La nieve se presta para hacer cosas diferentes, con más adrenalina

Los cerros proponen otras actividades deportivas que atraen a miles de turistas. Ir a una cueva escondida a cenar, hacer piruetas y surfear la nieve como si fueran olas, son algunas de ellas.

La nieve no es solo esquí y snowboard. En cada uno de los destinos, las actividades para hacer son incontables. Para algunas se necesita estado físico bueno y el equipamiento de seguridad indicado: casco, rodilleras, culeras y espalderas. Para otras, solo las ganas de salir a conocer y disfrutar.

La Cueva en el Cerro Catedral

Aquí se vive la experiencia singular de degustar los placeres de la gastronomía cordillerana en una cálida cueva creada debajo de una enorme roca que alguna vez se desprendió de la montaña.

La experiencia combina una travesía en la que se transita por un bosque de lengas nevado hasta los 1.400 metros de altura. El recorrido parte de la base del centro de esquí, junto al sendero que conduce al refugio Frey, en moto de nieve y a mitad del camino los turistas continúan en cuatriciclo para atravesar un arroyo en el camino.

Es un trayecto de 7 kilómetros con paradas en miradores naturales en los que se disfruta de un entorno increíble a donde solo se puede llegar en vehículos todo terreno. La experiencia tiene propuestas diurnas de 50 minutos (cinco salidas por día), y otras de after esquí y nocturnas que abarca comida y superan las 2 horas.

$5.400
sale la excursión a La Cueva. Hay importantes descuentos para residentes y promociones con tarjeta de crédito

En el plan after, a las 16:30, se incluye un momento de relax y buenos sabores con una fondue de quesos con diez acompañamientos y choco- cheesecake de postre en el singular parador con capacidad para 18 personas.

Por la noche, la travesía parte a las 19 y a las 22, y además del recorrido incluye cena con tres opciones de plato principal entre salmón rosado con risotto de hongos, bondiola de cerdo braseada en cerveza negra o la opción vegetariana con pastas rellenas, risotto y vegetales asados.

Perito Moreno

En el cerro de El Bolsón los ascensos en esquí ratrack (más conocidos como pisapistas) son furor. Con estos se accede a lugares vírgenes adonde los medios de elevación no llegan, ampliando el dominio esquiable para los que se animan a una propuesta más exigente.

Se sube hasta el Plateau y cruza en dirección sur-oeste, así los esquiadores pueden bajar por áreas pisadas mientras que los peatones, recorren y disfrutan del lugar. Luego recoge a los esquiadores para dejarlos en área de conexión de pista Leo. Los peatones bajan en pisanieve. La superficie recorrida es de 14 km en pisanieve y 4 km en esquí y las salidas son solo en grupos cerrados por pre venta.

Batea Mahuida

Los hermanos Claudio y Alejandro, que integran la comunidad mapuche Puel que maneja el cerro Batea Mahuida a 9 km de Villa Pehuenia pusieron en práctica una idea genial.

La excursión preferida de los visitantes es al cráter dormido del volcán, hoy tapado por una laguna congelada. Por eso se les ocurrió sumar otra alternativa. Como en el esquí acuático pero en la nieve, llevan atadas a las motos la sogas que toman los esquiadores y snowboarders que surfean en las laderas fuera de pista del parque de nieve.

¿Cuánto cuesta la salida? 500 pesos por persona. Hay que tener nivel intermedio sobre las tablas y antes de salir, en la base, hacen una prueba con los aspirantes.

“La nieve de septiembre se pone ideal para hacer esto -dice Claudio-. Siempre estamos buscando nuevas cosas para hacer, así que le encaramos a esto. Es muy divertido”.

Caviahue – Copahue
La 4° edición de la carrera internacional con raquetas de nieve Copahue Extremo será el viernes y el sábado y muestra otra actividad que se puede hacer en la nieve, para disfrutar a pleno. Se trata de un circuito de 10 y 20 kilómetros que se recorre entre montañas andinas, lagunas y araucarias milenarias.

Este año, los organizadores esperan a más de 300 corredores, entre los que hay 60 del extranjero. Vendrán los actuales campeones de raqueta de nieve de Estados Unidos, de los seleccionados de Canadá y Cataluña, y competidores de Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia.

En la primera jornada se realizarán las acreditaciones, la charla técnica y la entrega del kit de corredor, y el 31 es día de carrera.

Cerro Bayo

El Terrain Park mejora cada temporada y muchos esquiadores y riders experimentan en sus módulos. Ubicado en el bosque en una pista exclusiva para el freestyle se pueden encontrar desde cajones, barandas y hasta un big air. Tiene un espacio destinado a probar diferentes trucos y acrobacias y primero se utilizan los módulos más bajos y fáciles, y en la medida que se mejora se avanza hacia los más altos y difíciles.

Después está el Park de Progresión que es una versión mas pequeña con aterrizajes suaves y mucho lugar para moverse, ideal para aquellos que buscan iniciarse en la disciplina del estilo libre.

La Hoya

Cuenta con una de las temporadas de esquí más prolongada de Argentina por la disposición natural de sus pistas con respecto al sol. La llamada “nieve de primavera”, que es en polvo y tiene una calidad inigualable, permite la práctica de caminatas con raquetas. Esta es una actividad muy divertida para el grupo familiar, por ser una opción que no requiere experiencia previa y tampoco esfuerzos físicos grandes y permite entrar en contacto con la nieve y con el entorno natural.

Cuando en el centro de esquí de Caviahue sigue en su plenitud y mucha gente disfruta de la buena nieve de sus pistas, existen otras actividades paralelas imperdibles.

El paseo en oruga, un vehículo preparado para vencer la pendiente montañosa del volcán hasta la cima y permite conocer su laguna sulfurosa. Realiza una travesía por la pendiente del volcán Copahue, que permite vencer los 800 metros de altura gracias a su sistema de tracción, de gran fuerza y resistencia. El premio es la montaña en su plenitud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios