Bariloche supera el millón de turistas y sale a buscar extranjeros

Hoy la proporción es de 90% nacionales y un 10% del mercado externo. En Brasil y Chile hay buena inserción y buscarán llegar a Norteamérica y Europa con la propuesta turística.

La meta anhelada desde hace muchos años de llegar al millón de turistas anuales en Bariloche será superada ampliamente este año y obliga al sector turístico a repensar la estrategia con nuevos desafíos que ahora se orientan a potenciar la inserción del destino en mercados extranjeros, más allá de Brasil y Chile.

Los datos de movimiento aeroportuario en Bariloche que maneja la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) señalan que hasta noviembre ingresaron 800.000 visitantes a la aeroestación local, lo que significa un crecimiento superior al 7% respecto del 2019, el año previo a la pandemia.

Santiago Díaz Vélez, director Ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur) dio a conocer hoy estos números y dijo que las estimaciones, descontando los eventuales ingresos de residentes y sumando el flujo de visitantes por vía terrestre, ronda los 1,2 millones de visitantes en el año.

Destacó además, que a pesar de la pérdida de operadoras aéreas en los últimos años, como latam y Andes, Bariloche tiene más rutas aéreas con 13 destinos en total y el plus de haber recuperado la conectividad directa con santiago de Chile, a partir de esta semana con vuelos directos de la empresa Sky, y la extensión de servicios de San Pablo (Brasil) todo el año a través de Aerolíneas Argentinas.

“Tenemos un 90% de los visitantes nacionales, ya estamos consolidados como el principal destino de Argentina, nuestro desafío es poder posicionarnos como destino atractivo para el mercado internacional”, afirmó Díaz Vélez.

Esa ecuación antes de la pandemia era de un 80% nacionales y 20% extranjeros. Ahora el volumen general es mayor pero la proporción se amplió más alentada por el previaje, las cuestiones cambiarias del país y el movimiento interno que se potenció con la pandemia,

El plan es a 5 años con el objetivo de llegar a público de Estados Unidos y México como dos países de América del Norte con gran potencial y población. Además orientar la búsqueda por segmento de España, Francia, Inglaterra y Alemania.

Díaz Vélez apuntó a buscar público que genere otro tipo de ingresos a la ciudad que por más que no se trate de un turista ABC1, llega con dólares o euros y su nivel de gasto es superior que un nacional.

Otro público que se analiza como potencial emisor de turistas para Bariloche son los israelías ,que ya llegan a la ciudad, pero en el segmento juvenil post servicio militar. El objetivo es tentar a una franja de más de 35 años que podría interesarse en el destino.

“Tenemos que generar propuestas de valor para algunos mercados y también evaluar alianzas estratégicas con otras ciudades de Argentina para ofrecerle a los visitantes más propuestas”, precisó.

En este sentido, Bariloche ya generó lazos con la provincia de Salta y ambos destinos se muestran como complemento, potenciados por la conectividad directa que se logró a partir de este año.

En lo inmediato, Bariloche ya planifica la campaña de invierno para presentar en Brasil en marzo. El directivo de Emprotur admitió que este año se llegó a recuperar los niveles de brasileños previos a la pandemia, que rondan los 40.000 turistas, pero buscan aumentar este piso y extenderlo más allá del producto nieve.

Internamente en el ente mixto, que acaba de renovar autoridades del sector privado con la incorporación de Ezequiel Barberis como vicepresidente, trabaja en mejorar los datos estadísticos y mediciones para conocer a los visitantes, sus demandas y cuáles son las necesidades.

En el sector privado también hubo renovación de autoridades en la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica donde asumió como presidente Martín Lago.


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