Vuelven las inversiones hoteleras a Bariloche

Hace ocho años que la ciudad no inaugura un hotel. Hay tres en desarrollo y dos que tienen planes de ampliación. Una cadena internacional acaba de anunciar su intención de plantar bandera en este destino.

Villa Beluno, la nueva oferta de alta gama, llama la atención a los que pasan por la avenida Campanario, en la península San Pedro. (Alfredo Leiva)

Las inversiones hoteleras en Bariloche volverán a tener corte de cinta, luego de ocho años de la última inauguración de un hotel en la costa del lago Nahuel Huapi.

El turismo es una industria en crecimiento. En 2018 se triplicó la cantidad extranjeros que arribaron de manera directa por avión desde Brasil y Chile, y el ingreso de nuevas operadoras aéreas como parte de una política nacional también mejoró el flujo de turistas, sumado al contexto económico del país que relegó los viajes al exterior u obligó a priorizar los destinos nacionales a la hora de vacacionar.

El contexto para el sector turístico es ideal para las inversiones y por eso observan como un hecho “altamente positivo” que en los próximos meses, antes del invierno, quedarán habilitados dos nuevos hoteles, Villa Beluno y Hampton by Hilton, y se conoció la intención del Club Med, la empresa francesa de turismo premium, de invertir en Bariloche.

“Es positivo que los inversores vean que Bariloche es un destino confiable y en crecimiento en cuanto a cantidad de pasajeros”, dijo a “Río Negro” el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis quien valoró que “la promoción del destino da sus frutos sumado a la mejora en la conectividad”.

Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo, coincidió y valoró que “toda inversión de este tipo responde a una proyección de que el turismo es la actividad que más crece, más allá del contexto económico del país, y genera fuentes de trabajo”.

El referente empresarial apuntó que la llegada de Club Med será un hecho histórico que “pone a Bariloche en la vidriera del mundo”.

“Inversiones de este tipo son las mejores generadoras de empleo genuino, tanto para el turismo como la construcción y el sector de servicios en general, y por eso las queremos multiplicar en toda la provincia”, opinó la ministra de Turismo -en uso de licencia- Arabela Carreras.

Cabe mencionar que Club Med, que se dedica al turismo de lujo, no tiene otras inversiones en Argentina y su interés está especialmente en el cerro Catedral, para un turismo de esquí, aunque también una comitiva de la empresa visitó emprendimientos ya instalados con interés en las inmediaciones de Llao Llao y en la Isla Victoria.

Dos inauguraciones

En Península San Pedro, a la altura del kilómetro 19 de la avenida Bustillo, se terminó de construir semanas atrás Villa Beluno, un nuevo hotel de alta gama, con inversiones ítalo-argentinos provenientes de otros rubros empresariales que edificaron a orillas del Nahuel Huapi un hotel singular, que se asimila a un palacio del Mediterráneo.

El emprendimiento cuenta con 14 habitaciones y tendrá un servicio exclusivo para el cual ya concretó la contratación de al menos 40 personas para su staff inicial. La inauguración es inminente.

En tanto, en junio fijó fecha de inauguración el hotel Hampton by Hilton Bariloche, que se construye en el centro de la ciudad, a solos 150 metros del Centro Cívico, con una inversión de unos 12,5 millones de dólares.

Este establecimiento tiene 105 habitaciones y una categoría 3 estrellas, con la particularidad de tratarse de un condominio en el cual invirtieron unos 120 propietarios, según informó la firma desarrolladora Argenway.

Además, la semana pasada se evaluó en audiencia pública un proyecto de construcción de otro hotel como parte del emprendimiento Charming, que está a la altura del kilómetro 7,500 de Bustillo y se prevén ampliaciones y mejoras en otros como el céntrico hotel Nahuel Huapi, propiedad de una tradicional familia barilochense, que también deberá pasar por audiencia pública por encuadrar el proyecto en el rango temático III.

En números

12.500.000
dólares es la inversión del condo-hotel Hampton by Hilton que tendrá 105 habitaciones, a 150 metros del Centro Cívico.

Se conoció esta semana que la cadena Club Med planea desembarcar en Bariloche. Al parecer, la idea es consolidar una oferta en la zona del cerro Catedral.

Millones para propuestas diferentes

El hotel Hampton by Hilton Bariloche se inaugurará en junio. Está a solo 150 metros del Centro Cívico. Es una de las versiones de la cadena internacional.

Villa Belluno es un hotel de alta gama que se construye en la península San Pedro, a orillas del lago Nahuel Huapi. Son capitales ítalo-argentinos.

Charming y Nahuel Huapi, dos hoteles que ya funcionan, tiene planeadas expansiones en los próximos meses. El primero está en Playa Bonita y el segundo, en el centro.

“El turismo es la actividad que más crece, más allá del contexto económico del país. Y además genera fuentes de trabajo”.

Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios