Villa Regina tuvo su festival de la diversidad sexual

Ayer se realizó un festival de artistas locales que congregó a cerca de 500 reginenses. El evento estuvo organizado por la organización Disidencias y Comunidad Inclusiva (DYCI). Estaba previsto realizarse hace una semana pero fue suspendido por las inclemencias climáticas.

Ayer la calle 25 de Mayo desplegó todo el colorido de la comunidad LGBT+. Desde las 16 hs el tránsito se interrumpió en las calles céntricas para dar paso a espectáculos de canto y baile, sorteos y robots leds. La presentación se realizó bajo protocolos aprobados por el Ejecutivo local hasta las 21 horas y se enmarcó en las actividades por el primer aniversario del grupo DICY. «La ciudad brilló en materia de diversidad», destacaron desde la agrupación.

«Siento que como sociedad estamos en deuda, al no incluirlos como se merece y tuve esta oportunidad de aportar alegría con mi música», mencionó Zule Vega, artista dentro de los diez números que se presentaron en el escenario. La iniciativa calificada como «mágica» por sus integrantes, contó con la presencia de medio millar de personas, distribuidas a los largo de 30 mesas debidamente sanitizadas.

Durante el evento se realizó una junta de donativos destinados en forma de retribución a quienes deleitaron con su arte. Aunque a último momento por voluntad de los presentes se decidió cambiar el destino de los fondos y pasó a manos de la propia agrupación.

«Es el primer evento LGBT+ en la ciudad y con ello buscamos visibilizar y concientizar a la sociedad sobre la lucha de la diversidad sexual y género», comentó Martín Torres, coordinador y conductor del festival. Las actividades habían comenzado el 20 de agosto, fecha que se conmemora el día del Activismo por la Diversidad Sexual y el primer aniversario de DICY. La labor de los «chiques» pretende integrar a las personas de la comunidad posicionándolos en pie de igualdad ante la sociedad.

Festival diversidad sexual Regina - Nestor Salas
Mural ubicado en 25 de Mayo, entre Reconquista y Don Bosco. Fotos: Néstor Salas

En el mismo lugar donde se concretó el festival, sobre calle 25 de Mayo entre Reconquista y Don Bosco, se había develado días atrás un mural titulado «Diverses». La obra representa a las alas de la libertad junto a un colectivo que simboliza a la comunidad LGBTQIA+. Su inauguración protocolar contó con la participación de autoridades locales, vecinos y comerciantes.

Esta agrupación trabaja concientizando y visibilizando la comunidad LGBTQIA+. Realizan charlas sobre temas como identidad de género, ley de matrimonio igualitario, ley Micaela, entre otras. Estas actividades suelen llevarlas a cabo en las plazas céntricas de la Perla del Valle.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios