Exclusivo Suscriptores

Sierra de la Ventana: los 23 km escondidos de la ruta escénica más linda

Al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, entre Sierra de la Ventana y Torquinst, la ruta provincial 76 es una maravilla que vale la pena explorar.  Una postal de campo con senderos, trekking, picos, arroyos y piletas naturales para disfrutar del ecoturismo.

La ruta 76 tiene un mirador para disfrutar de las panorámicas.

Esta ruta escénica de 23 km está entre las localidades de Sierra de la Ventana y Tornquist (la ciudad más antigua de la comarca) en una postal de campo, cordones serranos y arroyos serpenteantes en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Está a 650 km de Neuquén capital y a 110 km de Bahía Blanca.

En sus elevaciones y quebradas vas a encontrar plantas, árboles y animales que solo viven en esta región, como la iguana de cobre o el pino plateado.

Onda campera entre las sierras. Fotos: La Ruta Natural

El pastizal pampeano, con pastos finos y matas, pinta de colores claros un camino de verdes puros y cerros ondulantes de más de mil metros de altura.

El mirador y los datos para saber dónde estás y qué ves.

La ruta bordea la tranquila y silenciosa Villa Ventana, enmarcada por los arroyos Belisario y Las Piedras. Si querés caminar este paisaje, a mitad del recorrido está el Parque Provincial Ernesto Tornquist con senderos, miradores, la posibilidad de ascender hasta el famoso hueco del cerro Ventana y, más adelante, el camino a la cumbre del cerro Tres Picos, que con 1239 metros, es el punto más alto de la provincia.


Qué hacer en Sierra de la Ventana

Un trekking que ofrece grandes sorpresas. Aquí, el famoso hueco del cerro Ventana.

Sierra de la Ventana tiene uno de los paisajes más hermosos de Buenos Aires. Es una comarca turística integrada por las localidades de Tornquist, San Andrés de la Sierra, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray. Una región ideal para descansar y disfrutar de experiencias al aire libre como trekkings, escalada o cabalgatas en las sierras.

Parque Provincial Ernesto Torquinst. A 10 km de la localidad de Villa Ventana, el Parque Provincial Ernesto Tornquist cuenta con senderos de distinta dificultad. Resguarda la flora y fauna del sudoeste bonaerense y protege pinturas rupestres de más de 1500 años realizadas por cazadores recolectores que habitaban la región.

El parque se divide en dos áreas, ambas con acceso desde la RP 76 (asfaltada) y a 4 km una de otra. El sector base Cerro Bahía Blanca ofrece varios senderos para disfrutar de las vistas y el jardín botánico Pillahuincó. El sector base Cerro Ventana cuenta con un mirador, varios senderos y el ascenso al cerro Ventana: el recorrido es de dificultad media-alta, con diferentes etapas y desniveles cambiantes, a través de un hermoso paisaje. 

En el Centro de Visitantes del parque se puede obtener información y contratar guías.

Cerro Tres picos. Con 1239 metros, el cerro Tres Picos es el punto más alto de Buenos Aires y uno de los principales objetivos de quienes hacen trekking en la provincia. El ascenso parte desde la estancia Funke que cuenta con distintos senderos para caminar, un albergue de montaña, dormis, camping y servicio de guías (deben contratarse previamente).

Se puede ascender y descender en el día o pasar la noche en el campamento agreste Cueva de Los Guanacos, a mil metros de altura.

Reserva Natural Sierras Grandes. A 9 km de la localidad de Sierra de la Ventana, la Reserva Natural Sierras Grandes protege alrededor de 700 especies de flora y fauna, en medio de unas de las formaciones geológicas más antiguas del continente con cerros de más de mil metros de altura. Son 2700 hectáreas en total, y junto al Parque Provincial Ernesto Tornquist, conforman la mayor área de biodiversidad de la provincia de Buenos Aires. 

Hay siete circuitos para recorrer en compañía de guías autorizados, desde caminatas con ascensos suaves a la vera de arroyos y que llegan a piletones naturales, hasta más exigentes y de día completo para alcanzar la cumbre de los cerros Vavacuá (980 msnm) y de la Carpa (1060 msnm). 

Ecoturismo y balnearios. Sierra de la Ventana es una zona especial para hacer ecoturismo: además de la belleza paisajística, en este ambiente viven varias plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como la iguana de cobre y el sapito de colores.

En toda la comarca hay balnearios con servicios en arroyos de montaña, algunos incluso con pequeñas cascadas.

La localidad de Sierra de la Ventana está a 564 km de Buenos Aires por RN 3 y RP 76 y 72, y a 108 km de Bahía Blanca por las RP 51 y 76. 

Se puede llegar en micro (hay servicios regulares a Tornquist y Sierra de la Ventana) o tren (a Tornquist llegan trenes desde Buenos Aires y Bahía Blanca).

La mayor oferta de alojamientos, campings y restaurantes están en las localidades de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tornquist. En el cerro Tres Picos se puede acampar.


Ingreso a los senderos del Parque Provincial Ernesto Tornquist. Temporada enero – febrero 2024.

El ingreso se realizará por orden de llegada hasta cubrir el cupo máximo permitido por día. No se tomarán reservas:

ABIERTO todos los días de 8hs a 17hs

Horario de ingreso permitido a los senderos durante Enero y Febrero:

Monumento Natural Cerro de la Ventana 8:00hs – ÚNICO HORARIO –

Piletones Naturales 9:30hs a 15:00hs

Garganta Olvidada 9:30hs a 15:30hs

Cerro Bahía Blanca 8:00hs a 15:00hs

Claro Oscuro 8:00hs a 16:00hs

Grupos Organizados podrán ingresar a los senderos autoguiados hasta 1 hora antes del horario de cierre de los mismos

Todos los senderos sujetos a cupos. Información de los senderos:

BASE Cerro de la Ventana – RP 76 km 226

Monumento Natural Cerro de la Ventana: Unicamente guiado, de máximo esfuerzo físico. 6hs de duración total. A partir de los 7 años de edad. Se requiere buen estado psicofísico y vestimenta adecuada.

OBLIGATORIO: calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente, mínimo 2 litros de agua por persona y vianda en mochila.

Los guías se encuentran en la Base del cerro esperando para la formación de los grupos.

*Grupos organizados mayores a 15 personas deberán contactarse en forma externa con alguno de los guías habilitados para coordinar la actividad.

Distancia total recorrida: 6.200 mts. Desnivel: 600 mts

Piletones Naturales: Autoguiado, de moderado-alto esfuerzo físico, 2/3hs de duración total. A partir de los 4 años de edad.

OBLiGATORIO: 1 litro de agua por persona en mochila y calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente.

Distancia total recorrida: 2.500 mts.

Garganta Olvidada: Autoguiado, de moderado esfuerzo físico, 1 hora de duración total. A partir de los 4 años de edad.

OBLIGATORIO: 1 litro de agua por persona en mochila y calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente.

Distancia total recorrida: 1.300 mts.

Garganta del Diablo: Consultar con guías habilitados para coordinar día y horario de salida. Máximo esfuerzo físico. 6hs de duración total. Solo para mayores de 12 años. Se requiere buen estado psicofísico y vestimenta adecuada.

OBLIGATORIO: calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente, mínimo 2 litros de agua por persona y vianda en mochila.

Distancia total recorrida: 12.000 mts.

BASE Cerro Bahía Blanca – RP 76 km 222

Cerro Bahía Blanca: Autoguiado, de moderado-alto esfuerzo físico. 2/3hs de duración total. A partir de los 4 años de edad.

OBLIGATORIO: 1 litro de agua por persona en mochila y calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking con suela adherente.

Distancia total recorrida: 2.800 mts. Desnivel: 300 mts.

Claro Oscuro: Autoguiado, de mínimo esfuerzo físico. 30’ de duración total. Menores de 4 años ÚNICAMENTE con mochila de traslado.

Distancia total recorrida: 600 mts.

Huella Ancha: Consultar con guías habilitados para coordinar día y horario de salida. Moderado esfuerzo físico. 2/3hs de duración total. Se requiere buen estado psicofisico y vestimenta adecuada. A partir de los 4 años de edad.

OBLIGATORIO: calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente y 2 litros de agua por persona en mochila.

Distancia total recorrida: 4.000 mts.

5 Desafíos: Consultar con guías habilitados para coordinar día y horario de salida. Mínimo esfuerzo físico. 1:30hs de duración total. Se requiere buen estado psicofisico y vestimenta adecuada. A partir de los 4 años de edad.

OBLIGATORIO: calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente y 1 litro de agua por persona en mochila.

Distancia total recorrida: 4.000 mts.

RP 76 km 225

Mirador del Casuhati: Autoguiado, de mínimo esfuerzo físico. 40’ de duración total, de libre acceso.

Distancia total recorrida: 900 mts.

Ingreso a Villa Ventana

Ribera del Belisario: Autoguiado, de mínimo esfuerzo físico. 40’ de duración total, de libre acceso.

Distancia total recorrida: 1.900 mts

Por seguridad, registrá tu ingreso y egreso de cada sendero en la Oficina de Informes de la Base donde te encuentres

TODOS los senderos son agrestes. Requieren buen estado psicofisico, los senderos autoguiados NO son aptos para menores de 4 años, tienen desniveles, por razones de seguridad no esta permitido ingresar con niños en brazos o sobre los hombros, podrán acceder UNICAMENTE utilizando una mochila de traslado

Utilizar calzado cerrado, acordonado, deportivo o de trekking, con suela adherente y vestimenta acorde a la época del año. No está permitido ingresar a los senderos en ojotas, sandalias, descalzo, etc

Traer agua en mochila, 1 litro por persona para senderos autoguiados, mínimo 2 litros por persona para Cerro de la Ventana y Garganta del Diablo (SIN EXCEPCIÓN)

El Parque no cuenta con cestos de basura. Recordá regresar con los residuos que generes. Ayudanos a conservar el pastizal serrano

No está permitido el uso de drones

Por ley, 10.907 de Reservas y Parques Naturales, artículo 20, incisos e y f, dentro de las Áreas Naturales Protegidas no está permitido ingresar con animales domésticos

Disfrutá de la presencia de animales silvestres pero manteniendo la distancia, no los toques, son salvajes, en un descuido pueden morder, y lo mas importante, NO LOS ALIMENTES, le hace mal a su dieta y pueden perder su instinto para cazar. Ayudanos a conservar respetando la fauna silvestre

Uso responsable de fogones en el sector de la Base del Cerro Bahía Blanca (son sin costo, por orden de llegada, habilitados únicamente de 8hs a 16hs), importante volver con los residuos generados y asegurarse de apagar con abundante agua antes de retirarse

Ambas Bases cuentan con baños públicos, que permanecen abiertos hasta las 17hs

Dentro del Parque no esta permitido pernoctar, la atención al publico es hasta las 17hs. Consultá con Oficinas de Turismo sobre disponibilidad, opciones y costos dentro de la Comarca

Si no contas con movilidad, acercate hasta una Oficina de Turismo para que te informen sobre los diferentes tipos de transporte, horarios y costos dentro de la Comarca

La habilitación de los senderos dependerá de las condiciones meteorológicas y del estado de los mismos, mientras no estén transitables, permanecerán cerrados por razones de seguridad y conservación

TODOS los días, cerca de las 16hs actualizamos en esta página un parte de habilitación de senderos para el siguiente día. Recomendamos chequearlo antes de acercarse

El Parque cobra una entrada general que se abona por día, no por sendero. Las visitas guiadas tienen un costo adicional

Por el momento el pago es solo en efectivo, no hay buena señal para tener otro sistema de cobro

Entrada diaria

Mayores $1000

Menores $500 (entre 6 y 12 años)

Entrada Promocional X 3 días Mayores $2400

Menores $1000 (entre 6 y12 años)

Grupos organizados mayores a 10 personas consultar por tarifas

ENTRADA SIN COSTO

Residentes del partido de Tornquist

Jubilados y Pensionados

Menores de 6 años

Veteranos de Malvinas

Personas con Discapacidad

CONSULTAS de 10hs a 15hs

Unicamente mensaje privado de Facebook

Parque Provincial Tornquist – Cerro Ventana

El Parque Provincial no cuenta con servicio telefónico

Más info: sierrasdelaventana.tur.ar / https://es-la.facebook.com/ParqueProvincialTornquistCerroVentana/

Fuente: La Ruta Natural


Comentarios