Los Bolillos, un espectáculo natural al norte de Neuquén

La inmensidad del paisaje de “Los Bolillos” descansa sobre el valle del río Varvarco. De fondo se observan los picos nevados de la cordillera y el sistema Domuyo.

09 nov 2014 - 00:00
Poco antes de ingresar al Parque Provincial Domuyo, en el norte del Neuquén, se encuentran Los Bolillos, un conjunto de formaciones rocosas que impacta por la singularidad de sus formas erosionadas por la acción del viento. Se distinguen conos, domos y agujas de variados tonos que van del amarillo a los rojizos. Se erigen como gigantescos totems naturales, llegando a más de 15 metros de altura.

Dentro del conjunto de Los Bolillos se destaca una serie de bloques de piedra alineados denominados "Los Monjes".

foto 2 bolillos

Curiosas formas se tallan sobre las areniscas. La parte baja de las rocas fue fuertemente erosionada por la acción combinada del viento y la arena.

foto 3 bolillos

Cómo llegar

Se accede a través de la Ruta Nacional Nº 40 hacia el norte de la provincia hasta la ciudad de Chos Malal, luego se toma la Ruta Provincial Nº 43, pasando por la localidad de Las Ovejas, para finalmente acceder a la localidad de Varvarco.

Desde aquí se continúa por camino de ripio durante 15 kilómetros. Del lado izquierdo del camino están Los Bolillos, con una huella vehicular y un sendero (no señalizado) que permite recorrerlos.

los bolillos gps

Área Natural Protegida Domuyo

Año de creación: 1989

Superficie: 92.000 hectáreas

Jurisdicción: provincial

Ubicación: norte del Neuquén

Objeto de creación: proteger especies de la "Estepa Altoandina" y vestigios arqueológicos prehispánicos

Época más propicia: fines de primavera, verano y otoño

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.