Trevelin vuelve a florecer, pero ahora en un circuito de peonías que busca el éxito de los tulipanes

Este mes comenzó la floración de esta especie originaria de Asia que se destaca por sus grandes flores que van del blanco al rojo rubí intenso, muy atractivas y de gran duración en florero.

Los tulipanes de Trevelin terminaron su temporada con mucho éxito, pero aquel destino de la Patagonia vuelve a regalar florecer. Es que en diciembre comienza la floración de las peonías, una especie originaria de Asia que regala postales llenas de color a quiénes visitan el Cwm Hyfryd (Valle Hermoso).

«En el año 2006 la empresa Patagonia Flower hace un convenio con el INTA y planta 7 variedades de peonías en el campo experimental del INTA. Ahí nos invitan a hacer visitas guiadas en el campo, luego llegó la fiesta de los tapices y más tarde los workshop. Creció la exportación y se decide sembrar seis hectáreas en otro campo con un fin turístico y nace Taiyó, que tiene todas las variedades, y está abierto de diciembre a abril, aunque la floración comienza a principios de diciembre”, dijo Griselda Boyraz de la firma Meraki Viajes.

Este año realizarán la ceremonia del té, con Malena Higashi, una descendiente de japoneses. Charlas de cómo se usan los pétalos para teñir, armarán tapices. “Cada año le damos temática distinta y este año serán las constelaciones estelares con referencia a la cultura Mapuche.


Taiyō Jardín Cordillerano


Este es un lugar único, donde se puede disfrutar de la belleza y el colorido de las peonías en un valle rodeado de montañas. Además, tiene otras especies de árboles y plantas que complementan el paisaje y crean un ambiente de armonía y tranquilidad. Está ubicado en la localidad de Trevelin, cerca de la ruta provincial N° 34 y de la Portada Sur del Parque Nacional Los Alerces.

Ofrece distintas actividades y servicios, como visitas guiadas, talleres, workshops. El Parque Temático dedicado al mundo de las flores y la botánica cuenta con una plantación de 8 mil rizomas en una hectárea y media con las siguientes variedades: Sara Bernhardt, Duchesse, Karl Rosenfield, Kansas, Gardenia, Shirley Temple y Dr. Fleming. Además de las peonías, en Taiyō hay más de 20 especies de árboles y plantas como magnolias, sequoias, ñires, avellanos, abedules, retamas rojas, lirios y lilas.


Cultivo de Peonías Alertie


«El año pasado se sembró por primera vez la variedad alertie que es más aromática, más clara y está dentro del circuito», contó Griselda Boyraz. Esta plantación con 42 mil rizomas de la variedad Alertie, se encuentra en la Ruta 259, km 32,5 a la altura de la bajada de La Calera en Trevelin.


Fiesta de la Peonías


Es una celebración que busca resaltar la belleza y el significado de estas flores con la comunidad. Los participantes tienen la oportunidad de crear tapices artísticos con las peonías sobrantes de la cosecha, inspirados en un tema diferente cada año.

Algunos de los temas que se han abordado son la cultura galesa, las cucharas celtas, los diseños mapuches, las aves, el centenario de la Trochita y los motivos navideños y este año tendrá lugar en Taiyō Jardín Cordillerano el día 9 de diciembre de 11 a 19.


La ceremonia de té y peonías


Comenzará el viernes a las 19 con la presentación del libro de Malena Higashi «El viento entre los pinos» y el sábado 2 a las 9.30 una visita a Estación Tierra en Trevelin y experiencia Baño de bosque, almuerzo Circuito Peonías, visita al Campo de Peonías del INTA y Taiyo Jardín Cordillerano donde Malena realizará una Ceremonia de té entre peonias. El domingo 3 de diciembre es la ceremonia de té japonés a cargo de Malena Higashi. Las actividades son pagas.


Cuánto sale ir a ver las peonías de Trevelin


Visita Campo Taiyō: A partir del 25 de noviembre ingreso sin cargo. Abierto al público de 11 a 19 Hs.

A partir del viernes 1 de diciembre en adelante el costo de ingreso será para Adultos $3500. Menores hasta 5 años sin cargo y de 6 a 16 años $1800.

Visita Campo Alertie: A partir del 1 de diciembre abierto al público de 11 a 18. El costo de ingreso será para Adultos $2000. Menores hasta 5 años sin cargo y de 6 a 16 años $1000.

Visitando ambos campos la tarifa será de $4000.


Cosas para hacer en Trevelin


Hay muchas actividades para hacer en la temporada de primavera en Trevelin. El viñedo y bodega Viñas del Nant y Fall, es un establecimiento agroturístico en el que no solo se pueden recorrer la plantación sino también degustar vinos y hay un restaurante.

A 30 kilómetros está la portada centro del Parque Nacional Los Alerces que es Patrimonio Mundial de la Humanidad que va a estar abierto esta temporada de primavera, verano y se pueden hacer excursiones. Las principales son al Bosque de alerces milenarios y al glaciar Torresillas.

Se puede recorrer el Molino Nant Fach, junto a Casa Yagüe, que es una réplica de los muchos molinos harineros que poblaron este valle. 

En el Museo Molino ( Trevelin significa pueblo del molino en vocablo galés), van a encontrar fotografías antiguas, información y objetos personales de las primeras familias que fundaron el pueblo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios