Desde el cielo, un oceáno salvaje: Viedma y Carmen de Patagones con vuelos mágicos, una cava submarina y más
Explorar una chacra de duraznos y nueces, navegar el río y volar sobre el mar son sólo algunas de las opciones que ofrece una comarca que apuesta al turismo receptivo. También lo son una cava submarina y la “Ruta de la Pasión y los Misterios”. Mirá todo lo que podés hacer en otoño en Viedma - Patagones.
Viedma y Carmen de Patagones, unidas por el río Negro, forman una comarca con pasado común, cultura viva y paisajes para el asombro. Ambas son destinos ideales para hacer turismo de cercanía y conocer más sobre nuestra identidad patagónica y su naturaleza en estado puro.
Para eso charlamos con nuestros amigos de Viedma Experiencias, una agencia de viajes receptiva que trabaja de manera on line. “Somos la primera que nace en Viedma, y solo nos dedicamos a ofrecer servicios turísticos para las personas que nos vienen a visitar a la comarca de Viedma – Carmen de Patagones, El Cóndor, Puerto del Este, Las Grutas y Bahía San Blas. Después de la pandemia, buscamos desarrollar el turismo en la región. Somos un destino muy incipiente, hay mucho más de corazón, de empuje y visión a largo plazo que de búsqueda de una rentabilidad inmediata”, explicó Andrés Pappático.
No tiene dudas. La comarca es “un gran producto que hace falta comunicar”, dijo. “Creemos que un espacio que desarrolle el turismo local desde la perspectiva de un privado, dará impulso”. Andrés consideró que “de a poco el trabajo va dando frutos” y que “los atractivos que tenemos nos permiten pensar que se puede crecer con más fuerza”.
La comarca Viedma – Patagones desde el aire
Sobrevolar el Mar Argentino es una propuesta que permite apreciar la desembocadura del Río Negro y la comarca de Viedma y Patagones desde una perspectiva inigualable. Esta experiencia aérea invita a observar el inicio de Patagonia desde el cielo, y a redescubrir la belleza del valle inferior del río Negro y la ruta de los acantilados de El Cóndor hasta su unión con el mar.

Se puede hacer en cualquier momento del año, aunque es conveniente aclarar que la salida depende de las condiciones meteorológicas. Los horarios se coordinan directamente con cada pasajero, ofreciendo flexibilidad total. La actividad dura casi dos horas.
Pero la experiencia no termina con el sol. También se pueden hacer vuelos nocturnos para enamorarse de la comarca de noche y observar desde al aire las dos ciudades iluminadas y unidas por el río, durante aproximadamente una hora. Atrapante.
Bodega Wapisa: vino patagónico bajo el mar
La Bodega Wapisa es la única del país y del continente con una cava submarina. Esta propuesta vitivinícola ofrece dos experiencias únicas, disponibles durante todo el año, para los amantes del vino y la aventura.
La primera opción es el recorrido tradicional por la bodega para conocer el proceso de elaboración del vino. El paseo empieza en “Fincas Patagónicas” donde se conoce la historia familiar y los viñedos. La visita sigue por la bodega para entender lo que implica cada etapa del proceso, desde el despalillado hasta el fraccionamiento.

Todo culmina con una degustación comparativa del Malbec rionegrino de Wapisa con los de sus bodegas mendocinas (Tapiz y Zolo), y una explicación sobre el proyecto “Wapisa Underwater”. Esta cata puede durar aproximadamente tres horas y media y se puede complementar con tabla de quesos o comida japonesa como servicios adicionales. Incluye traslado y está disponible todos los días con horarios a coordinar.
Para los más audaces, Wapisa ofrece el buceo en su cava submarina. Tras el recorrido tradicional por ala bodega en Viedma, los viajeros se trasladan a Las Grutas donde recibirán una charla instructiva y una práctica en pileta antes de embarcarse en un semirrígido hacia la cava.

Con el equipo de buceo y la guía de un profesional, los participantes se sumergen para sacar una botella de vino añejado bajo el mar. La emoción continúa en la superficie, donde se abre la botella para comparar su sabor con una versión de cava normal. El paseo dura aproximadamente siete horas en total. La disponibilidad depende del stock de la cava submarina. Llamativo.
Navegar por el río Negro en Viedma y Patagones
Subir a una embarcación y navegar por el Río Negro es descubrir parte de la historia y la belleza de Viedma. La aventura arranca por la tarde desde el muelle de lanchas para abordar el “Don Fernando”. A medida que el cielo oscurece y las estrellas comienzan a brillar se pueden ver las casonas antiguas de Carmen de Patagones, la costanera de Viedma y el Puente Ferrocarretero. Esta experiencia se extiende durante una hora y media y está sujeta a las condiciones meteorológicas. Incluye una experiencia gastronómica: la navegación va acompañada de vino Wapisa, quesos y frutos secos. Un placer para todos los sentidos.

Viedma y Patagones: Camino de la costa, historias de amor y misterio
Una nueva propuesta turística invita a los visitantes a sumergirse en las historias y leyendas transmitidas de generación en generación y se llama la “Ruta de la Pasión y los Misterios”. Arranca en Carmen de Patagones, donde se recupera el emotivo relato del anillo del Capitán Shepherd.
El recorrido continúa hacia el Balneario El Cóndor donde desde sus acantilados, los viajeros conocen la historia de amor que, según la leyenda, dio origen al nombre del balneario. Las vistas y los relatos románticos crean un clima bastante particular.

Siguiendo viaje la ruta llega hasta La Lobería, un punto clave para los fanáticos de las historias inexplicables. En este punto se relatan experiencias de quienes afirman haber avistado ovnis en horas de la noche, alimentando la mística de una supuesta “ciudad intraterrena” llamada Iberáh.
El broche de oro de la travesía es la llegada a Bahía Creek. Desde la bahía, un guía relatará los mitos y verdades que rodean la posible aparición de submarinos nazis que, según algunas versiones, habrían desembarcado en este remoto sector de la costa rionegrina. Luego, se emprende el regreso. Esta particular ruta se puede hacer todos los días, con una duración aproximada de 7 horas. Original y misterioso.
Viedma – Patagones: tips para viajeros
- Un city tour por Viedma y Carmen de Patagones ofrece una experiencia para caminar y conocer los hechos que dieron origen e identidad a la comarca. Se complementa con hermosas vistas del río y el puente que une ambas ciudades.
- Para seguir los pasos de Don Zatti, el “Enfermero Santo de la Patagonia”, hay un tour temático que incluye una vista al mausoleo donde descansan sus restos y al Obispado de Viedma, donde estaba el antiguo hospital San José en el que trabajaba como enfermero.
- La mayoría de las experiencias están disponibles todo el año, con horarios a coordinar para mayor comodidad de los visitantes. Además del servicio de guía, incluyen traslados y visitas a algún local para la compra de productos regionales. Se pueden llegar a suspender solo por condiciones climáticas.
- El avistaje de ballenas arranca en julio pero cada año los animales llegan más temprano. A fines de mayo, es posible avistar a las primeras francas australes desde la costa o en embarcación.
- Por el frío que ya se siente en este otoño no están disponibles algunas excursiones como el nado con lobos o el día de playa. Las visitas a las chacras del Valle Inferior con sus producciones de duraznos y nueces o el Paseo de la Costa hasta El Cóndor para ver el primer faro de la Patagonia o el memorial de Malvinas son ideales para hacer en otoño.

Más información contactá a Viedma Experiencias: Whatsapp 2920206936 | Mail viedma.experiencias@gmail.com | Web: https://viedmaexperiencias.com/
Comentarios