Exclusivo Suscriptores

Vacaciones de invierno: cuánto sale ir a las Salinas Grandes o vivir la Quebrada de Humahuaca

El fotógrafo de Río Negro Juan Thomes recorrió el Norte Argentino, y nos muestra una parte de su recorrido, para tentarte a elegir un lugar diferente para este julio de invierno.

Los pueblos del norte argentino conservan tradiciones de raíces ancestrales y configuran un paisaje cultural único para elegir en estas vacaciones de invierno. El fotógrafo de Río Negro, Juan Thomes, fue a las Salinas Grandes, a la Quebrada de Humahuaca, Tilcara, Purmamarca y Yavi a descubrir que los protagonistas del Norte argentino son los colores.

¿Cómo llegar rápido desde el sur? En avión desde Neuquén a San Salvador de Jujuy, el precio de un pasaje ida y vuelta, si no sacaste con anticipación, para la primera semana de julio, es desde $36.262, con escala en Buenos Aires, por lo que demora 12 horas.

En la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado de Tilcara se realiza desde tempranas horas una feria de productores artesanales. Foto: Juan Thomes

Una buena opción es ir a Salta que tiene conexión aérea directa con Neuquén, y desde allí iniciar un recorrido por el norte. En ese caso, en Jetsmart, llegarás en 2,34 horas y sale $31.892 ida y vuelta y en Aerolíneas Argentinas, estarás en 2,20 horas por $35.023 ida y vuelta.

Para dormir, una hostería para dos, ubicada en el centro de San Salvador de Jujuy, sale unos $7700 la noche, un departamento para dos, se puede conseguir desde $5000 la noche. Un hotel con bastantes lujos, 4 estrellas, para dos $10.000 la noche.

Lo que no deberías perderte:


Salinas Grandes


Se ubican en la Provincia Jujuy y en la Provincia Salta a 3,450 msnm y es el cuarto salar más grande de Sudamérica. Por cuestiones climatológicas y visuales como recurso turístico son más atractivas del lado jujeño, ya que están «más blancas».

Cuando se accede a la visita del interior del salar, se llega piletones que ya no se utilizan para la extracción de sal para consumo. Es importante llevar anteojos oscuros para recorrer el salar. Foto: Juan Thomes

Su origen es volcánico de hace aproximadamente 10 millones de años, cuando chocaron las placas tectónicas del continente con el pacífico. Tienen la particularidad que son atravesadas por la RN 52 que comunica a la República Argentina con la República Chile a través del Paso de Jama. Como toda región puneña tiene amplitud térmica.

En lugares a los que los visitantes no llegan es donde se recolecta la sal. Foto: Juan Thomes

Para ir, llevate ropa cómoda, abrigo, agua, protector solar, lentes para sol. Si padeces problemas de presión alta tomá los recaudos necesarios o evitá el viaje. Al llegar a las Salinas Grandes consultar sobre costos para ingresar a determinados sectores. También es posible contratar el servicio de guiado en cada una de las comunidades.

Luego de los meses de lluvias diciembre y enero se pueden realizar visitas al interior del salar. Foto: Juan Thomes

Tilcara


Esta localidad es la favorita de los turistas para hacer base y recorrer, pro bonita y pintoresca. Es un pueblo de calles estrechas, edificios de abobe y tradiciones. El entorno que rodea Tilcara es verdaderamente impresionante.

La Quebrada de Humahuaca declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2003 es un valle andino que se extiende por 155 km y está flaqueado por grandes montañas, acompañadas en todo su recorrido por el Río Grande.

Sobre la ladera del cerro que se observa cuando uno entra a Tilcara se observa un cartel de bienvenida. Foto: Juan Thomes

Desde el famoso Cerro de los 7 Colores en Purmamarca, hasta La Paleta del Pintor en Maimará, encontrás paisajes de ensueño que difícilmente olvidarás.


No te podés perder una visita tradicional por el pueblo de Tilcara, por la iglesia de la Virgen de Rosario y San Francisco de Asís, ir a la casa donde velaron los restos del General Juan Galo Lavalle o la Garganta del Diablo.

Paleta del pintor Maimará. Juan Thomes

Tilcara se encuentra a 84 km al norte de San Salvador de Jujuy por ruta asfaltada. En automóvil, por la RN 9 es una hora de viaje. En colectivo desde Jujuy la duración del viaje con paradas es de 90 minutos.


Purmamarca


El pueblo, entre montañas multicolores, además de su belleza ofrece una ubicación ideal para trasladarse hacia los atractivos de Jujuy. Su nombre deriva del aymara “Purma” campo sin sembrar o campo en el desierto y “marca” pueblo, de allí el significado “Pueblo de la Tierra Virgen” o “pueblo en el Desierto”.

Cerro de los Siete Colores visto desde el mirador del cerro El Porito. Foto: Juan Thomes

Su trazado se hizo en torno a la Iglesia principal, Santa Rosa de Lima, a la que tenés que ir. Fue declarado Sitio Histórico Nacional. Los viajeros lo eligieron como el pueblo más lindo de Argentina.

Qué conocer: Cerro de Siete Colores: Paseo de los Colorados Experiencias de Telares e Hilado en PushkaAlgarrobo Histórico.

Luego de visitar los miradores desde donde se puede ver de mejor manera el cerro de los 7 colores la gente retorna a la plaza donde se ubica una feria que la rodea. Foto: Juan Thomes

Cómo Llegar: Purmamarca se encuentra 60 km al norte de la capital jujeña. En automóvil, el trayecto es de 45 minutos aproximadamente por RN 9 y RN 52. En línea de colectivo regular desde la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy, con salidas cada 1 hora promedio desde las 06:00 hasta las 22:30.


Yavi


El histórico pueblo de Yavi se encuentra a 16 km al este de la ciudad de La Quiaca por ruta asfaltada, sus casas son de adobe, con típicos techos de cañas, barro y paja.

Una chola, pasea por las empedradas calles de Yavi. Foto: Juan Thomes

Sus orígenes se remontan al año 1667, cuando la corona española otorgó por merced al primer Marqués de Tojo los terrenos de la comarca.

La biblioteca de la casa del Marquez cuenta con obras del siglo XIX. Foto: Juan Thomes

Unos de sus atractivos más conocidos es su capilla de gran belleza arquitectónica de sencillas y armoniosas líneas, que fue terminada en el 1690 por la familia del marqués de Campero y la Marquesa de Ovando.

Iglesia San Francisco de Asis, cuenta con frescos de pintores cusqueños de la epoca de su inauguracion en 1690. Foto: Juan Thomes

A pocos metros de la Iglesia se encuentra, lo que fue la casa del Marqués de Yavi en el Siglo XVIII, funciona como biblioteca y museo con elementos y réplicas que pertenecieron a los habitantes del lugar. Este templo y la Casa del Marqués de Tojo, de amplios muros y grandes patios, convirtieron este lugar en Monumento Histórico Nacional.


Comentarios