Buscan condena por femicidio para el hombre que mató a su hermana de un escopetazo

Desde la Fiscalía sostienen que se trató de un hecho de violencia de género y que por ende, fue un femicidio. Desde la defensa argumentaron que el homicida actuó movido por una "emoción violenta" cuando golpeó a Dora García, la apuñaló y luego la remató de un disparo en su mejilla.

Este miércoles terminó la etapa de producción de prueba en el juicio contra Juan García, que mató a su hermana de un escopetazo luego de golpearla salvajemente y apuñalarla repetidas veces. El lunes serán los alegatos. Desde la Fiscalía buscan enfatizar la cuestión de género que subyace como trasfondo de este hecho.

El miércoles declaró el licenciado en psicología del Cuerpo de Investigación Forense de Viedma, Cristian Guillermo Battcock. En su análisis especializado, descartó que se haya tratado de una «emoción violenta», lo que llevó a García a a matar a Dora.

Por un lado, el especialista explicó que el recuerdo del hecho, de tratarse de una «emoción violenta», debería ser parcial. Por el contrario, Juan recordó perfectamente los hechos, inclusive relató algunos detalles, como por ejemplo describió cuando creyó tocar una costilla mientras apuñalaba reiteradamente a su hermana.

Otro punto clave fue para Battcock es que este tipo de impulsos suele estar concentrado en un único momento. Juan golpeó brutalmente a Dora, luego la apuñaló, y al ver que aun estaba viva fue a su cuarto, tomó una escopeta calibre 16, y finalmente la mató con un disparo en la mejilla.

Luego declaró el imputado, que reconoció sentirse molesto en ocasiones, por tener que limpiar la casa, y agregó que en ocasiones la tomaba de los pelos. Su relato pareció encajar efectivamente en un hecho de violencia de género. Así mismo prestó testimonio una tía, que también señaló que «Dora fumaba mucho», y criticó sus horarios. No obstante dijo quererlos mucho a los dos.

El lunes serán los alegatos de las partes y luego se avanzará a una audiencia de cesura para determinar la pena. El tribunal está conformado por los jueces Julio Sueldo, Marcelo Gómez y la jueza Laura González Vitale, Serán ellos quienes resolverán si, como aseguró la fiscalía, se trató de un caso de violencia de género, o por el contrario, lo que busca probar el defensor: que la muerte fue producto de una emoción violenta. En este ultimo caso, Juan García recibiría una pena menor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios