San Martín de los Andes bajo el sol de febrero: las mejores playas y paseos

En enero se ubicó dentro de los 10 destinos más elegidos para las vacaciones y todavía hay chance de ir a disfrutar.

Febrero ofrece días de cielo limpio, aguas cristalinas y altas temperaturas, el escenario ideal para pasar días de playa, o disfrutar los mejores paisajes de San Martín de los Andes. En enero fue una de las ciudades más elegidas. En estos días, está llena de turistas que llegaron a disfrutar el fin de semana largo, pero al terminar el carnaval llegará la paz y el mejor momento para ir a la cordillera en familia.

Si estás allá, desde ayer se está desarrollando el “Carnaval Intercultural Cordillerano”. Hoy desde las 18, se lleva a cabo el tradicional desfile por la calle Los Chapeles y finaliza mañana en el centro de la ciudad, habrá presentaciones de escenario desde las 16.

san martin de los andes, enero 2023, playa y camping catritre, mapuches, curuhincas, patricio rodriguez

También la cuarta edición de del evento “San Martín de los Andes Parque Cervecero”, se realiza hoy desde las 17, en la Plaza San Martín. Sobre el escenario se presentan grupos musicales de distintos géneros y estilos, y funciones de circo en una de las esquinas de la plaza.

Al llegar, después de desempacar, una buena opción para tener un primer pantallazo de la ciudad es recorrerla en bicicleta, y aprovechar la tranquilidad de las calles y la amabilidad de los conductores con los ciclistas. Es posible, hacer un recorrido por la calle San Martín, que es la principal arteria de circulación de la ciudad y llegar hasta la costanera del lago Lácar.

Para la tarde podés ir a la casa de té Arrayán, la primera de la Patagonia, que está a 3 km de San Martín y es patrimonio histórico, arquitectónico y cultural desde 1995. No te pierdas de vivir la experiencia “Three Tier Tea Tower” donde vas a poder degustar los blends de Arrayan con deliciosos sandwichs que se elaboran con nuestro pan casero, rirquísima pastelería artesanal y los famosos y tradicionales scones.

san martin de los andes, lago hermoso, enero 2023, patricio rodriguez

Otras opciones son los paseos por los cerros, que permiten alcanzar miradores naturales como el Bandurrias y Arrayán, desde donde es posible apreciar el esplendor del lago Lácar, así como también bosques y cascadas.

Siempre se recomienda dedicar un día al mítico Circuito de los Siete Lagos que, a través de la ruta 40, puede recorrerse durante todo el año. Se trata de un camino de bosques, lagos, montañas y miradores.

Si te gusta la aventura, muchos prestadores brindan la posibilidad de realizar actividades como cabalgatas, canopy, trekking, mountain bike,, avistaje de aves, canotaje, navegación a vela y pesca deportiva.

El rafting es un imprescindible y los días de calor son los mejores para practicarlo. Los que prestan excursiones se encargan del traslado en camioneta, los trajes de neoprene y el calzado que soporta las embestidas del azulado río Chimehuin.

Pero el gran plan de este tiempo es, si dudas, salir a recorrer las playas cercanas, todas, o las que más puedas, porque cada una tiene su atractivo.


Lago Lácar


Es el lago elegido por turistas y también por residentes que cortos de tiempo buscan algo de aire fresco antes de volver a sus ocupaciones. Es uno de los famosos siete, del camino que une a San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Tiene servicio de guardavidas de 10 a 20.

TURISMO, TURISTAS, san martin de los andes, enero 2023, patricio rodriguez

Además de poder disfrutar de la playa, tenés actividades náuticas al alcance de la mano, podés llevar tu kayak o alquilarlo algunas horas en el parador sobre la playa o en el que esta justo enfrente, que además tiene numerosos carritos de comida al paso.


Quila Quina


Este paraíso ubicado a 18 kilómetros de San Martín de los Andes es un clásico al que se puede llegar navegando o en vehículo por un camino sinuoso en las alturas, que a veces se angosta demasiado y hay que andar con cuidado, sobre todo en las curvas.

san martin de los andes, febrero 2023, quila quina, turismo, turistas, patricio rodriguez

Para ir por tierra tomás la mítica 40 a orillas de uno de sus siete lagos, hacés cinco km hasta el balneario Catritre y seguís un km más hasta el desvío rumbo a Quila Quina, al que se accede a 640 metros sobre el nivel del mar y se asciende hasta los 900 sobre ripio consolidado, siempre con las luces bajas encendidas y a baja velocidad.

Para ir también podés reservar en la Naviera Lacar & Nonthue. La duración del traslado en barco dura 30 minutos.


Yuco


Está a 30 kilómetros de la ciudad está esta playa, conocida como “Caribe de la cordillera”. Por la ruta provincial 48 llegás a las cinco espectaculares playas de Yuco, conectadas por unos 600 metros de senderos.

suplemento voy, playas de yuco, turistas, verano, san martin de los andes, 2021, enero, patricio rodriguez

Las tres primeras, las de las bahías, son las más elegidas: Turquesa, Arenosa y la más chica, Rocosa. Del otro lado, ya sobre lago abierto, aguas frías y sin reparo, aparecen la cuatro, Muelle viejo y la cinco, Del bosque.

Son muy elegidas por el agua cálida, protegida del viento por el entorno de coihues y su origen glaciar que le dan ese irresistible tono turquesa. Por las playas de arena, los arrayanes sobre la costa, las rocas ideales para tirarse a tomar sol, las corrientes calmas para remar en el kayak o parado sobre la tabla de SUP, meterse y dejarse llevar.


Meliquina


Para llegar a Meliquina tomas la ruta 40, y a unos 25 kilómetros surge la ruta 63, ahí, justo en donde Gendarmería Nacional tiene un destacamento. Seguís unos 4 kilómetros por el ripio, y a la izquierda, entre retamas de amarillo furioso y coloridos lupinos, nace el camino que te lleva a la cabecera del lago, unos 600 metros en bajada.

san martin de los andes, enero 2023, lago meliquina, patricio rodriguez

En territorio del Parque Nacional Lanín, tenés un espacio amplio para estacionar el vehículo, hay una bajada para lanchas, y después una extensa playa hacia la izquierda, siempre bañada por el agua azul y fría del lago Meliquina, que te llevan hasta el río Hermoso.

El lago tiene diversas y extensas playas como la Central, Punta del lago, Península. Se puede nadar, hacer kitesurf, pesca. El río bordea todo el pueblo y tiene unos rincones hermosos. A pocos kilómetros, cerca de Casa de Piedra, hay un lugar que es mágico: los rápidos y los pozones de Caleufu.


Playa Bonita y La Islita


Estas últimas dos playas brillan con luz propia, con un argumento poderoso: Playa Bonita y La Islita son tan espectaculares como otras opciones para divertirse en la arena y lago Lácar en las afueras de la aldea de montaña neuquina, pero pocas están a sólo seis kilómetros del centro.

san martin de los andes, enero 2023, lago lolog, playa bonita, patricio rodriguez

Por eso, muchos llegan caminando, otros en bicicleta y hay***hasta quienes se acercan remando. La playa de La Islita es corta y de arena rodeada de rocas: se llega por un sendero entre los árboles de unos 600 metros.

Un clásico que hacen muchos y es cruzar nadando desde la Bonita: son unos 150 metros de brazadas y la profundidad máxima ahí es de unos dos metros. En el medio hay un camping que además de los sectores de acampe dispone de fogones, bancos, mesas, parrilla, proveeduría.


Precios y recomendaciones


Alojarse una noche en esa localidad arranca de los 33.050 pesos (una habitación doble) hasta los 198.769 pesos (un hotel cinco estrellas para dos personas) en Booking. Pero hay oferta para todos los bolsillos. Si vas en familia, se pueden encontrar cabañas para cuatro personas a partir de los 120 mil pesos.

La excursión a Villa La Angostura por Siete Lagos, se consigue a 46.667 pesos, la excursión al volcán Lanín y el lago Huechulaufquen por el mismo precio.

La navegación a Quila Quina cuesta, ida y vuelta, 20.000 pesos (sólo taslado, no incluye el acceso el Parque Nacional Lanín).Y la excursión 34.000 pesos. Una navegación a Hua Hum, Quila Quina y Cascada Chachin, 173.661 pesos.

El rafting en el río Chimehuin 109.819 pesos.

Los pasajes de colectivo de larga distancia se consiguen a unos 32.000 pesos por tramo por persona; es decir, unos 64.000 pesos ida y vuelta desde Neuquén capital.

Si viajás desde Buenos Aires, hay vuelos directos con Aerolíneas Argentinas y JetSmart, la low cost de cara al verano lanzó nuevas conexiones. Se consiguen desde 247.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios