego de recibir el escrito oficial de manos de cuatro jóvenes, el vicegobernador resaltó que se trata “del primer documento que ingresa a la Legislatura oficialmente con lenguaje inclusivo”.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo recordó que la sociedad rionegrina siempre se caracterizó por generar políticas de avanzadas, como las leyes de desmanicomialización, de aborto no punible, la reestructuración de la enseñanza media y la universalización de la sala de cuatro años en la enseñanza pública.

“Esa misma actitud hoy la vemos en ustedes, que han tenido la iniciativa de presentar el primer documento escrito con lenguaje inclusivo”, le dijo Pesatti a cuerpo de estudiantes que elaboró el documento final.

Pesatti destacó la importancia que tiene la palabra en los ámbitos deliberativos. “El Parlamento es el lugar del Estado en el que predominan las palabras, donde antes que la acción, se discuten las ideas, y las ideas solamente se pueden discutir a partir de la palabra, que es lo más maravilloso que los seres humanos tenemos, a tal punto que toda acción humana está precedida siempre por la palabra, por la idea”.

“El lenguaje no es una cuestión secundaria, probablemente es lo más importante desde el punto de vista de lo que significa para toda la acción humana. No hay posibilidad de hacer nada sin transformar antes todo lo que queremos hacer en ideas, en palabras”, añadió.

También manifestó su preocupación por el recrudecimiento de políticas ubicadas en las antípodas del diálogo. “Hay mucho desprecio en estos tiempos por las palabras y las ideas. Hay una sombra amenazante que se proyecta desde Brasil sobre el resto de América Latina, un fascismo que aparentemente puede estar representado en el presidente electo, quien a los que amamos la libertad y la democracia nos pone en una suerte de alerta que ojalá sea infundada, porque el fascismo nunca conduce a buen puerto a ningún pueblo en ninguna parte”, expresó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios