Volkswagen presentó el ID.4, el primer SUV 100% eléctrico de la marca

Se produce y se comercializa en China, Estados Unidos y Europa y representa un hito estratégico en la ofensiva eléctrica del Grupo. Hasta el año 2029 la automotriz alemana estima que lanzará al mercado alrededor de 75 modelos puramente eléctricos.

La ofensiva eléctrica de Volkswagen continúa tomando velocidad: tras el ID.3, el ID.4 es el segundo modelo de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), así como el primer SUV totalmente eléctrico de la marca.

El ID.4 se lanza en el mayor segmento de mercado del mundo, el de los SUV compactos. Se produce y se comercializa en China, Estados Unidos y Europa y representa un hito estratégico en la ofensiva eléctrica del Grupo.

Hasta el año 2029 Volkswagen lanzará al mercado hasta 75 modelos puramente eléctricos y, en este período de tiempo, se venderán unos 26 millones de vehículos eléctricos. Alrededor de estos coches surge un sistema totalmente ecológico de movilidad eléctrica sostenible.

Los clientes del ID.4 recibirán un vehículo que se ha fabricado con un balance neutro en cuanto a las emisiones de CO2. Si se carga con electricidad generada de forma sostenible, como en el caso de la electricidad natural de Volkswagen, el balance de emisiones siempre es neutral, incluso estando en marcha.

El diseño acompaña a un vehículo totalmente novedoso.

El ID.4 de 4,58 metros de longitud tiene un carácter fuerte y confiado en la carretera. Su diseíño es claro, fluido y poderoso. Combina un robusto carácter de SUV con una aerodinámica muy desarrollada; su coeficiente aerodinámico es de solo 0,28. De forma similar al compacto ID.3, las líneas del ID.4 simbolizan el comienzo de una nueva era de movilidad. No
hay parrilla del radiador porque la propulsión eléctrica no la necesita. Los característicos faros y la firma luminosa que se extiende entre ellos aportan a la parte frontal un carácter extremadamente moderno.

La carrocería del vehículo tiene un aspecto atlético y apariencia de estar fabricada en una sola pieza, mientras que las grandes llantas indican la robusta deportividad del ID.4. La fuerte línea de cintura otorga inercia a la carrocería del vehículo; por su parte, el arco del techo con gran tensión dinámica favorece la estética alargada del vehículo. Termina en pilares planos y con una forma de diseño marcado en la parte trasera.

La carrocería presenta soluciones complejas para reducir el peso: los faldones laterales, por ejemplo, están hechos de aluminio y acero ultrarresistente.

Los modelos ID.4 1ST y ID.4 1STMax se lanzarán al mercado europeo de los SUV eléctricos en 2020 con cuatro acabados de pintura: Blue Dusk Metallic, Glacierwhite Metallic, Honey Yellow Metallic y Mangangrey Metallic. El paquete exterior Style le aporta toques elegantes: el techo y los retrovisores exteriores son negros, mientras que los pilares C, la línea del techo y las barras longitudinales en el techo son plateadas. En función del color de la pintura, los accesorios del área inferior de la carrocería son Grey Tech o negros.

El interior del ID.4 con muchos avances tecnológicos y mucha conectividad.

IQ.Light con nuevas tecnologías. En cuanto a la luz, el ID.4 utiliza nuevos tipos de tecnologías. Entre ellas se incluyen los faros Matrix LED IQ.Light interactivos (de serie en el ID.4 1STMax), que saludan al conductor al hacer pivotar sus módulos de lentes cuando se abre el coche.

El grupo óptico trasero LED 3D (también de serie en el ID.4 1STMax) integra un intermitente dinámico que va del interior al exterior. Su luz trasera tiene un efecto particularmente homogéneo y plástico ya que la emiten innovadores LED 3D, que se colocan de forma individual y libre. La luz de freno brilla formando una «X». Para dar la bienvenida y despedirse del conductor, se accionan funciones dinámicas en las luces; el cliente puede elegir entre dos diseños.

Las manijas de las puertas del ID.4 están integradas a ras de la carrocería y se abren eléctricamente de serie. El conductor y los pasajeros acceden al interior a través de puertas que conforman grandes aberturas y se sientan cómodamente en una posición elevada. El habitáculo es tan espacioso y aireado como un SUV convencional de un segmento de tamaño superior. Forma un «Open Space», como en todos los modelos ID. de Volkswagen.

El techo de cristal panorámico (de serie en el ID.4 1STMax), que ocupa prácticamente todo el techo, aporta mucha luz al vehículo.

Los colores y materiales del interior de los dos modelos de la primera edición son modernos y atractivos. En el ID.4 1ST, los tapizados de los asientos de dos tonos están confeccionados en gran parte con microvellón «ArtVelours» en Platinum Grey. El volante, la columna de dirección y la carcasa de la pantalla son de color Piano Black o Electric White purista.

El ID.4 1STMax tiene la misma tapicería y colores, pero sin los toques blancos. Los asientos peden regularse eléctricamente de varias maneras, y sus apoyos lumbares neumáticos incorporan una función de masaje.

Todos los asientos cuentan de serie con reposabrazos en el lado interior, y la tapicería está confeccionada con materiales veganos.

El baúl tiene una capacidad de 543 litros y puede ampliarse hasta 1.575 litros si se pliegan los asientos traseros (con carga en el techo).

En el ID.4 1STMax hay un portón trasero de accionamiento eléctrico «Easy Open & Close», que se abre con el movimiento de los pies. También cuenta con una red para equipajes, un panel de separación y una versátil superficie de carga variable. Con el embrague opcional este SUV eléctrico puede arrastrar remolques de hasta 1.000 kilos (frenado, con una pendiente del 12%).

Volkswagen ha otorgado a su primer SUV totalmente eléctrico un concepto de manejo pionero. El tablero de instrumentos viene sin teclas ni mandos físicos; esto le confiere un aspecto limpio y muy moderno.

Una transparencia que ayuda a descubrir cómo es este nuevo producto de VW.

El conductor ve las indicaciones más importantes en una pantalla compacta, que controla a través del volante multifunción. En el borde derecho de la pantalla hay una gran tecla basculante que sirve para seleccionar las marchas. En el centro del tablero de instrumentos se encuentra la gran pantalla táctil para la navegación, la telefonía, los medios
de comunicación, los sistemas de asistencia y laconfiguración del vehículo.

En el ID.4 1ST la pantalla es de 10 pulgadas, mientras que en el ID.4 1 ST Max es de 12 pulgadas. El control por voz natural de serie «Hola ID.», que comprende muchas frases cotidianas, constituye el segundo nivel operativo.

Dos innovadoras tecnologías de pantalla complementan el concepto de manejo: el ID.Light de serie se encuentra como una banda estrecha bajo el parabrisas. En diversas situaciones, como al girar y frenar, ayuda al conductor con efectos luminosos intuitivamente comprensibles. El Head-up-Display con realidad aumentada (de serie en el ID.4 1ST Max) proyecta flechas de navegación y otras pantallas en el parabrisas de forma que se fusionan con la realidad.

El ID.4 1STy el ID.4 1STMax se fabrican con el sistema de navegación DiscoverPro. El control por voz online hace que el control por voz natural sea aún mejor, ya que muchas funciones se benefician del conocimiento concentrado en la nube («Hola ID., «¿dónde está la heladería más cercana?»). App Connect permite la transmisión de medios a través del teléfono inteligente.

El conductor y los pasajeros pueden acoplar sus teléfonos móviles a su entorno nativo, es decir, Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link. Otro punto destacado es la interfaz de teléfono «Comfort», que conecta el smartphone con la electrónica de a bordo (de serie en el ID.4 1ST Max).

Los sistemas de asistencia con los que se fabrica el ID.4 se agrupan bajo el concepto IQ.Drive. Incluso la ayuda acústica de estacionamiento de serie integra una función automática de maniobra-frenada. También se incluyen de serie en ambos modelos de First Edition el asistente de aviso de salida del carril «Lane Assist», el asistente de frenada de emergencia, que incluye la función de frenada de emergencia al girar y el sistema de asistencia para evitar obstáculos, y el sistema de control de crucero adaptativo ACC «stop & go» con limitador de velocidad.

Otra imagen de la estructura del nuevo ID.4 con materiales de vanguardia.

El control de crucero adaptativo evalúa los datos de navegación y las señales de tráfico para trabajar con previsión: antes de llegar a curvas, rotondas, límites de velocidad y poblaciones reduce la velocidad de forma autónoma.

Otro sistema que se incluye de serie es la asistencia para conducción ecoeficiente, que se encarga de avisar al conductor cuando es aconsejable retirar el pie del pedal derecho.

El ID.4 1STMax también cuenta con sistemas adicionales: el Travel Assist regula la distancia con el vehículo que circula delante y mantiene el coche en el medio del carril.

Para mantener esta función el conductor solo tiene que tocar ligeramente el volante capacitivo que forma parte de este sistema.

El sistema de asistencia para cambiar de carril advierte antes de que se produzca un cambio de carril crítico. Por su parte, el sistema de asistencia en caso de emergencia detiene el ID.4 si el conductor ya no puede hacerlo.

Tras la inteligencia electrónica del ID.4 hay una arquitectura completamente innovadora. En cuanto al hardware, se basa principalmente en dos procesadores centrales de alto rendimiento. Su arquitectura de software sigue el principio de los servidores estacionarios: está diseñado como una amplia plataforma de servicios y simplifica enormemente el intercambio de datos y las funciones entre los sistemas implicados.

Así se facilita la integración de nuevos paquetes de datos, donde la seguridad siempre es un aspecto prioritario. Las funciones básicas como la gestión de la transmisión y el frenado continúan perteneciendo a unidades de control independientes.

Los clientes del ID.4 experimentan los puntos fuertes de la nueva plataforma electrónica con la actualización remota en línea, que permite actualizar el software de las unidades de control centrales a través de la red de telefonía móvil. El conjunto de datos se transfiere al vehículo y se instala una vez terminado el viaje; al volver a arrancar vuelve a estar disponible. Esto permite la mejora continua de muchas funciones.

Inmediatamente delante del eje trasero del ID.4 hay un motor eléctrico que impulsa las ruedas a través de una caja de cambios de 1 marcha. Se trata de un motor síncrono activado por imán permanente (PSM) compacto, ligero y altamente eficiente. En los dos modelos de First Edition, proporciona una potencia de 150kW (204CV), y ofrece 310Nm de par desde el arranque.


La aceleración de 0 a 100km/h requiere 8,5segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 160km/h.

En 2021 se lanzará un modelo superior de tracción total con aún más potencia.

El ID.4 es un todoterreno deportivo ligero y fácil de conducir. Su batería de iones de litio, situada debajo del habitáculo y entre los ejes, baja el centro de gravedad y garantiza una distribución equilibrada de las cargas de los ejes. Ambas funciones favorecen un carácter de conducción cómodo y ágil.

Con la buena tracción que ofrece la tracción trasera y con sus 21 centímetros de distancia al suelo, el SUV eléctrico de Volkswagen también se siente como pez en el agua sobre terrenos ligeros.

El llamativo diseíño de sus ruedas se integra con el concepto aerodinámico.
Ambos modelos ruedan sobre grandes llantas de aleación ligera de 20 y 21 pulgadas.

Aunque estas ocupan su correspondiente espacio en los pasos de rueda al girar, el ID.4 se las arregla con un radio de giro de aproximadamente 10,2metros, sorprendentemente reducido para su tamaño.

El ID.4 1STMax cuenta con la suspensión adaptativa DCC a bordo, que está
acoplada a la selección del perfil de conducción con los modos Eco, Confort e Individual, de manera que ambos sistemas logran que la gama entre confort y deportividad sea todavía más amplia.

El gestor de la dinámica de conducción conecta en red los amortiguadores adaptativos con el bloqueo electrónico del diferencial y gestiona su interacción con gran precisión. Otro sistema estándar en el ID.4 1STMax es la dirección progresiva.Su relación de transmisión se vuelve más y más directa cuanto más se gira el volante.

El SUV eléctrico de Volkswagen es un todoterreno capaz de recorrer largas distancias sin problemas. En los modelos ID.4 1ST, una batería con un contenido de energía neta de 77 kWh sirve como acumulador de energía. Pesa 493 kilogramos y tiene una autonomía orientada al cliente dehasta 520 km.

La carcasa de la batería que está compuesta por perfiles de aluminio y está protegida por un marco resistente, contiene doce módulos de batería. Cada una de ellas integra 24 células Pouch con una cubierta exterior flexible.
Asimismo, incluye una placa base con conductos de agua integrados para regular su temperatura.

Para ello, Volkswagen garantiza que después de ocho años o 160.000 km de distancia recorrida la batería todavía tenga como mínimo el 70% de su capacidad original.

Un factor importante de la gran autonomía del ID.4 1STes su poderoso sistema de recuperación.

El conductor utiliza el selector de marchas para decidir si el vehículo debe recuperar energía al soltar el pedal derecho. Si el nivel de marchas D (Drive) está insertado, en la mayoría de situaciones, se desplaza por inercia, el motor eléctrico gira libremente.

En el nivel de marchas B (Brake), el motor eléctrico, como generador, recarga la batería. Al realizar múltiples maniobras de frenado ligero en situaciones cotidianas, el motor eléctrico lleva a cabo la desaceleración por sí mismo; solo por encima de este punto entran en juego los frenos de rueda hidráulicos.

Junto con los modelos ID., Volkswagen lanza al mercado un paquete completo para la carga cómoda y sostenible de coches eléctricos bajo el concepto We Charge. Siempre ofrece la solución adecuada, tanto para la rgos recorridos, en la carretera y en casa. La aplicación We Connect ID. proporciona un sencillo acceso al sistema sostenible de carga.

En una estación de carga rápida de CC, como la de Ionity, el ID.4 puede recargarse con la batería de 77 kWh en unos 30 minutos con corriente continua para conducir los siguientes 320km (según WLTP) con una potencia de carga de hasta 125kW.

En los puntos de carga públicos, los clientes del ID.4 efectúan la carga mediante corriente alterna (CA) con el cable de modo 3 a través de We Charge, una de las mayores redes de Europa con más de 150.000 puntos de carga públicos.

Los propietarios de un ID.4 pueden cargarlo en el garaje de su propia casa con electricidad natural de Volkswagen, proveniente de fuentes certificadas. Para ello, pueden usar el ID. Charger, la nueva unidad de carga de Volkswagen. Existen tres versiones disponibles a partir de un precio básico de 388 euros; todas ellas ofrecen hasta 11kW de potencia de carga.

El ID.4 se lanzará en Europa a finales del verano de 2020 con dos modelos First Edition: el ID.4 1ST y el ID.4 1ST Max, que cuestan 49.950 euros y 59.950 euros respectivamente en Alemania. Los clientes alemanes pueden obtener una subvención por valor de 9.480 euros brutos en ambos casos.

Se producirán únicamente 27.000 unidades de ambos modelos First Edition. Cuando se venda esa cantidad se fabricarán modelos preconfigurados, que agrupan en paquetes las opciones que más atraen en el mercado. De este modo la oferta es todavía más clara y la planta en Zwickau puede fabricar y entregar los coches de forma rápida.


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