Se vienen las truchas gigantes del Limay Medio: secretos de un guía que pesca misiles como esta marrón

¿Qué cañas conviene usar? ¿Y cuáles moscas y líneas? El guía Pablo Oscar Blasco comparte sus secretos para disfrutar de piques inolvidables en el río que corre entre Neuquén y Río Negro al norte de la Patagonia.

Empieza la época más linda para los pescadores deportivos, la de las grandes truchas que esperan todo el año. Y nada mejor que los consejos de un experto guía como Pablo Oscar Blasco para ir a pescar al Limay Medio, el tramo del río que corre entre Neuquén y Río Negro y es uno de los mejores escenarios para los pescadores del Alto Valle. Por su cercanía (unos 170 km a la desembocadura del río en el enbalse Ramos Mexía de El Chocón) y por el porte de los peces.


Migración: un viaje de 45 km


“A partir de febrero, las truchas migratorias que viven en el embalse empiezan el ciclo reproductivo. Para eso suben por el Limay Medio y la mayoría recorren unos 45 km desde el lago, otras más, otras menos. Las primeras empezaron a subir en febrero y lo que va de marzo y en abril y mayo subirán muchos más”, describe Pablo.

Otra de las grandes truchas que pescó Pablo en los últimos días.

Equipo de pesca


¿Cuáles son los recomendados? “Los mosqueros, para poder capturarlas, usamos equipos de mosca número 7 y 8, con líneas de hundimiento. Y señuelos (moscas) tipo alevinos, bagres y cangrejos. Las moscas deben ser de un tamaño considerable, de 8 a12 centímetros de longitud”, responde el guía.


El registro de pesca


Todos los años, el guía y sus colegas y amigos del grupo Limay Medio Desembocadura llevan un prolijo registro de las truchas de mayor longitud que pescan.


“En abril del 2023 en la desembocadura del Limay Medio anotamos 48 truchas de más de 60 cm de largo. La más grande fue de 78 cm y pesó seis kilos. Y en mayo capturamos 51 truchas durante todo el mes”, señala.


Buenas expectativas

El guía estima que los registros de esta temporada serán mejores que los de la anterior.
“Calculo que los vamos a superar por la cantidad de agua. El año pasado estaba bajo el lago, les costaba más subir a las truchas por las correderas. Este año es más facíl, diría que las correderas ni se ven, están tapadas de agua. Les va a ser mucho más fácil remontar”, explica.


Por otro lado, el guía recuerda que es indispensable leer el Reglamento y los Permisos de Pesca y respetar las indicaciones de devolución, que en el caso de los salmónidos es total.


Advierte que además del año al ambiente se exponen a multas y secuestro del equipo. Y que este año hay mayor presencia de guardafaunas.

“Se lo ve pasar mucho más. Al estar alto el lago pueden ir con la lancha sin problemas ni temor a romper la hélice. Y hay un puesto nuevo en Naupa Huen, con dos guardafaunas”, agrega.


Consejos


Estas son las claves que comparte Pablo: “Leer el río para saber dónde intentar. Paciencia. Meterle horas, el gran profesor que no se compara con nada. Moscas grandes. Líneas pesadas que permitan distintos estilos en la superficie y en la profundidad, como tirar y stripear (traes con la mano la línea), tirar y derivar, tirar y dejar hundir”-

Con mosca. Pablo en el río que corre entre Río Negro y Neuquén. Foto: Juan Thomes-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios