Se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes

Una multitudinaria actividad recreativa se realizó en Viedma. La enfermedad en primera persona.

Se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes

Tomando en cuenta que se trata de una enfermedad que involucra a gran cantidad de grupos humanos, una multitudinaria “Corre-caminata” ocupó la avenida costanera de esta ciudad en el marco de celebrarse el Día Internacional de la Diabetes cada 14 de noviembre, y con el objetivo de formar conciencia acerca de la prevención y la importancia de la detección temprana para minimizar sus riesgos.

Aprovechando la soleada tarde, unas mil personas cubrieron un trayecto de casi cuatro kilómetros haciendo un importante esfuerzo para la cruzar la línea de llegada emplazada frente a la Plazoleta del Fundador, y con el ímpetu de dejar registrada su participación en esta actividad de carácter integratoria y solidaria.

La organización corrió por cuenta de la Legislatura rionegrina y la Asociación Viedmense “Amigos del Diabético” (Aviadi), y con el aporte de diversas agrupaciones atléticas.

En esta “corrida saludable”el campeón mundial de Maratón en Veteranos, César Troncoso, hizo de maestro de ceremonias para darles la recepción oficial en la meta a los participantes y de paso inculcarles estímulo en los últimos metros.

Como la jornada persiguió como fin crear conciencia sobre la importancia de la actividad física como factor de prevención de enfermedades, Troncoso aclaró que fue bautizada como “corrida integración” para que puedan compartir el recorrido tanto atletas como aficionados. En forma previa, se les ofreció una clase preparatoria para entrar en calor, a cargo del animador Carlos Godoy.

Cada una de las personas que cubrió todo el trayecto de ese paseo público recibió luego una refrescante fruta debido a la calurosa tarde que estuvo matizada, desde el punto de vista musical, por temas populares ejecutado por la Banda de la Policía de Río Negro.

Estuvo presente el gobernador Alberto Weretilneck, y también se pudo ver que logró alcanzar la meta el intendente José Luis Foulkes, acompañado su esposa, y el ex subsecretario de Turismo, Sergio Pappático.

“Vivir con diabetes. Convivir con diabetes….”

“Son términos fáciles de mencionar pero muy complejos de llevar adelante, muy dificiles de sobrellevar”, señala Carlos Felicito, miembro de Aviadi, que como una de las entidades organizadoras se hizo presente con un stand. También pone énfasis en que “las personas con Diabetes (las familias con Diabetes), una enfermedad cronica, es decir no tiene cura; requieren de una vida muy ordenada, es decir, nutrición adecuada, ejercitación física regular y medicación, además de información”.

Según Felicito la diabetes del tipo 1, o “infanto juvenil”, por la edad de aparicion,no es evitable ni predecible, es la ausencia total de insulina, y por ello se debe inyectar esa hormona al organismo simulando la acción del páncreas que genera naturalmente la insulina.

Felicito es uno de los miembros de Aviadi.
Marcelo Ochoa

A su entender “los padres de niños se transforman en eso, en el páncreas y como éste no descansa las familias con Diabetes tampoco, se deben controlar la glucemia, (azúcar en sangre) al menos cuatro veces al día a traves de un pinchazo en el dedo y con una gota de sangre se mide con un glucómetro portatil, y según los valores se deben tomar decisiones sobre que y cuanto comer, cantidad de insulina a utilizar, varios pinchazos al dia, actividades a desarrollar”.

Agrega que “existe riesgo de hipoglucemia y de hiperglucemia, no se pueden descuidar los horarios, es decir un sin fin de elementos que adornan la vida de estos niños y de sus familias, pero también se desarrolla en estas familias una escala de valores que comienzan a tener sentido visible”.

Sostiene que un principio es “la solidaridad” y que sirve para agrupar familias que pasan por lo mismo, se conocen en organizaciones no gubernamentales que en forma desinteresada aportan tiempo y trabajo en luchas colectivas, “se pelean por derechos que no debieran ser peleados, la previsión de una vida ordenada y sana genera en toda la familia habitos saludables tan naturalmente que no llevan una carga, y se transforma en contradictorio que a partir de una enfermedad una familia empiece a ser mas saludable” en tanto que “las relaciones familiares estan teñidas por un amor fraternal que preside todos los actos diarios”.

El miembro de Aviadi considera que “todos en una familia unifican sus deseos cuando ven una estrella fugaz después de la aparición de la diabetes” y “el trabajo cotidiano está fundamentado en que el día en que se descubra alguna solución, el organismo de estos niños estén sanos”.

La segunda corrida tuvo más de un millar de participantes.
Pablo Leguizamón

En personas con diabetes tipo 2, generalmente adultos ( cada vez más niños) está asociada a la obesidad, sedentarismo y determinantes geneticos. Felicito interpreta que tambien es una enfermedad cronica, y en ella la insulina se produce pero es insuficiente aunque “es prevenible o al menos se puede lograr que aparezca mas tarde en el tiempo”.

A su entender “esto se logra a través de pequeñas grandes cosas, nutrición controlada en calidad y cantidad, actividad fisica adecuada al estado fisico y medicación, las familias con estas afecciones sufren porque el estado de salud de nuestros familiares mayores, en general, ya tienen un daño fisico en sus cuerpos que hace que su futuro no sea muy promisorio respecto a complicaciones graves”.

Advierte que “es por ello que debemos trabajar como ‘familia con Diabetes’ en comenzar una vida mas saludable antes de que aparezcan los primeros síntomas, cuando ellos aparecen, ya es algo tarde, se debe trabajar mucho en los niños de esos hogares, ya que tienen el componente genético familiar, por tanto, evitar el sedentarismo y la obesidad en niños es fundamental para augurarles un futuro saludable”.

Concluye en que “el trabajo fundamental en familias en riesgo (trastornos en el peso, sedentarismo) está basado en lograr cambios hacia estilos más saludables” y con información de calidad sobre esta enfermedad, ya sea acercándose a una organización no gubernamental sobre Diabetes o acudiendo al médico en forma periodica “asegurarán una mejor calidad de vida”.

Troncoso participó de las actividades.
Pablo Leguizamón


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios