Causa por contaminación del lago Nahuel Huapi pasaría al fuero Federal

Es el amparo impulsado por una ONG y la senadora Odarda. En el fuero Federal ya había otra causa similar desde 2011 promovida por Piccinini.

MEDIO AMBIENTE

El recurso de amparo colectivo contra el gobierno provincial para frenar el vertido de líquidos cloacales al lago Nahuel Huapi pasaría a la Justicia Federal, donde se tramita una causa similar por contaminación desde 2011 impulsada por la exdefensora del Pueblo Ana Piccinini.

La procuradora Silvia Baquero Lazcano sugirió unificar las causas en un dictamen reciente pero la decisión está en el STJ.

El amparo se tramitaba en la Justicia de Río Negro y el mes pasado el Superior Tribunal de Justicia había convocado a la población a adherir a la presentación donde se recolectaron más de 3.000 firmas.

Ahora la procuradora general Silvia Baquero Lazcano emitió un dictamen por el cual entiende que debe tramitarse el caso en el fuero Federal e incluso citó antecedentes en este sentido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación debido a que las aguas del lago Nahuel Huapi forman parte de la jurisdicción del Parque Nacional del mismo nombre.

El amparo que se inició en los juzgados de Bariloche, fue impulsado por la senadora Magdalena Odarda y la Asociación Árbol de Pie quienes solicitaron a la provincia y el municipio la contención necesaria en el sistema de saneamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, para evitar que los residuos sin tratamiento se sigan vertiendo en el lago Nahuel Huapi.

La presentación alega el derecho a “un ambiente sano, a la vida, salud e integridad física de los ciudadanos”.

Baquero Lazcano recordó que esta presentación coexiste con otra de 2011 impulsada en el fuero Federal por la exdefensora Ana Piccinini que pidió iguales medidas. Por eso consideró que se deben unificar los casos que buscan como objetivo “la adopción de medidas urgentes que permitan sanear la situación y cesar en la transgresión de derechos y garantías fundamentales de los vecinos de Bariloche”.

El dictamen de la procuradora agrega que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya había dictaminado en igual sentido, destacando la competencia Federal en este tema y que la causa en el Juzgado Federal presenta movimientos recientes, en contra de lo considerado por los amparistas que hablan de inactividad en dicho fuero.

Ahora el STJ deberá definir si acuerda con la procuradora o continúa el trámite judicial en el fuero provincial.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios