VISTO Y OIDO EN NQN 09-03-05

VISTO Y OIDO EN NQN

 

Sapagista

Son más que conocidos los intensos (y costosos) esfuerzos que realiza el gobernador Sobisch para proyectar su imagen a nivel nacional, para que lo conozcan e identifiquen. Por eso debe haberlo frustrado mucho que el domingo, el diario “La Nación” lo haya mencionado como “el gobernador neuquino sapagista”, en un artículo de opinión sobre las relaciones entre los mandatarios provinciales y el gobierno nacional. Por lo menos, el periodista lo distinguió como uno de los pocos que “no practican oficialismo explícito en Buenos Aires”.

Las chicas de Jorge

El gobernador Jorge Sobisch está convencido de que para ganar terreno en el país tiene que apelar a todos los recursos disponibles. El fin de semana pasado utilizó varias bellas promotoras para encantar a los mendocinos que concurrieron a la Fiesta Nacional de la Vendimia, con la leyenda “Sobisch 2007”. El mismo mensaje se observó en dos camionetas. La idea no está mal, pero ahora, todos quieren saber ¿quién hizo el casting?

A los abrazos

El presidente del TSJ, Roberto Fernández, concurrió al acto donde juraron los nuevos ministros y subsecretarios del gabinete del gobernador Jorge Sobisch. Fernández es un hombre de pocas palabras, por lo menos con el periodismo, que mantiene una compostura prusiana en los actos públicos. Aunque el viernes se salió un poco del protocolo tras la ceremonia que encabezó el gobernador y se realizó en el patio de la Casa de Gobierno. Fernández saludó afectuosamente al ministro jefe de Gabinete, Jorge Lara, al de Educación, Mario Morán, y por supuesto al gobernador con el que se estrechó en un abrazo fraternal.

Pilatti

El ex presidente del CPE, ex subsecretario de Educación, y ex subsecretario de Gobierno, Mario Pilatti, no se achicó y concurrió a la ceremonia, donde juraron los nuevos ministros. El ex funcionario sonrió, con dificultad, todo el tiempo, saludó a los pocos funcionarios que pasaban a su lado y pareció revivir cuando el gobernador Jorge Sobisch dijo que el MPN daba segundas oportunidades. Sin embargo, su tristeza era indisimulable y fue el comentario de gran parte de los asistentes al acto. El ex jefe de Gabinete, José Brillo, ni apareció por los jardines de la Gobernación.

La 11 en la espalda

Feliz de la vida se lo vio al presidente del Concejo Deliberante Néstor “decime Chango” Burgos el sábado en las canchas de Afuven. El edil no pasó desapercibido entre los veteranos del fútbol neuquino, sobre todo porque llegó de saco y corbata luego de la sesión especial realizada por el tema transporte. “El Chango” -que es neuquino como el viento- se cansó de saludar amigos y entre ellos detectó a un viejo socio del área: Héctor “Pato” Moreno, un histórico goleador de Lifune. Burgos saludó como pidiendo un pase y desde adentro lo invitaron: “entrá que falta uno”, le dijeron al “Chango”, quien hace rato dejó los cortos en riña con la balanza. Para reivindicarlo, los veteranos cuentan que Burgos fue un muy buen jugador, que usaba la 11 y en sus años mozos formaba una dupla temible con su ex vecino Moreno. El tiempo pasa. Y pesa.

Pinky y Cerebro

El diputado de Patria Libre Jesús Escobar apeló a los personajes de la serie el Superagente 86 y la tira de dibujitos animados Pinky y Cerebro para burlarse de la denuncia de los ex agentes de la SIDE que el ministro de Seguridad y Trabajo reveló en un informe que elevó a la Legislatura. Los ex hombres de la inteligencia denunciaron el pasado 26 de enero en una nota una presunta maniobra orquestada por la SIDE para desestabilizar al gobernador Jorge Sobisch. La nota se conoció oficialmente en la sesión del jueves pasado, cuando se debatió el tema de las amenazas contra el personal de la Defensoría del Niño y del Adolescente. “¡Me comuniqué con el agente 86, y me realizó un informe Sigfried y me llamó Pinky y Cerebro, porque realmente creo que ellos pueden estar a la altura de comunicarnos el por qué de este expediente!”, les dijo a la cara Escobar a los legisladores del MPN.

Cacho, herido

El debate que el oficialismo y la oposición protagonizaron en torno al posible origen de las amenazas que recibió la defensora del Niño, Nara Osés y su adjunta, Edith Galarza, dejó en evidencia lo difícil que es tender puentes de consenso en la Legislatura. Gutiérrez le advirtió a la oposición que él pasó por situaciones parecidas. “Me tirotearon la casa, los autos, agredieron a mi señora, cuando iba a dejar a mi hija al colegio”, denunció y se lo atribuyó a “seudogremialistas”. “Pareciera ser que todos estos hechos pasan inadvertidos, nosotros no somos dirigentes políticos y por lo tanto no corresponde que nadie alce su voz. ¡No importa sabemos cómo lamernos las heridas!

Necios

La intervención del legislador ultrasobischista Oscar Gutiérrez había tocado a algunos diputados y asesores de la oposición, pero Gutiérrez no pudo mantenerse sereno y dejó una pincelada de su estilo. “Más allá de la ideología, que es buena y debe abundar en cada espacio de discusión, hay realidades y omitir estas realidades es ser necio”, dijo Gutiérrez. Y remató: “¡Con los necios voy a seguir dialogando, con los necios voy a seguir tratando de consensuar, con los necios voy a seguir gobernando! porque también gobiernan la provincia de Neuquén; ¡con los que sí no tengo nada que ver, pero absolutamente nada que ver, es con los personajes que no tienen la más mínima ética ni el más mínimo código de manejarse en la vida! No pienso seguir haciéndolo porque creo que se aprovechan de las circunstancias que duelen a gente que no está en la política para hacer política y medrar con esto creo que es miseria humana”. Luego, la diputada del Frente ARI-Encuentro Neuquino Beatriz Kreitman le respondió. “¡Tenemos el derecho a ser escuchados, pero no me siento necia para hablar en esta Cámara!” Gutiérrez no replicó.

“Neuquén late...”

El ex secretario de Gobierno durante la anterior gestión del intendente Horacio Quiroga, Alberto Maglietta, vuelve por sus fueros para ser candidato a concejal en las elecciones que tendrán lugar este año para renovar parcialmente el Concejo Deliberante. Maglietta, quien durante su anterior paso por el Ejecutivo era tenido por un incondicional del líder radical, cedió su puesto cuando “Pechi” conchabó al frentista Oscar Massei. Actualmente, el ex funcionario municipal es asesor del bloque de ediles de la UCR y piensa salir al ruedo con un eslogan que parece dar cuenta de su larga ausencia de la primera línea de combate pero que resulta cuanto menos llamativo: “Neuquén late-Maglietta vive”.

Una adelantada

La diputada menemista de Opción Federal Olga Saldías sigue al lado del ex presidente y candidato a senador, Carlos Menem. La diputada participó del acto del lanzamiento oficial de la candidatura a senador del riojano y hasta compartió una cena íntima que presidió Menem con un grupo reducido de dirigentes de su entorno en la Rioja capital. Para Saldías no hay encuestas ni pasado que sean un lastre contra las aspiraciones de Menem y anunció que el próximo 25 de marzo los recibirá a los dirigentes neuquinos de Opción Federal en La Rioja. Saldías entusiasmada adelantó que para las elecciones legislativas de octubre trabajará para consensuar candidatos a diputados nacionales con sus primos menemistas de Apertura Popular.

Pochi socialista

La legisladora del MPN Irma Vargas intervino en el debate por las amenazas para asegurar que su bloque quiere la paz social y el Estado de derecho. “Yo no me olvidé ni de José Luis Cabezas, ni de María Alejandra Zarza ni de los 30.000 desaparecidos”, dijo. Y luego, les enrostró a algunos diputados de la oposición que “traten cosas tan serias con tanta mediocridad. El pueblo está pidiendo la paz social”. Hasta ese momento Vargas hablaba pausado, con tono fraternal, pero el libreto subió en intensidad con el remate. “Estoy harta de que nos traten de gorilas, de asesinos, de corruptos, pero reflexiono: no importa que nos traten de gorilas cuando somos socialistas, lo peor es parecer socialista y ser gorilas”. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN 09-03-05