Weretilneck reformará Función Pública y el IPAP

En su revisión del trato con UPCN, el gobernador quitará prioridad al gremio en su participación y abrirá también la conducción del instituto de capacitación, con un presupuesto de 35 millones de pesos.

La nueva mirada gremial del gobierno de Río Negro está orientada a la apertura del Consejo de la Función Pública y, también, del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), quitándole la exclusividad a UPCN.

A la reforma de la Función Pública, el gobernador Alberto Weretilneck propondrá también cambios en el manejo del IPAP, organismo destinado a la capacitación de estatales y con un presupuesto por encima de los 35 millones anuales. Por sus normas de creación, el gremio de Juan Carlos Scalesi es la única representación sindical en ambos.

Este año, Weretilneck mutó su relación con los gremios y reubicó a ATE con mejor vínculo, lo cual, complicó el trato con UPCN, que ya derivó en fuertes críticas de Scalesi y su rechazo a la suba salarial del 15% y sumas fijas, por única vez. La mesa de conducción de la organización se reunirá mañana para evaluar si adopta medidas de acción directa.

Mientras tanto, el secretario Legal y Técnico, José Calfueque trabaja en las reformas de la ley N° 3052 del Consejo de la Función Pública y el decreto/ley 01/05 de creación del IPAP, según líneas fijadas por Weretilneck. Scalesi fue artífice de ambas, inicialmente en 1996 con el gobernador Pablo Verani cuando incorporó a UPCN en la definición de las políticas salariales y laborales en el ámbito creado de la Función Pública. Luego, en 2007, firmó un convenio inicial con Miguel Saiz para la creación del IPAP.

En ocasión del acuerdo con ATE, el gobierno confirmó que “en 30 días” elevaría cambios en la ley de la Función Pública para garantizar su participación en esa mesa. Ahora, también, se conoce que Weretilneck piensa en modificaciones en IPAP donde UPCN tiene alta injerencia en su conducción, con dos de sus cinco miembros del Directorio. Su presupuesto para este año fue fijado en unos 35,2 millones, una planta de 18 agentes y una importante cantidad de horas cátedras para la contratación de los capacitadores.

Esa revisión, todavía, no se oficializó entonces no se descarta que Weretilneck abra esa opción sólo como advertencia y disponer de un elemento de negociación. Aún así, esa relación efectivamente está deteriorada.

La ley del Consejo de la Función Pública garantiza la exclusividad de UPCN -según el artículo 46- cuando establece su conformación con la presidencia del gobernador”, más dos vocales del Poder Ejecutivo y uno “designado por la asociación gremial mayoritaria legalmente reconocida”. Igual es la formula fijada para el IPAP, creado por el decreto/ley 1/07 aunque inicialmente el decreto 138/07 ya aprobó el convenio del gobierno con UPCN para su gestación. Su norma de fundación prevé que será un organismo autárquico para “el análisis y el rediseño de los modelos de gestión del Estado” y, entre otros, “desarrollar acciones de formación, capacitación, actualización, y especialización de los recursos humanos”. Su directorio será de cinco miembros, tres del Ejecutivo provincial y “dos del gremio mayoritario legalmente reconocido”. Sus recursos serán incluidos en el presupuesto y corresponden a la “totalidad de los fondos del Centro de Autorización”.


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