Viajes de estudios de adultos mejoran el conocimiento

Así lo demuestra un estudio realizado por el CENT N° 40 de la capital provincial. Realizaron experiencias en San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

Las autoridades del Centro de Educación Superior (CENT) N° 40 de esta capital tomaron como hábito los viajes de estudios con lo cual pudieron comprobar que en las distintas disciplinas formativas, la práctica crea profesionales más eficientes, críticos, capaces de incorporar nuevos conocimientos y aportes en sus entornos laborales, logrando una visión y aumento de la complejidad circunstancial diferentes.

Una investigación señala que este tipo de políticas centradas en la calidad educativa asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararlos en la vida laboral.

En Villa Mercedes, San Luis; se pudo abordar la temática de los parques industriales tomando en cuenta el grado de desarrollo que tiene allí.

En ese contexto, los estudiantes pudieron analizar el desarrollo e implementación de políticas públicas vinculadas a los procesos productivos, comprendieron la importancia de la planificación estratégica como clave fundamental para propiciar políticas de desarrollo local a corto, mediano y largo plazos; analizaron impacto del desarrollo de la promoción industrial en la configuración espacial y territorial, y vincularon los conocimientos adquiridos a la situación actual del territorio objeto de estudio: Promoción Industrial – Provincia de San Luis.

En Buenos Aires se hizo una visita a Tecnópolis. Este viaje fue llevado a cabo con el fin de promover la articulación entre las instancias de formación y las de producción de conocimiento científico y tecnológico aplicado al proceso productivo.

En la ciudad de Córdoba se siguió de cerca la política de Gobierno Abierto. En este marco, se observó que la incorporación de actos de transparencia resulta ser una herramienta clave de política pública para promover una mayor eficiencia en el uso y la distribución de los recursos públicos, y mejorar la calidad de los servicios que brinda el Estado.

En los modelos de intervención posibles, las políticas de transparencia focalizada tienen como característica fundamental el uso de la divulgación de información para alcanzar un propósito de política pública en particular, por ejemplo la mejoría en la entrega de un servicio público, como la salud, el transporte o la educación, entre otros.

Con este propósito durante los ciclos lectivos 2016 y 2017, estudiantes de los cursos más avanzados, que integran las tecnicaturas en Gestión Pública, en Administración y Gestión de Empresas, y en Economía Social orientada al desarrollo local y rural, junto con un equipo de profesores que formularon y coordinaron proyectos institucionales, comenzaron a indagar sobre el nuevo paradigma de Estado “Gobierno Abierto” diagramando con los alumnos distintas actividades propicias al conocimiento del tema, a fin de demostrar el Ser y el Hacer de la institución desde las prácticas formativas con el desarrollo de este nuevo paradigama.

Con este objetivo, llegaron a articular con funcionarios del gobierno de la Provincia mediterránea, de la Municipalidad de la capital y de la red ciudadana “Nuestra Córdoba”, la II Jornada Interprovincial focalizada en tres ejes, teniendo en cuenta el perfil de los alumnos: Gobernabilidad y Transparencia. Factores fundamentales para modernizar la gestión pública en vistas a un Gobierno Abierto. Experiencias provinciales y modelos de gestión, Espacios de vinculación con el ciudadano: Participación Ciudadana. Red Ciudadana Nuestra Córdoba; e Importancia de las Políticas municipales para la Economía Social.

El cierre se afirmó en el intercambio de experiencias de las investigaciones desarrolladas por nuestros alumnos y profesores, en el ámbito local y regional. Se dieron a conocer trabajos de “acceso a la información pública, análisis de la normativa local y provincial”, “Que puedo hacer yo por mi barrio: prototipo de consejeros barriales”, y el “desarrollo de la Economía Social en la región, nuestro enlace con las cooperativas y productores. El concepto de emprendedurismo”.

El CENT N° 40 es un centro que tiene como propósito formar técnicos integrales, con competencias humanas y técnicas necesarias para el logro de su plena inserción social e integración laboral. Comprometidos por sus valores éticos, con capacidad de emprendimiento, liderazgo y responsabilidad.


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