Un centro de esquí con una de las tarifas más bajas de la Patagonia y a 2 horas de Bariloche

El mes de la primavera en El Bolsón se vive sobre esquí o tablas de snowboard. El cerro es ideal para ir en familia, ya sea para aprender y también para experimentados. A su vez, el pueblo recibe a los visitantes con grandes propuestas.

En el cerro Perito Moreno, situado a tan solo 25 kilómetros de El Bolsón, en plena Comarca del Paralelo 42°, la naturaleza, la aventura y el bienestar, se conjugan con calidad de nieve y precios accesibles. Las nevadas de los últimos días sorprendieron a los centros de esquí de la Argentina y auguran una larga temporada por delante, que esperan que se extienda hasta los primeros días de octubre.

Con 16 pistas y 10 medios de elevación, Perito Moreno es uno de los centros de esquí más novatos que logró posicionarse incorporando infraestructura y mayores servicios en los últimos cinco años. Un centro de esquí que apunta a distinguirse por su ambiente amigable y familiar, ideal para quienes dan sus primeros pasos sobre las tablas, así como para aquellos más experimentados que buscan pistas exigentes y gran dominio esquiable sin necesidad de largas colas.

El Bolson Cerro Perito Moreno. Temporada de invierno 2023. Foto: Marcelo Martinez

Julián Rudolph, director de la Escuela de Esquí y Snowboard de Laderas, a cargo de la concesión de los medios de elevación, aseguró en diálogo con Diario Río Negro que “el turismo elige Perito Moreno por su gente, por el trato particular y diferenciado que se da y por el paisaje en el que está situado, dentro de un bosque de lengas con pistas increíbles”. Precisó que durante los meses de julio y agosto hubo una gran convocatoria con picos de hasta 1800 personas diarias en la montaña, y que para septiembre y octubre esperan seguir ofreciendo excelentes condiciones de nieve.

Perito Moreno comenzó en 2019 con un proyecto de expansión y crecimiento que le permitió hoy tener más de 24 kilómetros de pistas esquiables además de toda la zona fuera de pista. Entre sus distintivos, un Plateau a 1700 metros de altura que se destaca por el abanico de propuestas para los fanáticos de las tablas, así como para aquellos visitantes que simplemente quieren jugar con la nieve y degustar la gastronomía en un parador de montaña con excelentes vistas.

“El Plateau tiene una gran particularidad que nos distingue, en la mayoría de las montañas la parte alta es un filo y solo acceden los expertos, en cambio este es un espacio con muchísima nieve al que llega cualquiera, las pistas son muy amplias, tanto para principiantes, intermedios o avanzados, e incluso llegan los peatones para hacer caminatas con raquetas, disfrutar de la pista de trineos o comer algo rico”, expresó Rudolph, quien con apenas 26 años es el líder de un grupo de 50 instructores locales que prestan servicio cada día en la montaña.

Para quienes visitan el centro de esquí por primera vez o no cuentan con equipamiento propio, Laderas ofrece dos puntos de alquiler donde se consiguen esquíes o tablas de snowboard desde 9.000 pesos. Incluso, para quienes planean estadías más largas hay promociones por tres días entre 26.000 y 32.000 pesos, dependiendo si es un equipo estándar o de superior calidad.

En el caso de quienes necesitan clases, hay opciones grupales de dos horas desde 18.900 pesos o privadas desde 42.900 pesos. Para los más chiquitos, hay una escuelita -de 7 a 15 años- con posibilidad de contratar 3 horas diarias por 24.100 pesos o 3 días por 64.900.

Hay ofertas para experimentados que buscan pistas exigentes.

Estadías más largas

Hasta hace algunos años, El Bolsón era una excursión que se ofrecía de día completo desde Bariloche, y si bien todavía muchas personas lo hacen, otros viajeros comenzaron a optar por visitar el destino de manera directa y por entre tres y siete días. Así lo confirmó a Río Negro Karina Bayón, presidente de la Cámara de Turismo local y prestadora de servicios.

“Este invierno fue muy revelador, positivamente, en relación a otros años ya que si bien el centro de esquí viene haciendo una apuesta muy fuerte, este año notamos que el destino empezó a ser reconocido dentro de la oferta invernal”, expresó Bayón. Y añadió: “Era un gran desafío, y este año pudimos ver que en base al esfuerzo del área mixta pública y privada logramos romper la estacionalidad”.

Durante la segunda quincena de julio la ocupación superó el 55%, y el visitante pasó de hacer una estadía diaria a un viaje más prolongado.

Para Bayón “la puesta en valor del sector privado fue muy importante, ya que se mantuvieron tarifas muy convenientes en relación a otros centros de esqui”. En comparación con Catedral, uno de los más costosos del país, el valor de acceso en Perito Moreno es un 50% más económico. El pase diario para esquiadores cuesta 15 mil pesos, el pack de tres días 40.500 pesos y el acceso para peatones 6.800 pesos.

Consultado al respecto, Bruno Hellriegel secretario de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón, dijo a este diario que “la temporada de invierno ha sido un éxito realmente, estamos muy felices y contentos con el crecimiento y posicionamiento del destino”. Y resaltó que incluso con una pandemia de por medio el crecimiento fue sostenido entre 10 y 12 puntos anual.

En cuanto a la propuesta de alojamientos, El Bolsón también logró un gran incremento en cantidad y variedad de propuestas que se sostienen todo el año. Desde hoteles boutique, hasta cabañas o hostels más económicos. “Hoy una base cuádruple o quíntuple ronda entre los 20.000 y 30 mil pesos la noche, una tarifa muy accesible, y esto mismo se replica en los pases y la gran oferta gastronómica”, indicó Bayón.

De acuerdo a información proporcionada por el Municipio, hay casas o departamentos para cuatro personas desde 15.000 pesos, hosterías en base doble con desayuno incluido desde 20.000 y hoteles 3 estrellas en base doble con desayuno desde 59.700 pesos.

Bienestar y naturaleza en El Bolsón

Un proyecto de ley aprobado recientemente en la Legislatura rionegrina declaró a la ciudad de El Bolsón como Capital Provincial del Turismo de Bienestar. Una iniciativa que pone en valor y reconoce las terapias complementarias, las actividades en contacto con la naturaleza y los centros holísticos de la región como un plus para quienes eligen vacacionar en la zona.  

“Es un destino que no está masivamente industrializado, hay mucha tranquilidad y conexión con la naturaleza, eso invita al equilibrio y la reconexión interna, según las investigaciones que venimos haciendo, la gente percibe este encantamiento, como algo más energético y de conectarse con uno mismo”, precisó Bayón.

Entre los clásicos imperdibles para sumar a la estadía en la nieve, se encuentran una tranquila caminata hasta el Cerro Amigo y sus miradores; la magia del Bosque Tallado en el Cerro Piltriquitron, donde se aprecian esculturas realizadas sobre un bosque de lengas que se quemó hace muchos años; y, el sendero del Mirador del Azul, abierto todo el año, con vistas espectaculares que siguen el río que lleva ese mismo nombre.

El Bosque Tallado está a 1.400 msnm, con vistas al valle de la Comarca Andina. Foto: Alfredo Leiva.

En las afueras de la ciudad, un paseo hasta Lago Puelo, cruzando a la provincia de Chubut; y el Camino de los Nogales con visitas a las chacras de agroturismo donde se consiguen muy buenos productos regionales. Entre las propuestas holísticas y de bienestar, hay actividades de yoga, acupuntura, biodecodificación, masajes y medicina china, entre otras.

Datos útiles para ir a El Bolsón

·         La vía de acceso principal para llegar a la localidad de El Bolsón es la Ruta Nacional 40. Son 120 kilómetros desde San Carlos de Bariloche, y 163 kilómetros desde Esquel, ambos destinos con conexión aérea desde Buenos Aires, y transfers directos.  

·         Para llegar al Perito Moreno el transporte público tiene frecuencias regulares desde el centro y los operadores turísticos ofrecen servicio de combis. Para ir en vehículos particulares, son alrededor de 25 kilómetros (en su mayoría de ripio) por el camino de Mallín Ahogado. Siempre se recomienda consultar por el uso de cadenas o cubiertas de nieve.

 Más información www.turismoelbolson.gob.ar y www.laderas.com.ar  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios