Los destinos imperdibles de la Patagonia para visitar a partir de septiembre

A partir de septiembre la Patagonia, se llena de colores y con los primeros días cálidos hay muchas actividades que son clásicos imperdibles de la temporada baja.

En la Patagonia, cuando la naturaleza despierta del invierno y comienza a ceder paso a los destellos verdes y multicolores, la primavera pinta un escenario simplemente mágico. Uno de los espectáculos más lindos de apreciar es el florecimiento de los tulipanes en Trevelin. Durante el mes de septiembre los pingüinos se van acercando a Puerto Madryn, en los cerros todavía se puede esquiar con la mejor nieve y El Calafate, muestra el Glaciar Perito Moreno, con otra luz.

Para los que disfrutan de las largas caminatas, el trekking es un deporte ideal para realizar en primavera y la Patagonia está llena de circuitos en cualquiera de las provincias que visites.

Puerto Madryn: ballenas y pingüinos

Puerto Madryn, en septiembre llega el mejor momento para hacer el avistaje de la ballena franca austral y se extiende hasta octubre. Por estos días, ya se las puede ver a pocos metros de la costa con sus crías ya que allí se congregan para reproducirse y amamantar.

Desde septiembre que se considera temporada alta y se suma a la población de ballenas la llegada de otro de los grandes atractivos: los pingüinos. La colonia más antigua de pingüinos de Magallanes está en Punta Tombo, ubicada a 180 kilómetros al sur de Puerto Madryn y es una de las mayores reservas continentales. Consta de un sendero de aproximadamente 3 kilómetros (ida y vuelta), un Centro de Interpretación en donde podrás entender mejor su vida.

Foto: Agencia Télam.

También se pueden ver lobos marinos que están presentes todo el año. Aunque tras la confirmación de casos positivos de gripe aviar las actividades de buceo en todas las áreas naturales protegidas de la provincia por ahora están suspendidas.

En los recorridos, seguro te cruzarás con la fauna terrestre como los guanacos, mamíferos parientes de las llamas, los vertebrados terrestres mas grandes de la Patagonia. O maras liebres patagónicas, choiques, piches, zorros, zorrinos, cuis y ovejas, un gran símbolo del sur.

Tevelin Chubut y su Campo de Tulipanes

Trevelin en galés significa “pueblo del molino”. La familia de Juan Carlos Ledesma tiene allí un campo que en esa época se pinta de colores cuando florecen los tulipanes. Un lugar de cordillera, picos nevados, rojos y amarillos, viento puro, cascadas, turquesas, blancos y belleza.

El campo de tulipanes está a 13 km de Trevelin y 22 de Esquel, en la cordillera de Chubut.

La plantación se abre al público durante aproximadamente un mes a partir del 1 de octubre al 6 de noviembre. No hace falta reservar para la visitar el campo, se llega de forma particular o bien contratando una excursión con alguna de las agencias de viajes locales y de la zona.

Tenés la posibilidad de pasar el día en el campo ya que cuenta con una confitería donde almorzar y tomar un té con delicias galesas y además una feria de artesanos donde podrás encontrar productos locales.

Está ubicado sobre la Ruta 259, en la zona del Área Natural Protegida Nant y Fall y junto a las Viñas de Nant y Fall. Son 13 kilómetros desde el centro de Trevelin y forma parte del circuito de la Ruta Galesa, una excursión ofrecida por las agencias de viajes y turismo.

Esquiar en los cerros de Río Negro y Neuquén

La primavera se acerca y la nieve acumulada en las pistas se encuentra en un punto ideal. En esta época, es más probable que te toquen días soleados. Quienes esquían saben que hacerlo bajo un cielo azul es un verdadero lujo y como si fuera poco, también bajan los precios.

En Río Negro Cerro Catedral de Bariloche, Perito Moreno de El Bolsón y en Neuquén cerro Chapelco de San Martín de los Andes, Cerro Bayo de Villa la Angostura, Cerro Caviahue, el Parque de nieve Batea Mahuida de Villa Pehuenia Moquehue, y el nuevo centro de nieve Lago Hermoso, tienen grandes propuestas.

Por lo general esquiar en septiembre es un placer por la buena nieve y el buen clima. La nieve puede ser más pesada, húmeda, pero en primavera, cuando ocurren heladas en la noche y días de sol en la mañana, hay un rango horario de 10:30 a 14 en que la nieve se presenta ideal, y es muy fácil de esquiar.

El Calafate durante la primavera

La primavera (de septiembre a diciembre) es una época agradable en cuanto al clima y con precios más que accesibles. Además tampoco hay tantos turistas. Lo bueno, también, de visitar el glaciar en primavera son los colores de la vegetación y la flora totalmente cautivante.

Los Glaciares son la principal atracción y, la mejor manera de recorrerlos, es a través de una excursión por el Parque Nacional Los Glaciares. Pero cuando uno llega a El Calafate descubre que hay varios paseos para realizar como el minitrekking sobre el glaciar. Es la excursión más completa porque hacés todo en un tour de un día: navegación, senderismo y observación de la vida silvestre.

Navegar en el Safari Náutico: La excursión comienza en el puerto Bajo las Sombras (a 7km del Mirador del Glaciar) donde se toma el catamarán para emprender una navegación por el Brazo Rico que permite apreciar los témpanos provenientes de las paredes de hielo del Glaciar Perito Moreno.

Podés explorar los paisajes patagónicos, remar en sus extensos ríos y recorrer uno de los senderos más antiguos del planeta. Si te gusta la aventura, te recomendamos que navegues el río La Leona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios