Un escenario sobre el mar en homenaje a los caídos en Malvinas

En la cima de los acantilados de la costa rionegrina quedó inaugurado el Memorial de la Gesta de Malvinas en el balneario El Cóndor, un nuevo centro de referencia en el país destinado a rendir tributo a quienes cayeron en el conflicto bélico del archipiélago en 1982 y como un modo de reafirmar la identidad nacional sobre la soberanía argentina en las islas.

Su habilitación coincidió con un significativo hecho registrado en la contienda. Precisamente, ayer se cumplieron 34 años del hundimiento del crucero “General Belgrano” que provocó la muerte a 323 tripulantes sobre un total de 1093 hombres. Uno de sus sobrevivientes asistió emocionado a la recordación.

En la construcción, sobre una plataforma elevada en el terreno frente al mar, predomina un muro calado que presenta múltiples orificios como un pequeño vacío por cada uno de los 649 soldados argentinos caídos en combate.

La idea volcada sobre una plataforma de concreto elevada, es que el visitante sienta los vacíos del muro, cuya sombra en el suelo y en el cuerpo le indique que algo falta; según la imaginación del arquitecto viedmense Diego Miguel.

Los nombres de los combatientes rionegrinos ocupan un lugar de privilegio donde desciende una cinta de cemento y se izan las banderas. Llegando al muro, la cinta se transforma en banco y mirador, e incorpora la belleza del mar argentino y sus acantilados patagónicos.

Durante la celebración se invocó con un “presente” a voz en cuello por parte de la delegación de ex combatientes reunidos en el monumento para recordador a los héroes rionegrinos caídos en combate. En ese marco, se hizo referencia a Alfredo Gattoni nacido en San Antonio Oeste, Isaías Quilahueque oriundo de Cipolletti, Víctor Olavarría de Bariloche y Néstor Vivier de Luis Beltrán.

La obra, muy próximo al Faro Río Negro, está emplazada en dirección a las islas, y quien lo visite “seguramente tendrá un pensamiento más allá del momento, que lo conducirá a los corazones de los jóvenes de 1982”, destaca la propuesta arquitectónica.

Una buena porción de veteranos, que revistaron en distintas fuerzas militares, y familiares de caídos en combate acudieron al acto.

El homenaje se complementó con una sencilla demostración aérea de una flotilla perteneciente a aeroclubes zonales y del avión Metro III que utiliza para sus desplazamientos el gobernador Alberto Weretilneck, quien estuvo presente en el acto.

“El Memorial es un espacio en armonía con el entorno natural, jugando con luces y sombras, nos propone un diálogo con nuestra historia”.
expresó el vicegobernador Pedro Pesatti, como orador principal del homenaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios