Weretilneck: “No podemos pagar el bono”

El gobernador cerró las puertas ante la expectativa gremial de recibir un incentivo similar al anunciado por Macri para los estatales nacionales.

La expectativa de los gremios estatales rionegrinos de recibir un bono que compense los efectos de la devaluación de esta semana ya chocó contra la postura del gobierno.

“No podemos pagar un bono y no está prevista una nueva discusión salarial en paritarias hasta después de septiembre”, respondió esta tarde el gobernador, Alberto Weretilneck, ante una consulta de “Río Negro”.

El posicionamiento público del gobierno surgió mientras la Unter lleva adelante su Congreso extraordinario en Roca, para definir si acepta o rechaza la última oferta que hizo el Ministerio de Educación. Ese esquema prevé un incremento global del 9%, repartido en tres cuotas con los salarios de julio, agosto y septiembre.

El reclamo de un bono para los estatales provinciales surgió después del anuncio del presidente Mauricio Macri, que ayer anticipó un incentivo de 5.000 pesos para los agentes que dependen de Nación durante los meses de septiembre y octubre.

Seguir los pasos de la Casa Rosada implicaría para Río Negro una erogación de 250 millones de pesos y el gobernador sostiene que el presupuesto provincial no está en condiciones de enfrentar un compromiso de esa magnitud.

La negativa ya fue adelantada de manera informal a los referentes gremiales, quienes escucharon argumentos relacionados con las dificultades para conseguir financiamiento, en un contexto de crisis que impone tasas muy altas.

Weretilneck estuvo esta mañana en Roca y en rueda de prensa destacó que la devaluación impacta de manera dispar en Río Negro, porque significa un aliciente para el turismo y para las actividades económicas que exportan su producción, pero a su vez provoca inflación y eso afecta a la totalidad de los hogares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios