Avistaje: Matamico andino

Forrajea cerca de las orillas de lagos y mallines

Nombre científico: Phalcoboenus megalopterus

Aspecto de carancho, pero de plumaje blanquinegro. Presenta cabeza con plumas a menudo erizadas. Pico robusto con cera anaranjada a roja brillante. Las patas son amarillas, largas y delgadas y el pecho negro. Tiene rabadilla y cola blanca con ancha banda subterminal negra. En vuelo: tapadas alares blancas en contraste con remeras negras. Inmaduro pardo oscuro, parece un chimango grande, con cera, cara y patas pálidas.

Anda en pareja o grupos. Desconfiado. Básicamente carroñero, consume principalmente restos de ovejas, liebres y guanacos. Suele frecuentar basurales o mataderos. También camina por el suelo en busca de artrópodos grandes, roedores, pichones de aves y restos vegetales, escarba y remueve objetos con las patas, como piedras y palos. Su voz es como una carcajada: kjah… kjah.

Habita pastizales en áreas cordilleranas y precordilleranas del noroeste patagónico, entre 700 y 3.000 msnm. Necesita sitios escarpados en las cercanías, como rocas salientes o acantilados, donde se reproduce y posee sus dormideros. Forrajea en áreas abiertas, a menudo cerca de orillas de lagos y mallines, e incluso en zonas muy modificadas por el pastoreo. En general escaso, más común en el norte de Neuquén.

Consejos para el avistaje

• Sólo confundible con el matamico blanco, observar el pecho que en el matamico andino es negro.

• En general raro, más fácil de avistar en cercanías de basurales en el norte de Neuquén.


Temas

Aves Turismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios