Neuquén presentó su oferta para vacaciones de invierno con un ingenioso spot: qué ofrece cada destino

Con una propuesta que va de la cordillera al llano, la provincia presentó en Buenos Aires su poderosa oferta de nieve. Desde Caviahue hasta Villa La Angostura, pasando por Chapelco y Batea Mahuida, el gobernador Figueroa apostó a un mensaje claro: la nieve neuquina es infinita y está más cerca que nunca.

Villa La Angostura despliega todo su encanto invernal desde la base del Cerro Bayo, con vistas privilegiadas al Lago Nahuel Huapi.

Cuando la nieve empieza a caer sobre la cordillera neuquina, algo se enciende más allá del frío: una forma de vivir el invierno que combina paisajes majestuosos, calidez humana y una oferta turística que no deja de crecer. Neuquén presentó en Buenos Aires su temporada invernal con toda la fuerza de sus centros de esquí, parques de nieve y rutas escénicas. Fue una noche donde las montañas viajaron en palabras, y el corazón del sur se hizo presente entre pantallas, discursos y una certeza compartida: el invierno argentino tiene alma neuquina.

El gobernador Rolando Figueroa eligió la Ciudad de Buenos Aires para mostrar, ante autoridades nacionales y referentes del turismo, lo que Neuquén tiene para ofrecer cuando cae la nieve: no solo la mayor superficie esquiable del país, sino una red de destinos pensados para vivir el invierno a pleno. En el Centro Audiovisual Inmersivo, acompañado por miembros de su gabinete y figuras del sector, presentó una propuesta que combina inversión, naturaleza, comunidad, que quedó traducida en un ingenioso spot.

El gobernador Rolando Figueroa anticipó las virtudes de disfrutar la temporada de invierno en la provincia y defendió la inversión en obra pública.

“Por primera vez podemos decir que si a Neuquén le va bien, a la Argentina le va bien”, lanzó con convicción. Y no fue una frase vacía: habló de nuevos vuelos, rutas en construcción, pasos internacionales renovados y una red de centros de esquí que este año se amplía y mejora. El dato no es menor: la provincia destinará mil millones de dólares en infraestructura, con foco en el turismo.

Figueroa no evitó hablar del pasado reciente y destacó la importancia de cambiar paradigmas. Mencionó la nueva adjudicación del cerro Chapelco, la inversión aeroportuaria en Aviador Carlos Campos, con 44 vuelos semanales desde ciudades clave como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y San Pablo, y los desafíos que aún persisten. “Chapelco no podía seguir con un canon irrisorio, sin inversión y con daño ambiental. Lo cambiamos. Y lo hicimos a días del arranque de la temporada”, afirmó.

La apuesta no es solo por los esquiadores, sino también por la diversificación. “Neuquén es linda en las cuatro estaciones. Tenemos paisajes únicos, buena gastronomía y, lo mejor, nuestra gente”, aseguró el mandatario. La presencia del secretario nacional Daniel Scioli reforzó esa idea: “Neuquén simboliza lo que queremos para el turismo argentino: visión de futuro, gestión moderna y compromiso con las comunidades”.

En esta temporada, Chapelco inicia una nueva etapa institucional tras la finalización de una concesión de 38 años. 

“En esta temporada de invierno tenemos muy buenas expectativas porque también apelamos a la responsabilidad empresarial de mantener precios amigables y acompañar el esfuerzo que se está haciendo para preparar estos destinos turísticos. Donde llega un turista llega el trabajo, se moviliza una pyme, la gastronomía y Neuquén simboliza todo esto”, completó el secretario.


Destino por destino, la nieve se enciende


En el norte, Caviahue arranca su temporada el 28 de junio. Con 22 pistas, 12 medios de elevación, 60 instructores internacionales y el nuevo telesilla Ñirantal, se convierte en uno de los centros con mayor crecimiento. Su cercanía con el pueblo y la posibilidad de sumar excursiones en motos de nieve o travesías nocturnas lo hacen ideal para vivir la nieve como aventura total.

La temporada 2025 en Termas Nieve ya tiene fecha confirmada. El complejo estará abierto desde julio a septiembre.

Cerca de allí, la magia de Copahue, con sus termas humeantes entre la nieve, seguirá siendo el escenario de esta aventura única. “Termas Nieve” es mucho más que una excursión: es una vivencia transformadora en contacto con la naturaleza y los sentidos, que promete seguir creciendo y atrayendo visitantes en 2025.

Villa La Angostura, con su elegante Cerro Bayo, ya está en marcha desde las primeras nevadas de junio. Además del esquí tradicional, este año suma tubing, raquetas, trineos y eventos como Freeride Sudamérica o Rugby Xtreme. El esquí adaptado sigue siendo uno de sus sellos inclusivos, con personal especializado y equipamiento de última generación.

En San Martín de los Andes, el nuevo capítulo de Chapelco arranca con expectativas renovadas. Conectividad aérea, servicios gastronómicos, circuitos urbanos y propuestas alternativas como mountain bike o navegación completan una estadía para todo tipo de viajero. La empresa Don Otto SA asumió el desafío de gestionar un cerro emblemático, que abrirá en las primeras semanas de julio.

El Lago Hermoso Ski Resort suma un perfil diferenciado a la oferta neuquina.

Unos kilómetros más allá, el Lago Hermoso Ski Resort redobla su perfil íntimo y natural. Esta temporada suma una nueva “magic carpet” para principiantes, escuela de esquí juvenil, rental renovado y nuevos cañones de nieve. Abrirá el 4 de julio con su propuesta de lujo silencioso, ideal para quienes buscan contacto con la montaña sin multitudes.

Villa Pehuenia-Moquehue, gestionada con la impronta de la comunidad Mapuche Puel, propone nieve con identidad. El Parque de Nieve Batea Mahuida, con su oferta accesible, es el escenario elegido para abrir la temporada el 1 de julio con la tradicional “Pirrén, Fiesta de la Nieve”. Esquí nocturno, bajada de antorchas y sabores regionales completan la experiencia.

Villa Pehuenia-Moquehue completa el mapa de la nieve con el Parque de Nieve Batea Mahuida.

En el medio de todo, como un hilo blanco que une paisajes y culturas, la Ruta de los 7 Lagos vuelve a lucirse. Desde el Lago Lacar hasta el Nahuel Huapi, se convierte en un camino escénico que invita a parar, respirar y mirar. Porque en Neuquén, el invierno no es solo una estación: es una forma de estar, de viajar y de encontrarse.