Hallaron culpable a una mujer por ahogar a su hijo de dos años

El hecho ocurrió mientras la mujer bañaba a su hijo en 2013. En la audiencia de cesura se determinará la pena.

El Tribunal de Juicio, presidido por el juez Ignacio Gandolfi e integrado por Itziar Soly y Favio Corvalan como vocales, declaró culpable por mayoría a una mujer acusada de ahogar a su hijo por considerarla autora material y penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo, con circunstancias extraordinarias de atenuación que serán consideradas al momento del dictado de la sentencia.

El próximo paso será fijar la audiencia de cesura con el fin de determinar e imponer la pena, en la escala penal legal prevista para dicho delito. Para ello, en una nueva audiencia, la Defensa y el Fiscal argumentarán el monto de la pena que soliciten, y los magistrados resolverán en consecuencia.

Según la acusación fiscal la imputada “atentó contra la vida de su hijo de dos años en la sala de pediatría del Hospital Artémides Zatti, ahogándolo mientras lo higienizaba en el baño de la habitación”. A pesar de la inmediata atención médica recibida, el niño falleció dos días después.

Durante las audiencias del juicio oral y público se encontraron presentes la Fiscal Paula Rodriguez Frandsen y el abogado defensor Damián Torres, junto a la imputada.

Para la elaboración del veredicto el Tribunal tuvo en cuenta el relato de los profesionales de la salud que atendieron al menor en el Hospital de Viedma y las pericias psicológicas realizadas a la imputada.

Por otra parte, el Tribunal explicó que “las circunstancias extraordinarias de atenuación requieren de elementos objetivos que alteren lo ordinario de la realidad y una relación subjetiva entre ése hecho y la personalidad del autor que lo aprecia con una culpabilidad reducida -que sin llegar a ser un estado de emoción violenta excusable- se vislumbra como una respuesta impulsada por aquellas circunstancias”. En este caso fueron consideradas una serie de circunstancias de vulnerabilidad en la vida de la imputada.

El caso

El hecho ocurrió el 16 de julio de 2013, investigación que avanzó a partir de la asunción de la fiscal, razón por la cual recién llega la instancia de juicio.

El niño había nacido con una patología que le provocaba frecuentes convulsiones, generando ello su traslado de Valcheta al hospital de Viedma. Mientras su mamá de 21 años lo bañaba aquel día habría salido del baño con su niño en brazos pidiendo ayuda por una nueva convulsión que lo afectaba a tal punto que le costó la vida.

En un principio se habría adjudicado a esa situación el deceso del niño pero la autopsia habría revelado que la criatura murió por asfixia al ser detectada agua en los pulmones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios