Avistaje de aves: Benteveo común

Nombre científico: Pitangus sulphuratus

Tiránido robusto y de pico fuerte, está ampliamente distribuido en zonas urbanas y suburbanas arboladas de la Norpatagonia. Presenta corona y antifaz negros delimitados por ancha ceja y garganta blancos y dorso pardo con bordes canelas en las coberteras alares y remeras. Ventral amarillo y corona amarillo anaranjada casi siempre oculta.

Se lo ve solitario, en pareja o grupos familiares. Oportunista y audaz, territorial y bullicioso. Su voz más conocida es un grito tsi tso feeeoo (su onomatopeya “bichofeo” es otro nombre vulgar que recibe) estridente que suele emitir a dúo. Produce también sonidos mecánicos con el pico (matraqueo).

Vuela sobre el agua y se sumerge para pescar (o atrapar ranitas), al igual que el martín pescador. Omnívoro y oportunista, consume variedad de presas, desde insectos hasta ratones, incluso semillas, frutos y restos de comida que deja el hombre. Posa en perchas visibles, a menudo bajas y en sitios abiertos y despejados desde donde puede observar el terreno. Acostumbra golpear a las presas grandes como ranas o lauchitas contra el suelo o el tronco donde está posado.

Frecuenta ambientes arbolados y cercanos al agua, como valles de ríos y costas de lagunas. También plazas, parques, jardines y arboledas en áreas rurales y urbanas.

Consejos para el avistaje

• Inconfundible por su color, tamaño y forma del pico.

• Una de las aves más comunes de hallar en espacios verdes de ciudades y alrededores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version