Vigilados hasta el papa, Yahoo! y Google
“Pinchaduras” a la fibra óptica de los dos gigantes de internet.
BERLÍN, WASHINGTON (AFP, AP) – Estados Unidos, cuyos servicios habrían espiado al Vaticano (ver recuadro), y Europa cruzaron ayer nuevas acusaciones de espionaje en momentos en que dos colaboradores de la canciller alemana Angela Merkel, que sería una víctima directa de escuchas, debían ser recibidos en Washington.
Simultáneamente, en el sitio online de The Washington Post se aseguró ayer que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) interceptó datos de centenares de millones de usuarios de Google y Yahoo!, incluidos de muchos estadounidenses. El programa “Muscular”, operado con el homólogo británico de la NSA, el Government Communications Headquarters (estado mayor de las comunicaciones del gobierno, GCHQ), permite a ambos organismos de inteligencia recuperar datos desde las fibras ópticas utilizadas por los gigantes de internet, según documentos citados por The Washington Post suministrados por el exconsultor de la NSA Edward Snowden.
“Hemos realizado controles muy estrictos para proteger la seguridad de nuestros centros de datos y no hemos dado acceso a estos centros ni a la NSA ni a ninguna otra agencia gubernamental”, reaccionó Yahoo! en un comunicado dirigido a la AFP.
El responsable jurídico de Google, David Drummond, aseguró por su parte que su grupo no estaba inmplicado en las intercepciones y dijo estar “escandalizado” por su alcance.
El jefe de la NSA, el general Keith Alexander, interrogado sobre los señalamientos de The Washington Post durante una conferencia en Washington, aseguró no estar al tanto de la publicación, aunque aclaró que la información le parecía incorrecta. “Hasta donde sé, esa actividad jamás ha sucedido”, aseguró.
Ayer, Alemania y Francia rechazaron acusaciones formuladas el martes por los máximos jerarcas del espionaje estadounidense y el gobierno español anunció que el jefe de los servicios secretos comparecerá ante el parlamento para informar sobre el tema.
Dos altos funcionarios de la cancillería debían entrevistarse con altos responsables de la Casa Blanca, después de las revelaciones de la presunta “pinchada” de un teléfono celular de Merkel. También viajarán a Washington en los próximos días, los presidentes de los servicios secretos (BND) y de la Oficina de protección de la Constitución (los servicios de inteligencia interior).
Por otra parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer que el jefe de los servicios secretos españoles comparecerá ante una comisión parlamentaria para hablar sobre el caso de espionaje presuntamente llevado a cabo por Estados Unidos. El jefe del gobierno conservador reiteró que si se confirman las escuchas telefónicas por parte de Estados Unidos en España se trataría de unos actos “inapropiados e inaceptables entre socios y amigos”.
Según el rotativo español El Mundo, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió recientemente más de 60 millones de llamadas telefónicas en un mes en España, que se añadiría así a la larga lista de países europeos espiados, como Francia o Alemania.
Por otra parte Estados Unidos negó categóricamente el martes las revelaciones de los diarios francés Le Monde, el español El Mundo y el italiano L’Espresso sobre la interceptación de las comunicaciones de los ciudadanos europeos por la NSA.