Visto y oido en Neuquén 28-5-03

-Colaboradores de Jorge Sobisch provocaron un escándalo en Chos Malal. -Teresa Savrón mira el ejemplo de Cuba. - El vocabulario del arista Moraña.-González se sumó a la interna de MPN en Plottier.



“No fui a la jura de Kirchner, pero lo seguí por tevé”, dijo la diputada nacional Teresa Savrón, quien sugirió imitar a Fidel Castro en temas educativos.
Bochornoso

El más puro estilo de las peleas que se veían en las películas del lejano oeste norteamericano, fue revivido en toda su expresión por los custodios y miembros de protocolo del gobernador Jorge Sobisch en Chos Malal, el fin de semana, en el boliche, vaya ironía, “La Paz”. Hay muchas versiones sobre el origen de los incidentes que dejó como saldo el local destrozado, varios heridos leves y golpeados. En lo que todos coinciden es en la violencia de la pelea. “Volaban botellas de cerveza, sillazos y ceniceros”, dijo uno testigo de la feroz pelea entre foráneos y parroquianos de lugar. Dicen que todo comenzó cuando uno de los “forasteros” llegó haciendo gala de la plata que había ganado en el casino. Agrandadito el hombre, probablemente con varias copas encima, y creyendo que respetarían su condición empleado de casa de Gobierno, se pasó de línea en el festejo y lo frenaron a trompadas. “¿Cómo iban a pasar desapercibidos, si llegaron en las 4×4 de la comitiva oficial?”, añadió la fuente. Bien en el juego, mal en los festejos…

Al hospital

Acosados por las evidencias, dicen que los custodios policiales del gobernador no tuvieron otra opción que aceptar la intervención de efectivos de la comisaría chosmalense y “blanquear” el escándalo. Lo que tampoco pudieron fue disimular fueron las heridas y menos justificarlas.

Una versión, surgida del mismo equipo de colaboradores de los funcionarios, indicó que un herido debió ser hospitalizado. Cuando se efectuó la consulta el dato no pudo ser confirmado, pero aseguran que más de un botellazo se estrelló en las cabezas. No habrá ido al hospital, pero chichón no se lo sacó nadie.

Fidel, maestro

La diputada nacional Teresa Savrón se excusó de no haber participado de la ceremonia de asunción de Néstor Kirchner, porque priorizó el acto por el aniversario de San Patricio del Chañar “y no podía faltar”. Sin embargo, dijo que no se perdió detalles de la transmisión por TV y confesó haberse “emocionado” con los discursos presidencial y del jefe de gobierno cubano Fidel Castro. “Rescato lo que planteó sobre la importancia de la educación para hacer pueblos y seres humanos libres; una educación mediante paneles que llegue a los sectores más rezagados. Eso deberíamos tomarlo como referente para Neuquén. Nos ayuda a a resolver nuestras cuestiones en materia educativa, a ampliar y mejorar el diálogo con el gremio, para apuntar a mejorar la educación y no a que sean sólo instancias de confrontaciones”. Del discurso de Kirchner reveló que “vi con mucha expectativa sus conceptos sobre la integración de América Latina y la profundización del Mercosur.

“¿Auto qué…?”

El diputado del ARI, Carlos Moraña, solicitó ayer a sus pares de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura tratar un proyecto de su autoría que busca “incorporar las medidas autosatisfactivas” en el Código de Procedimiento Procesal Civil de la provincia. El concepto asombró a gran parte de los legisladores de esa comisión por las interpretaciones que puede generar ese término, que pertenece a un lenguaje judicial muy técnico. La idea de tratar un proyecto de ley para sumar al Código las “medidas autosatisfactivas”, disparó de inmediato comentarios cargados de ironía. “Le podrías cambiar el nombre al proyecto”, deslizaron. Moraña le puso el cuerpo a las bromas y aclaró que “más allá de que algunos diputados no comparten el término” es importante tratar el proyecto de ley por la seriedad que tiene la iniciativa. Además, aclaró, “yo no le puse el nombre”.

Poco, muy poco

En el parlamento neuquino hay doce comisiones y algunas de ellas requieren mayor atención porque tratan temas cruciales de la actividad legislativa. Entre las hermanas menores está la de Legislación del Trabajo, que preside el ultrasobischista, Pablo Prenna, que logró ayer reunir después de mucho tiempo el quórum necesario para realizar la reunión. La presencia de nueve legisladores se transformó en una de sorpresas de la jornada a tal punto que ni los diputados de esa comisión lo podían creer. Sin perder tiempo, los legisladores consensuaron en pocos minutos sacar un despacho para aprobar los textos ordenados de la Ley 2128 en el que trabajaron los empleados de planta de la Legislatura. El acuerdo logrado motivó un festejo mesurado por parte de los diputados porque la comisión tendrá un despacho para tratar en la próxima sesión legislativa. “Es el segundo despacho que sacamos como comisión”, celebró uno de los legisladores. La frase le bajó el nivel a las expectativas de los diputados, que recordaron que el primer expediente que aprobaron se remonta al 2000.

“Me pide la gente”

Eduardo González se constituyó en el sexto precandidato a intendente en Plottier por el MPN. Actual presidente del Concejo Deliberante y “pupilo” de “Pipe” Sapag hace cuatro años -ganó la interna-, dijo que se postula “porque me lo pide la gente”. Pero también admitió que “es un desafío personal”. En tanto prepara el anuncio formal de su precandidatura, para el viernes a las 12 en el local partidario, empezó a mirar de reojo a sus muchos adversarios, que vienen “sacando chispas” en la previa a la interna. “Sé de luchas internas y me tengo fe”, dijo González. (AN)

El felipismo quiere internas abiertas

NEUQUEN (AN) – El “felipismo” también reclama internas abiertas en el MPN. Los referentes del sector que se mantiene fiel a don Felipe Sapag definió ayer, en una reunión a la que asistieron varios dirigentes independientes, su formal reclamo de que la elección de candidatos para la próxima elección provincial se haga a través de la “apertura no sólo a los afiliados, sino hacia otros sectores de la sociedad neuquina que se sienten identificados con los principios de nuestro partido, pero que se resisten a la autoritaria conducción actual”, dijo el referente de esa línea, el ex diputado provincial Alberto 'Tito” Moreno.

El dirigente recordó que ya hace dos años también plantearon la necesidad de implementar este sistema de consagración de los candidatos. “Ahora vamos a elevar el pedido a la Convención, que es el órgano que tiene que decidir al respecto, a la Junta de Gobierno partidaria y convocaremos a las seccionales locales a que debatan el tema”, dijo Moreno.


Comentarios


Visto y oido en Neuquén 28-5-03