GPS + Voy

Más que un destino mundialista

Miles de argentinos visitarán Rusia durante junio y julio para alentar a la selección. Pero no todo es recorrer estadios: cada ciudad tiene mucho para ofrecer. Acá te contamos a dónde ir, qué comer y te dejamos algunos tips para que tu viaje sea un golazo de media cancha.

13 may 2018 - 00:00

Rusia recibirá todas las miradas durante junio y julio, de eso no hay dudas. Pero además, recibirá todas las visitas. Un relevamiento de Booking.com ubica a los argentinos en el cuarto lugar a nivel global de las naciones que más reservas hicieron para viajar a Rusia estos dos meses. Y las ciudades que lideran el ranking son Moscú, San Petersburgo y Nizhny Novgorod.

Pero no todo es recorrer estadios de fútbol con la celeste y blanca en la piel y el corazón. Cada ciudad combina arquitectura, arte, cultura, historia y ofrece mucho para hacer. En Moscú, por ejemplo, se pueden recorrer el Kremlin y la Plaza Roja –auténticos símbolos de la Rusia zarista, la URSS y el comunismo–, la Catedral de San Basilio con sus cúpulas multicolores, el Mausoleo de Lenin.

Además, hay dos paseos que nadie se puede perder. El metro o subterráneo tiene casi 200 estaciones que conforman un verdadero museo bajo tierra. Algunas, muy profundas, datan de la época de la Guerra Fría, cuando pensaban en crear refugios nucleares. Y así como Moscú se recorre bajo tierra, también se puede recorrer embarcado, por el río Moscova, en una de las formas más atractivas y pintorescas de conocer la ciudad. En verano salen barcos desde el puerto de la Estación Kievskaya cada veinte minutos.

En San Petersburgo, la Nevsky Prospekt y el Museo Hermitage son muy buenas opciones. La avenida Nevsky concentra en sus 4,5 kilómetros la vida comercial y nocturna de la ciudad, además de palacios, iglesias, grandes edificios y un monasterio. Muy cerquita de ella, el Hermitage posee una de las mayores pinacotecas y colecciones de antigüedades del mundo.

Por su parte, Nizhny Novgorod combina historia, arte y tecnología. Tiene un kremlin de ladrillo rojo, catedrales de piedra, un planetario futurista, monasterios medievales y una torre hiperboloide, entre cientos de monumentos.

¿Dónde comer?
Por supuesto, hay McDonalds y Burger King, pero resulta mucho más interesante probar los restaurantes de comida rápida locales, que ofrecen blini, grechka, pelmeni, borsch, sirniki, entre otros.
Las cadenas más conocidas son Teremok –ofrece blinis o crepes rellenos de múltiples maneras, incluso con caviar– y Kroshka Kartoshka, cuya comida gira entorno a la papa, que se consume de todas las maneras posibles: en sopa, en la ensalada, hervidas, en puré o fritas.
También abundan las cadenas de restaurantes tipo bufet, como Mu Mu, Grabli y Yolki Palki. Son una excelente opción para probar una buena comida típica rusa a precios muy razonables.
Y una recomendación: acompañar la comida con un buen vasito de vodka que, por supuesto, se toma puro y sin hielo.
Datos útiles
para tener en cuenta
Rusia no requiere visa para los argentinos que quieran ingresar al país, mientras permanezcan como turistas no más de 90 días. Tampoco es necesario aplicarse vacunas.
El país siempre se ha caracterizado por sus bajas temperaturas. Incluso en verano, la máxima en Moscú no supera los 20°C.
Es importante contar con un seguro de salud de amplia cobertura. Incluso algunas prestadoras de asistencia al viajero, como Assist Card y Universal Assistance, ofrecen un servicio médico on-line a través de una video-consulta en la que evacuar todas las dudas y resolver el inconveniente en tiempo real.
Para moverse en las grandes ciudades lo mejor es el metro, que además es barato. Por ejemplo, el trayecto en Moscú cuesta 32 rublos ($ 12).
Para cargar el celular, si bien el voltaje y la frecuencia eléctrica son iguales que en Argentina, es conveniente llevar un adaptador con clavijas C o F (redondas de dos patitas).
Aquellos que vayan a los partidos tienen que tramitar el Fan ID en https://www.fan-id.ru/. Permite el uso gratis del transporte público y visitas guiadas por las once ciudades donde se jugará el campeonato.
Curiosidades: los rusos consideran grosero no aceptar invitaciones de comida o bebida, se saludan con un apretón de manos y las mujeres se besan en las mejillas, tres veces, empezando con la izquierda.
La moneda
$ 0,37
es la cotización del rublo, la divisa oficial en Rusia.
Cuenta rápida: dividir el importe en rublos por 2,7.
5 palabras básicas
Hola (informal): privyét
Por favor: pozhálusta
Gracias: spásiba
Cuánto: skólka
Adiós: da svidániya

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.