Ushuaia en Semana Santa: qué hacer y cuánto sale a uno de los destinos más elegidos

De acuerdo al informe de una plataforma online de venta de paquetes turísticos, la capital fueguina figura entre los destinos de Argentina más buscados para viajar el fin de semana extra largo por las Pascuas 2024.

Ushuaia se encuentra cuarta en las búsquedas de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos para viajar el próximo fin de semana extra largo por Semana Santa que se une con el Día del Veterano de Malvinas y genera seis días de descanso. Es una gran oportunidad para disfrutar todas sus bellezas: el Parque Nacional Tierra del Fuego; el Tren del Fin del Mundo; los pingüinos magallánicos en la Isla Martillo, la tradicional navegación por el Canal Beagle, el tren del Fin del Mundo, su famosa cárcel y más.

Según el informe revelado por el operador turístico Despegar los otros destinos elegidos son Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, El Calafate y “las ventas de vuelos y paquetes ya superan las de carnaval y todavía hay margen para tomar más reservas”.

El otoño tiene su inicio en el mes de marzo y se extiende hasta junio. En su transcurso, la naturaleza te sorprende con una gama de colores incomparables: las hojas de los árboles dan un auténtico espectáculo, pasando de diferentes verdes a naranjas y rojos intensos. El pintoresco paisaje y las agradables temperaturas que rondan los 6°C hacen del otoño un momento inolvidable. Poco a poco la temperatura comienza a descender y también se van acortando las horas de luz.

Si sos de los que eligen Ushuaia, debés saber que ofrece una gran diversidad de actividades de contacto con la naturaleza: senderismo con la posibilidad de conocer lagunas de montaña con las extraordinarias vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores, sobrevuelos, cabalgatas, buceo, mountain bike, canopy, kayak, canoas y la fascinante Antártida aguardan ser visitados.


El Parque Nacional Tierra del Fuego


Si estás buscando conectar con la naturaleza y la historia de la ciudad más austral del mundo, el Parque Nacional Tierra del Fuego es el lugar ideal para hacerlo. El parque protege 68909 hectáreas y es el único de la República Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña dando forma a la costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques dominados por lengas, guindos y ñires.

Este lugar encierra la historia de los yámanas, antiguos habitantes de estas tierras. Prestando atención, podés encontrar montículos de cholgas y mejillones, restos de su alimentación, conocidos como “concheros” que nos recuerdan que estas tierras están habitadas desde hace más de 10.000 años.

Acá vas a encontrar paisajes exuberantes y diversos, habitados por aves como el pintoresco cauquén marino, el pato vapor o el albatros ceja negra. Al adentrarte en los senderos es normal que te cruces con zorros grises y colorados, y que escuches el “tac, tac, tac” de un pájaro carpintero.

Hay opciones para todos los gustos, desde el bosque acogedor que te abraza con su aroma a ñire, hasta las impactantes aguas frías del Canal Beagle; desde senderos por la montaña hasta áreas de camping para relajarte cerca del río.

Dentro del parque se encuentra la Bahía Lapataia. El nombre proviene del idioma yámana y significa bahía del bosque. Además de ser un hermoso paisaje, Lapataia es el final de la ruta 3; allí se encuentra el famoso cartel que indica los 3063 kilómetros que lo separan de la capital argentina. A través de un circuito de pasarelas vas a poder recorrer el entorno y disfrutar del aire fresco del mar mezclado con el bosque.


Museo del Presidio de Ushuaia


La visita al viejo presidio es un paseo ideal para hacer en una recorrida a pie por la ciudad de Ushuaia. El edificio de la vieja cárcel de Ushuaia en la actualidad es parte de un importante complejo museográfico que contiene al Museo Marítimo, Museo del Presidio, Museo Antártico y Museo de Arte Marino.

Dentro del museo podés encontrar objetos de la época del Presidio, que se han conservado a través del tiempo, como, muebles fabricados a mano por los presos, los moldes para la fabricación de las baldosas de la prisión, pinturas hechas por los presos, cartas que escribieron a sus familiares, entre muchas otras cosas, que incluyen los grilletes originales que usaban los presos al salir a trabajar.


Tren del Fin del Mundo


El Tren del Fin del Mundo corre por los últimos 7 km de las antiguas vías del trencito que utilizaban los presos de la cárcel de Ushuaia para explotar la madera de los bosques. Después de muchas décadas de abandono el tren fue restaurando y remplazado por un moderno sistema de locomotoras y vagones y puesto al servicio de los turistas que visitan la ciudad.

El Tren del Fin del Mundo es una de las opciones que tienen los visitantes para llegar desde Ushuaia al Parque Nacional Tierra del Fuego.

Horarios del Tren del Fin del Mundo. Salidas diarias a las 9:30, 12:00 y 15:00. Trayecto ida y vuelta: 1hora 50min. Precios del Tren del Fin del Mundo: El tren cuenta con diferentes clases, las mismas de diferencias por vagones y porque en algunas clases se incluyen bebidas, comidas, etc.


La navegación en catamaranes por el Canal Beagle


Es una de las atracciones más convocantes para los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego. La experiencia de surcar aguas míticas, repletas de historias extremas y de paisajes con naturaleza casi no intervenida por el hombre, llama la atención de los visitantes que suelen acumularse en la zona portuaria desde donde parten las diferentes excursiones marítimas.

El Beagle, llamado así por el nombre del buque británico HMS Beagle que a cargo del capitán Robert Fitz Roy recorrió la zona por primera vez en 1830, atesora desde potentes historias de aventureros y naufragios hasta atracciones clásicas como el Faro Les Eclaireurs, conocido como el «falso» faro del Fin del Mundo que lleva 105 años guiando a marinos y soportando el hostil clima de la zona.

Para los turistas que lo navegan en la actualidad, el canal les permite, además, una contemplación singular de la ciudad de Ushuaia desde el punto de vista del mar, a lo que se suman el avistaje de aves y lobos marinos y el entorno de montañas nevadas y bosque patagónico.

Los distintos circuitos invitan a observar vistas únicas de la cordillera y de montañas icónicas como el Monte Olivia, así como de estancias pioneras como Harberton y Túnel.

La excursión marítima clásica por el canal, de unas tres horas de duración, recorre la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos, lugares donde se pueden contemplar aves como albatros, cormoranes, skúas, gaviotas, petreles y lobos marinos de uno y dos pelos.


Los precios para alojarse, excursiones en Ushuaia


Para una familia argentina, de tres personas, un hospedaje en un departamento para 4 ronda los $42.000. Aunque un punto a favor para el turismo nacional, es que hay tarifas diferenciadas entre extranjeros y locales. Los Vuelos desde Buenos Aires, están $445.957 ida y vuelta.

Los precios de paseos y excursiones

Entrada al Parque Nacional: $2.500

Tren del Fin del Mundo: $30.000

Navegación a Isla de los Lobos: $42.000 (este recorrido es por el Canal de Beagle)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios