Vientos superiores a 150 kilómetros provocaron un caos
Chos Malal y Zapala registraron las ráfagas más violentas de la jornada. Voladura de techos, caída de árboles y cortes de rutas, los daños más visibles.
Caída de árboles y carteles publicitarios, voladura de techos, rutas intransitables por la acumulación de tierra sobre la cinta asfáltica, familias evacuadas, incendios y hasta el derrumbe de la antena de transmisión de una de las emisoras de radio más antiguas, fueron algunos de los trastornos que provocó el temporal de viento que se abatió ayer sobre un amplio sector de Río Negro y Neuquén. Los vientos se extendieron desde el norte y centro neuquino, hasta la región atlántica, castigando también con gran intensidad en el Alto Valle. El especialista Enzo Campetella explicó que “vientos muy fuertes continuaban persistiendo en los niveles altos de la atmósfera, potenciando de esa forma los fenómenos en superficie. Este hecho ayudó a profundizar un gran sistema de baja presión que dio lugar a nuevas precipitacio-nes en la zona cordillerana, y vientos muy fuertes en la región”. En Chos Malal el anemómetro instalado en el Aeródromo Oscar Reguera a unos 8 kilómetros de la ciudad llegó a su tope a las 15 donde marcó los 150 kilómetros por hora, mientras que en la zona urbana llegó a los 110. “Se estima que en los próximos días los mejoramientos en la zona cordillerana sean sólo de tipo temporarios, aunque a medida que nos acerquemos al fin de semana, los vientos en altura irían en disminución, ayudando a mermar la intensidad de los fenómenos en superficie”, informó Campetella. “Aire más frío se instalará sobre toda la zona, intercalando lluvias con nieve hacia la Cordillera. Para el resto de la región se estiman algunas heladas, con tardes frías a frescas, pero con vientos en disminución desde la tarde de hoy viernes”, explicó. El tránsito por algunas rutas debió ser interrumpido. Por ejem-plo, la ruta 40 se encontraba intransitable debido a la intensidad del viento que generó dos vuel-cos, el de un acoplado de un camión y de una Trafic en el paraje Auquinco, entre Chos Malal y Buta Ranquil. También se recomendaba no transitar esta vía entre Chos Ma-lal y Zapala y la provincial 43 entre esta última ciudad y el departamento Minas. En la terminal de ómnibus de Zapala, más de veinte unidades de larga distancia fueron retenidas ante la imposibilidad de continuar viaje por las rutas del centro neuquino. En Buta Ranquil el viento tumbó 12 postes que cayeron sobre la línea de 33 kv. Por esa razón, Butaco y Barrancas también quedaron sin servicio.
La caída de postes dejó sin e-nergía eléctrica al tramo que conecta a Loma de la Lata con la empresa Total, en Añelo. En Neuquén, con ráfagas que a las 12,50 alcanzaron a los 106 kilómetros por hora, el viento derribó un total de 23 árboles, una decena de techos y tumbó una veintena de carteles publicitarios. Al cierre de esta edición se esperaba que el viento -que había disminuido sensiblemente- llegara otra vez a las tres cifras, a la par de una baja de la temperatura. Por eso, el personal de la subsecretaría de Servicios Públicos que comanda Carlos Cides, mantenía una guardia de emergencia. Cides sostuvo que si bien el trabajo fue arduo “pudimos atender a todos los llamados más importantes. En el caso de la voladura de techos la atención quedó en manos de los bomberos”. El funcionario sostuvo que para hoy, con la suma de viento y lluvia, “esperamos una jornada complicada pero estamos preparados”. En Cipolletti el viento volteó árboles y carteles, y obligó a suspender las clases en el CEM 5 por problemas en los techos de dos aulas. En la primaria 50 también hubo inconvenientes porque la caída de álamos afectó parte del edificio. Los bomberos atendieron una veintena de incendios rurales. Las ráfagas hicieron caer entre 25 y 30 árboles, y cuatro carteles comerciales, informó el intendente Alberto Weretilneck. “No hay daños a personas ni grandes pérdidas en cuanto a bienes”, añadió.
En San Antonio Oeste y toda la zona atlántica, se registraban vientos del oeste, con ráfagas de más de 70 kilómetros por hora. Caídas de ramas y un prolongado corte de luz que se extendió por varias horas en distintos sectores de la ciudad. Vista Alegre permaneció sin luz desde las 14 porque el posteado cedió en el primer ingreso a Costa de Reyes y pendía sobre el camino agarrado apenas por los mismos cables. En la zona de Cutral Co y Plaza Huincul la tormenta de arena provocó voladuras de algunos techos, árboles arrancados de cuajo, la suspensión de clases y el servicio de media distancia de colectivos sin funcionar. No fue necesaria la evacuación de familias. Tanto Defensa Civil, como bomberos, policía y dependencias de la Secretaría de Servicios y Obras Públicas trabajaron ayer a destajo en la comarca petrolera. Los bomberos voluntarios de Centenario apenas daban abasto ante el trabajo que generó el vendaval. Incendios, voladuras de techos, postes de alumbrados que se caían sobre la ruta y un árbol que ponía en peligro una vivienda era el panorama de los problemas. (ACH/AN/AZ/ACC /ACE/ASA/AC)
En Roca: Se cayó la antena de LU 18
ROCA (AR)- El viento provocó destrozos ayer en Roca como no ocurría hace muchos años. La caída de la antena de LU 18 radio El Valle, ubicada en el céntrico edificio que ocupa la emisora fue uno de los hecho más destacados de la ventosa jornada. La evidencia de la violencia de las ráfagas -que alcanzaron un máxima de 124 kilómetros por hora a las 15- quedó en los numerosos carteles publicitarios y antenas del centro que resultaron derribados y en la incesante labor de bomberos y Defensa Civil. La antena de LU 18 se precipitó sobre los techos de comercios aledaños, provocando roturas de mediana gravedad. Afortunadamente no hubo que lamentar más que daños materiales, aunque los riesgos de sufrir un accidente en la vía pública se repitieron a lo largo de toda la tarde, ya que ramas y árboles completos también quedaron a merced del fuerte viento. En este sentido, la zona del Canalito fue una de las más perjudicadas. También hubo familias autoevacuadas, principalmente en el barrio Alta Barda, según confirmó el titular de Defensa Civil, Manuel Carrillo. En tanto, la voladura de techos fue una constante en las zonas con hogares de construcción precaria, aunque también se registró el mismo problema en la zona cercana al centro, como ocurrió en Uruguay casi Buenos Aires, o Tres de Febrero 1.050. Respecto de los enormes carteles publicitarios de los comercios que cayeron y quedaron con su estructura metálica doblada, pueden mencionarse los de la juguetería Jumbo, la farmacia Carmelino y Morgado Hogar, entre otros.
Rincón de los Sauces: La tierra cortó la ruta 7
Rincón de los Sauces (ARS).- Poderosas ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, azotaron la localidad petrolera desde ayer al mediodía. El corte de la ruta provincial 7, debido a que fue virtualmente tapada por la tierra fue uno de los hechos más salientes de una jornada complicada. Toda la ciudad, se sumió en una nube de tierra la que golpeaba con fuerza sobre viviendas y automóviles. A media tarde, casi no se observaban personas caminando y en varias oportunidades los Bomberos Voluntarios debieron asistir a llamados de urgencia. Los datos del tiempo proporcionados por el aeropuerto local, mostraban una presión atmosférica muy baja, una temperatura que rozaba los 25 grados centígrados y ráfagas de viento que superaban los 100 kilómetros por hora. Ante ésta situación, la mayoría de los establecimientos educativos iniciales y primarios, suspendieron las clases por el constante peligro al que se exponen los pequeños. Poco antes de las 20, la ruta provincial Siete, quedó totalmente obstruida en la zona conocida como Aguada del Pato, ya que varias toneladas de arena literalmente enterraron la capa pavimentada. El lugar del corte, está ubicado a 75 kilómetros de Rincón de los Sauces, pocos metros después de un maltrecho desvío de tierra perteneciente a la ruta provincial 5. En el área urbana, la zona más afectada por la tierra fue la ruta provincial 6, que por momentos quedó con todo su tránsito detenido ante la imposibilidad de visualizar las banquinas de la vía. Barrios del alto, sufrieron los latigazos más violentos de las ráfagas por lo que en el transcurso de la tarde se registraron voladuras de techos y carteles publicitarios, además de ramas caídas.
Nota asociada: Temporal trágico: cinco muertos, mil evacuados, pueblos aislados y rutas cortadas en la cordillera
Nota asociada: Temporal trágico: cinco muertos, mil evacuados, pueblos aislados y rutas cortadas en la cordillera
Comentarios