Guía completa para saber qué hacer en Bariloche en el verano 2023

Hay playas en lagos de montaña, senderos de trekking, paseos lacustres y terrestres, cerros sin nieve que tienen actividades para toda la familia, y mucho más.

Barilohe lo tiene todo. Lagos, montañas, bosques, espacios de rélax y diversión, aventura, excursiones, gastronomía regional, cerveza y gin artesanal. Para los turistas (pero también para los residentes) hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Te contamos cuáles son.


Los lagos para disfrutar de un chapuzón


En verano todos quieren agua, por eso la opción playa de montaña es la más buscada por los turistas. En cercanías a la ciudad hay muchas bajadas públicas a costas de lagos. Bariloche tiene tres espejos de agua importantes en su jurisdicción: el Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez. Pero además, más alejados hacia el sur están los lagos Mascardi, Guillelmo, Steffen.

Cada uno de los lagos tiene sus particularidades, pero un denominador común es el agua fría, que oscila entre los 6° y los 12°C, por lo que hay tener precaución al ingresar al agua.

Los accesos a los lagos son gratuitos en las playas públicas, pero tienen costo si se accede a través de campings organizados y los precios para pasar el día parten de los 1300 pesos.

En algunas playas hay alquiler de kayaks y tablas de stand up paddle por un valor de 2.000 pesos la media hora y 3.000 la hora completa. Generalmente son kayaks para dos personas.

En el lago Nahuel Huapi también hay servicios de navegación a vela. Una de las opciones, sale del muelle de Petunia y cuesta 9.500 pesos por persona. El recorrido es de 3 horas en el agua.


Las excursiones lacustres, las más buscadas del verano


Las excursiones tradicionales también tienen adeptos en verano, especialmente las lacustres que son las más buscadas y requieren de compra anticipada de los tickets.

La excursión a Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes cuesta para adultos 14.800 pesos y los menores de 5 a 12 años y jubilados argentinos pagan 7.400 pesos.

La navegación en catamarán a Puerto Blest tiene un costo de 17.500 pesos para mayores y 8.750 pesos de 5 a 12 años y jubilados. Se puede sumar el opcional de navegar el lago Frías por 6.800 pesos (mayores) y 3.400 pesos (menores y jubilados).

Las dos excursiones salen de Puerto Pañuelo, en el kilómetro 25 de Bustillo y se debe pagar acceso al parque Nahuel Huapi y tasa de embarque.

Desde la Bahía López parte otra excursión lacustre para recorrer el Brazo Tristeza. Tiene una duración de 4:30 horas y el costo es de 17.900 pesos para adultos e incluye infusiones y bebidas. No se paga tasa de embarque ni acceso al parque.


Los clásicos paseos en Bariloche, por tierra


Los paseos terrestres son parte de los clásicos de Bariloche todo el año, pero con cada estación los paisajes son muy distintos y tienen un atractivo particular.

El Circuito Chico se puede realizar con guía por 4.000 pesos, pero también es un paseo que se puede hacer en auto particular, con las paradas que cada uno quiera o en bicicleta (se pueden alquilar en la rotonda del kilómetro 18).

El Caminos 7 Lagos hasta San Martín de los Andes tiene un costo que parte de los 9.900 pesos (los valores varían según la agencia de viajes).

Para la excursión al cerro Tronador, que demanda unas 9 horas de actividad, el costo parte desde los 8.300 pesos y se puede sumar el adicional de llegar a la cascada Los Alerces, cuyo costo asciende a 9.300 pesos en total.


Rafting en ríos de montaña para la aventura


Con el calor también el rafting es una de las alternativas más buscadas, sobretodo para los aventureros y quienes quieren un poco de adrenalina en su viaje. La propuesta en Villegas, que no tiene exigencia, cuesta entre 15.500 y 17.400 pesos.

Con mayor exigencia y niveles de rápidos, en la frontera en el río Manso, el costo asciende a los 25.000 pesos.

También hay flotadas en el río Limay desde 14.000 pesos por persona.


Los cerros sin nieve, para disfrutar en verano


Los dos cerros tradicionales de Bariloche, el Otto y Catedral, se convirtieron este verano es parques de actividades de montaña, con planes ideales para disfrutar en familia y con niños.

En el Teleférico Cerro, que se asciende por la góndola roja desde la avenida Pioneros, hay palestra y tirolesa, además nuevos decks, reposeras y un refugio gastronómico.

El cerro Catedral cuenta con una palestra para niños en la montaña. Foto: gentileza Capsa

Las actividades están a 1.400 metros de altura y como siempre se puede acceder a la tradicional confitería giratoria de la cumbre. El ascenso cuesta 5.000 pesos para adultos y 3.500 pesos menores (de 6 a 12 años y jubilados).

En el cerro Catedral también está abierta la montaña con propuestas de verano. Se puede acceder por la telecabina Amancay y luego la silla Diente de Caballo, en la ladera sur. En la parte alta, a 1.900 metros de altura, hay tirolesa, palestra para niños para realizar escalada, caminata autoguiada a las nubes y parador gastronómico.

El pase de ascenso cuesta 7.500 pesos para mayores y 6.200 pesos (de 6 a 11 años y jubilados).


Rutas de senderismo y trekking para no perderse


Si el plan es salir a caminar los senderos entre bosques y montañas, la red de trekking que hay en Bariloche es la más completa de la región con opciones para todos los niveles.

Un grupo de turistas toma una fotografía antes de iniciar una caminata. Foto: Chino Leiva

Las más populares y fáciles, para ir en familia, con niños, son los senderos del Valle del Chalhuaco, el camino a la Piedra de Habsburgo, el Bosque Municipal Llao Llao con su circuito por el pequeño bosque de Arrayanes y la costa del lago Moreno, y el Mirador del Brazo Tristeza.

Con mayor nivel de dificultad, pero accesible, los que buscan opciones de trekking llegan hasta el refugio Frey por el sendero que parte del estacionamiento del cerro Catedral o también desde la zona de Lago Gutiérrez, con una parada intermedia a Playa Muñoz.

También está entre los más populares el trekking al refugio López, que se ubica en el Circuito Chico.

Para los más aventureros y preparados los refugios de montaña son el principal atractivo y están en el circuito los refugios Jakob, Laguna Negra, Meilling y Agostino Rocca. Además un imperdible del verano es la caminata que demanda entre tres y cuatro días, por las Cinco Lagunas.



En el menú gastronómico el abanico es tan grande que es complejo sintetizar. En verano crece la tendencia del food truck en distintos espacios y hay verdaderas apuestas gourmet en estos puestos callejeros como el de La Cabrona en la avenida Bustillo o Babas Comida Callejera, que tiene su ubicación en la zona de Villa Lago Gutiérrez, a metros del acceso de Arelauquen, donde se ofrece comida india.

En Colonia Suiza hay varios sectores de puestos de food truck y también a metros de la rotonda del kilómetro 18 de Bustillo y en inmediaciones del puente del lago Moreno en Circuito Chico.

Los restaurantes se multiplican en todos los sectores de la ciudad. Para probar los regionales siempre es recomendable degustar la trucha patagónica o también el cordero, que lo tienen en sus cartas muchos restaurantes con preparaciones diversas.

El curanto, otro plato típico que solo se encuentra en Bariloche, tiene su epicentro de producción en Colonia Suiza. En la feria lo preparan los miércoles y domingos a la vista de todos, para conocer cómo es el procedimiento de esta comida que se cocina en un hoyo en la tierra cubierta con hojas de maqui.

Hay restaurantes que ofrecen menú turístico con varias opciones de plato principal. El costo parte de los 2.500 pesos con bebida sin alcohol.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios