Vuelve atrás la suba del 58% en la tarifa de agua de ARSA

Aguas Rionegrinas la aplicará ahora en tres tramos y piden a los usuarios que no abonen las boletas que ya se emitieron.

Aguas Rionegrinas modificará las facturas que vencen el 14 de octubre con una suba del 58%, luego de que el gobierno provincial evaluó su impacto negativo. El incremento se aplicará ahora en tres tramos, hasta el segundo trimestre de 2021.

La principal concesionaria del servicio de agua potable y cloacas en Río Negro informó a los usuarios que reclamaron de qué manera quedaría la facturación. Se les hizo saber que “no se aplicará todo junto”, por pedido del Poder Ejecutivo. Y que no deben abonar las boletas originales que se habían emitido con anterioridad y en las cuales figura la suba completa.

Ese aumento se estaba reflejando en las liquidaciones del sistema presunto (que se calcula por los metros construidos de una unidad habitacional, es decir sin medidor) y baldíos, según pudo saber este diario.

Tras confirmar la decisión del Ejecutivo para ir hacia una aplicación escalonada y progresiva a fin de “evitar el impacto en los usuarios”, el gerente general Claudio Celiz, explicó a FM Vyp que los vencimientos del 14 de octubre tendrán un recargo de apenas el 20%, en marzo habría un 17% más, y el resto en abril. Aclaró que no se aplicarán los nuevos valores en el verano por tratarse de mayores consumos.

Recaudación

-20%
La caída de ingresos por el cobro de tarifas de agua que registra ARSA desde el inicio de la cuarentena.

Al ser consultado respecto a si el escalonamiento se juntará con una las nuevas revisiones tarifarias (cada cuatro meses), el directivo declaró: “Cuando llegue el momento, veremos”.

Apenas tomó consideración pública la información de Río Negro, la defensora del pueblo requirió al DPA dejar sin efecto el incremento. “No es compatible con los derechos de los usuarios fijar una suba sobre un servicio público esencial en un escenario de reducción masiva de ingresos”, remarcó Adriana Santagati.

Consideró que el aval a la suba del ente regulador “no consideró la gravísima situación socioeconómica que atraviesa el universo de usuarios como resultado de la pandemia por el covid-19”.

El bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT) afirmó que “a contracorriente de las decisiones que toma Nación para preservar a los usuarios de los incrementos tarifarios en un escenario de pandemia y fuerte retracción económica”, el gobierno rionegrino autorizó el incremento.

La recaudación de ARSA recayó con la pandemia pero el consumo de agua creció un 20% y también los reclamos por el servicio de cloacas, y con el atraso tarifario “hemos necesitado del subsidio estatal para hacer frente” a la situación, reveló Celiz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios