Los precios de Bariloche: qué valoran y qué critican los turistas del finde largo

Bariloche alcanzó un 80% de ocupación el último fin de semana. Unos 25 vuelos diarios pasaron por la terminal aérea de la ciudad.

Con un sol radiante, una temperatura que superó los 20 grados, nada de viento y un lago planchado, Bariloche cerró un fin de semana largo con un 80% de ocupación, según la Secretaría de Turismo.

Los turistas coparon las playas, las calles céntricas y las chocolaterías. Muchos se detenían a observar los precios exhibidos en las pizarras de las confiterías. En la playa del centro, la gente formaba fila para sacarse la tradicional foto en las letras gigantes de Bariloche.

Durante los últimos cuatro días, el aeropuerto de Bariloche recibió 25 vuelos diarios en lugar de los 14 constantes de noviembre. Los aviones aterrizaban y despegaban con su capacidad repleta, según relataban los pasajeros.

«La ocupación en la ciudad ronda el 70%. El Mundial y la cercanía de un feriado más largo (8 de diciembre) puede haber influido en que no tengamos tanta gente como en otros feriados largos», reconoció Claudio Roccatagliata, de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche.

Bariloche cierra el fin de semana largo con 20 grados. Foto: Chino Leiva

Comerciantes de la calle Mitre admitieron que, en los últimos días, muchos turistas visitaron la ciudad y, si bien el nivel de gasto es bajísimo, la cantidad de gente «era impensada en noviembre, años atrás».

Ana Verón, oriunda de Los Cardales, provincia de Buenos Aires, posaba en el Centro Cívico. Su hermano vive en Bariloche y como hacía muchos años que no se veían, aprovechó para visitarlo. «Vinimos por la promoción de una agencia de turismo. Comer está muy caro. Anoche salimos, comimos cordero y gastamos 27.000 pesos. Sin entrada, sin nada: con un vino y un agua saborizada. Casi me muero», contó la mujer.

A pocos metros, frente al Museo de la Patagonia, un grupo de 20 personas escuchaba a un guía relatar la historia del Centro Cívico. Una mujer de ese contingente observó una avutarda en busca de comida y comenzó a perseguirla para tomarle una foto.

Al pié del monumento a Roca, cuatro amigas tomaban mates y comían facturas, con sus valijas y bolsos a un costado. Acababan de llegar desde Buenos Aires y recién podían ingresar al hotel a las 12. «Es como un viaje de egresados«, dijo Verónica Ávalos, de Berazategui, mientras el resto se reía cómplice y, aclaró: «Venimos a desintoxicarnos un poco de la ciudad. Solemos planificar un viaje juntas por año y, en esta ocasión nos decidimos por Bariloche. El Previaje ayudó porque te devuelven el 50% y todos los comercios lo toman».

Durante los últimos cuatro días, el aeropuerto de Bariloche recibió 25 vuelos diarios. Foto: Chino Leiva

Guillermina Franco también aprovechó el feriado para hacerse una escapada a Bariloche con dos amigas. «Somos de Cipolletti así que estamos bastante cerca. Llegamos el sábado al mediodía y ya nos estamos yendo. Estamos aprovechando el último solcito barilochense», dijo mientras cebaba un mate.

«Fue todo disfrute -definió Franco-. Vinimos charlando en el auto. Fuimos a Circuito Chico, a una cervecería, salimos a comer y la verdad es que no nos pareció caro. Lo cierto es que Neuquén y Cipolletti también son caras«.

Damián Going, de San Martín, provincia de Buenos Aires, recorría la playa del centro junto a su pareja y unos amigos que encontró en Bariloche de casualidad al ver una foto suya en Instagram. «¿Como llegamos a Bariloche? Por error, podría decirse», bromeó el hombre. «La idea -continuó- era viajar al norte del país, pero no llegué a entregar la seña a tiempo. Solo quedaba disponible Bariloche. Pero valió la pena porque nos encantó».

Durante los últimos cuatro días, el aeropuerto de Bariloche recibió 25 vuelos diarios. Foto: Chino Leiva

Aunque en pocos días, la pareja recorrió el cerro Catedral, la Cascada Los Alerces, el río Manso y Circuito Chico. «Sacamos las excursiones por agencia con una promoción de dos por uno. Mäs barato que el Previaje. En comida hay de todo. Pasa que Buenos Aires tampoco es mucho más barato. Vas al supermercado y todo sale lo mismo. Con el combustible nos quedamos asombrados porque es mucho más barato: quizás amerite una próxima visita en auto», dijo Going.

Elizabeth Kling perseguía a su pequeño hijo en la costa del lago. «Venimos de Buenos Aires a respirar aire fresco. Siempre venimos en temporada alta y ahora, nos llamó la atención lo tranquilo que está todo», reconoció.

Juan Carlos, empleado de una alquiladora de autos, explicó que, de los 10 autos que tiene la firma, 8 están en la calle. «Hay mucho turismo europeo. La mayoría son italianos, franceses, brasileños. La verdad es que tenemos mucha demanda en función de lo que cuestan las excursiones: una salida a San Martín de los Andes sale entre 10 mil y 15 mil pesos por persona, lo mismo que te sale alquilar un auto. Una familia hace cuentas y conviene alquilar un vehículo«.

Muchos turistas, pocas compras. Foto: Chino Leiva

Manuel, de la agencia Vivir Viajes, reconoció que «los fines de semana largo no mueven mucho la aguja porque hay mucho visitante de Río Negro que viaja con su auto. Lo que ayuda es el Previaje«.

«Notamos mucho gringo que habla en inglés, pero aflojó la última semana, seguramente por el Mundial. Bariloche no es un destino barato, pero tiene buenos precios. De todos modos, hay extranjeros que no quieren gastar porque les parece caro y está el que cambia 100 dólares como si nada«, dijo Manuel.

Kim, de la chocolatería El Arrayán, reconoció que «por ser fin de año, es un buen fin de semana». De todos modos, acotó, la gente consulta mucho y compra poco. «Busca precio«, argumentó.

Muchos turistas, pocas compras. Foto: Chino Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios