Río Negro no aumentará impuestos a las Pymes hasta fin de año

Recién ahora adhirió a la ley nacional de 2016. El régimen se completó con un decreto de requisitos, con múltiples exigencias que limitarán el acceso al beneficio.

Río Negro publicó el decreto formalizando la vigencia del régimen que le otorgará beneficios a las pequeñas y medianas empresas, puntualmente la imposibilidad que se le incrementen su carga impositiva hasta el 31 de diciembre próximo.

La provincia adhirió recién a fines del año pasado cuando la ley nacional fue aprobada a mediados del 2016, demostrando la resistencia en esa estabilidad fiscal. Ese espíritu recaudatorio se mantiene por las numerosas exigencias fijadas por Río Negro.

Enmarcado en una norma nacional, la Legislatura adhirió con la ley N° 5250 aunque su aplicación se completó con el decreto N° 363, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck, que crea un “registro rionegrino de Estabilidad Fiscal MiPyMES”. El mismo funcionará en el ámbito de la Agencia de Recaudación de Río Negro.

Antes del beneficio, la cartera tributaria deberá constatar que la empresa no tiene “deuda fiscal”, presente “certificado de MiPyME” de la Nación, la inscripción de la AFIP y, entre mucha otra documentación, los “comprobantes que respalden las inversiones productivas realizadas”.

La empresa accederá a la estabilidad si ha “realizado o vaya a realizar, la inversión productiva en el período de tiempo que va desde la entrada en vigencia de la Ley N° 27.264”, es decir, julio del 2016 hasta “el 31 de diciembre de 2.018”. Se prevé que las “inversión se aceptará como productivas” según el marco fijado por la norma nacional.

Además, el decreto faculta a la Agencia de Recaudación cumplir con “tareas de verificación y corroboración del cumplimiento de los requisitos establecidos”.

El programa contempla “beneficios impositivos” nacionales, como la reducción del “gravamen a los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque) hasta la ampliación del plazo para el pago del IVA hasta 90 días y el diferimiento del pago de Ganancias cuando hagan inversiones en bienes de capital (maquinaria y nuevas tecnologías)”.

En ocasión del debate parlamentario, el miembro informante por el oficialismo, Alfredo Martín expresó que la “estabilidad fiscal alcanza todos los tributos”, como “impuestos Directos, Tasas y Contribuciones Impositivas que tengan como sujeto pasivo a las micro, pequeñas y medianas empresas”. Resaltaba que las “micro, pequeñas y medianas empresas no podrán ver incrementada su carga tributaria total, considerada en forma separada en cada jurisdicción determinada, ni en los ámbitos nacionales ni en los provinciales ni en los municipales”, solicitando la adhesión por parte de los gobiernos locales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios