Weretilneck y ATE reafirman lazos

El gremio de Aguiar realizó su Congreso e inauguró su sede provincial en Viedma. Participó la conducción nacional. El gobernador prometió convenciones colectivas en el Estado, proponiendo la inmediata creación de una comisión para su redacción.

El gobernador Alberto Weretilneck ratificó su entendimiento con ATE al prometerle convenciones colectivas en el Estado rionegrino. Lo anunció en la inauguración de la sede gremial de Viedma, rodeado de dirigentes y afiliados de esa organización.

Adelantó un decreto para crear la comisión del proyecto. Tampoco faltó la referencia salarial, planteando que “no será fácil -por la inflación-” pero “se buscarán” opciones “para mantener el poder adquisitivo” de los estatales.

Por ahora, la provincia busca compensar el desfasaje con adicionales. ATE dice que esos pagos -que se cumplen con los haberes de abril- equivale a un alza del “27% al 30%, según las categorías”, mientras Unter estima que las sumas ofrecidas, de 1.800 a 3.060 pesos, “totalizará un 21%” en esta parte del 2019, contemplando el 15% acordado en diciembre.

Ya se viene la segunda discusión porcentual. La paritaria docente está convocada para el martes 21 de mayo.

Congreso y anuncios

ATE realizó el viernes su Congreso Provincial y su secretario general, Rodolfo Aguiar se rodeó de pares nacionales. Sumó, luego, al gobernador y autoridades provinciales para el acto de inauguración de su nueva sede.

Fue todo un ambiente de balance y reivindicación para Aguiar, que dejará la conducción provincial y participará por la secretaría adjunta de Hugo Godoy, que irá por su reelección. El sindicalista rionegrino -secundado por Godoy y su segundo, Julio Fuentes- reivindicó lo hecho en Río Negro, planteando que la actividad de ATE permitió una “fuerte democratización” en el Estado rionegrino.

Unter resolverá esta semana si acepta o no las sumas ofrecidas. Estima que esos montos promedian subas del 6%, llegando al 21% a mayo, con la pauta del 15%.

“Tenemos la certeza de que la jerarquización del empleo público y la legalidad institucional logrado fue ganada en la lucha y en la calle”, resaltó, al lado de Weretilneck, en la habilitación del edificio.

Minutos antes, el gobernador recordó “los difíciles momentos vividos” en la relación del gobierno y ATE, incluso admitió reacciones “destempladas”. Por esa historia ponderó “el valor del acto” y la construcción de “confianza” entre las partes. Agregó otro gesto cuando anunció la firma, “dentro de las próximas dos semanas, de un decreto para crear una comisión” del gobierno con ATE y “otros gremios” del proyecto de convenio colectivo de Trabajo en el Estado rionegrino.

El futuro cercano y aquel más retirado

La proximidad gremial indica que Unter todavía debe aceptar la propuesta de sumas fijas que le acercó Educación, previéndose un Plenario para esta semana y el Congreso, pensado para el 10, está en dudas. Hay intención que los secretarios evalúen la oferta, considerando los lineamientos originales del máximo cuerpo.

Vendrá, durante mayo y junio, el nuevo debate general por otro porcentaje remunerativo.

Weretilneck abraza. ATE recibió el viernes otro gesto: el anuncio de las convenciones colectivas. Antes, el mandatario también había aportado a un viejo anhelo de Unter: un fondo para Viviendas, con recursos públicos. UPCN sigue excluido y, consecuentemente, crítico.

Hay otro tiempo y corresponde a qué quedará del mencionado escenario en la gestión de Arabela Carreras.

No casualmente, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar insistió en la “incertidumbre a partir de diciembre”. Lo hizo en sus dos discursos en el Congreso y en el acto de inauguración. Resaltaba sus lazos y su presente con Weretilneck mientras lanzaba mensajes para la próxima mandataria. Los gremios también tendrán partícipes nuevos, pues ATE y Unter tendrán sus renovaciones.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version