Pasaportes demorados, 40 mil argentinos esperan: qué pasa en la región y cómo apurar el trámite

Los problemas en la entrega del documento para entrar a otros países afectan a Río Negro y Neuquén. El Renaper estableció un servicio de contingencia para solicitar el pasaporte ya tramitado de manera urgente.

De los 100 mil pasaportes que tenían el trámite demorado a fines de diciembre, de acuerdo con el organismo, quedan más de 40.000 pasaportes pendientes por entregar. El retraso de la entrega comenzó a partir de la escasez de insumos como semiconductores (chips) y tecnología que se importa desde países del sudeste asiático, cuyos productores se vieron afectados por la pandemia del Covid.

Mariana Núñez, a cargo de Registro Civil de Neuquén explicó que en la provincia hay una demanda sostenida de pasaportes, que desde diciembre a la fecha alcanza los 700 trámites aproximadamente. Es un número habitual, ya que después que el gobierno nacional limitó la posibilidad de comprar viajes en cuotas, la gente viaja menos. «De todos modos se está moviendo el tema de los pasaportes y como en todo el país, hay una demora», dijo Núñez.

El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas en Río Negro, Lucas Villagrán informó que en la provincia hay mucha demanda de pasaportes y se están haciendo 300 por mes en toda la provincia. En cuanto a la demora, también afirmó que existe un retraso.

El Renaper estableció un servicio de contingencia para solicitar el pasaporte ya tramitado de manera urgente.

Según la información suministrada por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), se puso en marcha un plan de atención para garantizar la entrega de pasaportes ante escasez global de chips –insumo necesario para la confección de documentos electrónicos– con el propósito de que todas las personas puedan concretar sus viajes sin inconvenientes.

«Fue una crisis global, que afectó mucho a la Argentina pero también a países como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, que tuvieron demoras de hasta cuatro y cinco meses», hicieron saber desde el organismo que depende del Ministerio del Interior.

Durante el enero resultó el pico de demanda a nivel nacional, período en el que el Renaper recibió un promedio de dos mil mails por día en los que el denominador común era el reclamo del pasaporte atrasado.

«En enero se tomaron medidas. Había una demora de 65 días hábiles pero se va solucionando, creemos que para principio de marzo ya estará normalizado. De todos modos, si alguien tiene un viaje en los siguientes 20 días, se llena un formulario, se acredita con documentación y se va resolviendo. La gente no pierde el pasaje», dijo Mariana Núñez.


¿Cómo conseguir el pasaporte si el viaje es dentro de unos días?


El servicio de contingencia se consigue a través de un formulario online que hay que completar para solicitar el pasaporte ya tramitado de manera urgente.

Podrán completar ese formulario quienes:

– Tengan un vuelo dentro de los próximos 20 días y hayan iniciado el trámite con una anticipación de 15 días hábiles o más.

– Tengan que presentarse en un consulado o embajada por un trámite que requiera pasaporte.

– O tengan que realizar un trámite en el exterior como una beca o visa de trabajo.

Precios

$4000
es el costo de un pasaporte común.
$7.500
es el costo del pasaporte ara los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega entre 48 y 96 horas y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre 2 y 6 horas y un costo de $25.000.

Para canalizar estas consultas, se deberá adjuntar en el mail el pasaje que certifique la fecha del vuelo, la constancia del turno ante el consulado o embajada o el documento que acredite el trámite a realizar en el exterior, según corresponda en cada caso.

Asimismo, cabe resaltar que a los países del MERCOSUR ampliado –Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela– se puede ingresar con el DNI vigente, sin necesidad de presentar el pasaporte.

Para el resto de los países, previo a planear un viaje al exterior, es importante corroborar la vigencia del pasaporte y, en caso de ser necesario, realizar el trámite de renovación con al menos dos meses de anticipación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios